23 de octubre de 2009

España, cuesta abajo

Abc nos deleitó ayer con un nuevo capítulo de su exitosa serie de portadas catastrofistas con ligeros toques de realidad (capítulos anteriores aquí y aquí).

La nueva entrega era esta:



Fíjense en el adverbio ya, el sujeto la crisis, el verbo ahoga.

Vengan ahora conmigo al interior del periódico, del cual Fidel me ha mandado amablemente una página escaneada (mil gracias). El gráfico siguiente representa la evolución en los últimos años del porcentaje de familias que dicen que tienen dificultades para llegar a fin de mes (que son las "ahogadas" según el titular de portada).




No me digan que no es fantástico. El porcentaje de las familias que dicen tener dificultades prácticamente no ha variado en los últimos años, y era en 2008 (fecha del último estudio del cual el titular pretende sacar el "ya") prácticamente idéntico al de 2004 (teniendo en cuenta el margen de error ambos son datos son probablemente indistinguibles), primer año de gobierno del PSOE (desde mayo), en el que, por tanto, más bien se estarían viendo los efectos de políticas económicas anteriores.

La nota de prensa del INE sobre la Encuesta de Condiciones de Vida, en la que se basa la noticia, por cierto, tiene otros datos interesantes, como estos:



Parece que cuando se hacen preguntas más específicas que "dificultades para llegar a fin de mes" en los años entre 2004 y 2008 sí se redujeron los porcentajes de familias con dificultades económicas. Es obvio que dentro de un año (cuando tengamos datos de éste) veremos cambios en estas tendencias. Pero por el momento lo que el INE permite ver no es el ahogo de 2009 sino la mejoría entre 2004 y 2008. Pero claro, esto no tocaba contarlo.

Comentarios hasta el 01-01-10

Es de lo más impresionante que he leído en MP desde hace tiempo. Vaya manipulación más burda.

Muy lamentable.

Yo sospecho que hasta es posible que con la crisis la cifra baje. La gente se aco**na, empieza a ahorrar, y se da cuenta de que no es tan difícil llegar a fin de mes, que lo que pasaba es que estaban descontrolaos.

G.

PD: No hablo, por supuesto, de quien gana realmente poco, que seguirá con problemas.

Buenas Josu;

Acabo de mirar el enlace del INE y los datos de la tabla que muestras sólo se recogen desde el formato de encuesta adoptado en 2004, cuando ganó el PSOE. He estado mirando en la encuesta que indican como modelo precedente pero no he encontrado índices análogos.

Supongo que será un trabajo sólo apto para Wonkapistas el poder establecer una comparativa válida con las estadísticas precedentes.

Mira que por fin veo unos índices que de verdad me pueden decir algo sobre como está el español de apie. Mi gozo en un pozo.

Gracias por tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.