13 de noviembre de 2009

Enlazar es gratis

Si no han estado ustedes en Marte, ya habrán oído hablar de la famosa supuesta campaña ("El placer está en tus manos") para favorecer la masturbación del Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura. La "noticia" saltó al parecer el martes 10, en Periodista Digital, que aportaba la copia de un fax enviado a la Concejala de Mujer del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, donde se explican los objetivos de los dos talleres que iban a hacer en el pueblo. Entre otras cosas se buscaba lo siguiente:
Facilitar la adquisición, desarrollo e interiorización de hábitos saludables, autoestima, seguridad y la puesta en práctica a través del fomento de la autoexploración sexual y autodescubrimiento de nuestro placer a través del conocimiento de nuestra anatomía fisiológica, favoreciendo este autoconocimiento erótico desde una perspectiva feminista.
Supongo que sería de ese párrafo de donde los de Periodista Digital llegaron a la conclusión de que aquello era "campaña de masturbación".
...como explican los propios funcionarios de la Junta, consiste en enseñar a los jóvenes extremeños a "pelársela", lo que se promociona con el eufemismo de "fomentar la autoexploración sexual y el autodescubrimiento del placer".
El mismo día la noticia saltó a Libertad Digital, La Razón, El Periódico de Catalunya.... Y ya todo el mundo lo reflejó, aceptando básicamente las premisas de la información original, si bien en segundas y terceras olas, se han reflejado también en muchos medios las protestas de los promotores de la campaña, que dicen que las noticias distorsionan su contenido.

Sin embargo, como cuenta el Agente Smith, ningún medio se molestó, al parecer, en leer, ni mucho menos en enlazar, el material de apoyo a la campaña educativa, disponible en la web del Consejo de la Juventud de Extremadura (pdf de 26 Mb, 52 pags), que es, seguramente, la fuente más fiable para juzgarla. Si lo hubieran hecho verían que realmente es absurdo presentarla como una campaña para promover la masturbación (véanlo y juzguen ustedes mismos).

Y no es que la campaña no tenga seguramente muchas cosas criticables. Desde la autoría, que corresponde, efectivamente, a las propietarias de una tienda de juguetes eróticos especializada en el placer femenino (no me constan sus cualificaciones adicionales), pasando por la promoción de sus productos que se realiza en varias partes del material distribuido, y continuando por la importancia relativa de los diferentes temas en el folleto. No soy experto, ni padre, ni educador de adolescentes... pero pensando en el típico chaval o chavala de 15 a 17 años, me parece a mí que faltan muchas cosas (sobre prevención de enfermedades y embarazos no deseados; sobre la relación entre sexualidad y el resto de la vida personal y afectiva) y sobran otras en este folleto (¿¿¿bolas chinas???). Francamente yo creo que entre la educación sexual impartida por curas y por las dueñas de una tienda de juguetes sexuales debería haber un cierto término medio más saludable.

En todo caso, la clave del asunto es que toda la información sobre la campaña estaba ahí disponible, a un click, pero los medios aún son renuentes a dar ese paso de enlazar a las fuentes originales. Supongo que no quieren perder su papel como mediadores. Si al menos se lo leyeran ellos, y nos dieran un buen resumen. Pero desgraciadamente, tantas veces, ni lo uno ni lo otro.

Comentarios hasta el 01-01-10

Otra vez montándose películas sobre los miedos de los medios. Que no enlacen no tiene nada que ver con el miedo a dejar de ser mediadores. De hecho Libertad Digital pone montones de enlaces a menudo. Si no lo han hecho esta vez es porque no han visto la fuente original.

Y enlazar no es gratis, en absoluto. Exige trabajo y tiempo. O es que lo que escribe Malaprensa no tiene ningún mérito? Yo creo que no, que hacer un post como este exige buscar la fuente y leer textos largos con cierta calma. Pero el autor del blog parece tirar piedras contra su propio tejado infravalorando lo que hace.

El problema gordo sobre esta noticia es que los medios que han editorializado sobre el tema (El mundo), o que han profundizado sobre el asunto, no han leído la fuente original incluso tres días después de que saliera a la luz el tema, y eso que siguen dándole bola.

Sólo hay una excepción, que yo sepa. Julia Otero habló ayer del tema en la radio y sí se había leído la fuente original.

Ah, y el asunto lo originó UPyD, que reclamó a la Junta. No fue ningún medio.

Me corrijo, la polémica surgió en Periodista Digital, y al día siguiente UPyD se hizo eco.

Este post SÍ tiene mérito, quería decir (aunque tiene más el del Agente Smith, que es el original).

La verdad es que leyendo el editorial de El mundo, saca más o menos las mismas conclusiones que Malaprensa: críticas al tema de los juguetes, y al sex shop. A lo mejor es que resulta que sí se lo han leído. Pero no ponen un enlace, los muy pecadores!!!!!!!

http://www.elmundo.es/elmundo/20...n/ 20480344.html

http://e-pesimo.blogspot.com/200...na- encarga.html

El mundo sí que se ha leído el folleto y ha visitado la web. Claro, que para leer la noticia de calidad hay que comprar el papel. Ah, pero como el agente Smith y Malaprensa dan información gratis exigen que los medios también lo hagan. Menos exigir y más pasar por caja.

A.B: yo diría que El Mundo no se ha leído el folleto.

Si lo ha hecho, decir que la junta se ha gastado "14.000 euros para promocionar entre menores la masturbación" es directamente mentir. El objetivo de la campaña no es ése, y es evidente si se lee el texto que se reparte.

También dice:

"Según informa su web, la campaña se compone de folletos, carteles, una revista y un juego de cartas. El Consejo de la Juventud elaboró 1.000 ejemplares de dicha revista en la que se recogen, entre otras cosas, las principales dudas de los jóvenes, direcciones de interés, mapas del cuerpo masculino y femenino, y varios juguetes sexuales. Además, la empresa ha puesto a disposición de la campaña su blog Los placeres de Lola sexroom."

Estoy de acuerdo en que el titular y la entradilla son un resumen simplista del folleto. Pero es que los artículos, como los folletos, hay que leerlos enteros. Aunque como decía un profesor mío, sólo los lectores con problemas mentales van más allá del primer párrafo de una información.

(Por lo demás, y al margen, no sé qué problema hay en que se fomente la masturbación, que no transmite ninguna enfermedad ni produce ningún embarazo. Me parece bien que se gaste dinero en eso, cuanto más se masturben los jóvenes menos se drogarán. La Junta debería haberle echado dos narices al asunto y haber dicho que sí, que se promueve la masturbación, que es una cosa muy sana y sin contraindicaciones.)

Ah, y el rollo ese de que el folleto trata de fomentar "la autoestima afectivo-sexual" sólo digo una cosa. Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo.

Lo que sí me preocupa del texto de El mundo es eso de "dar la talla". Si de verdad dice eso la campaña sería denunciable. Pero tiene toda la pinta de que se lo inventó Periodista Digital y lo repite El mundo, entre otros. Así que me como lo que he dicho con patatas. Nadie se lo ha leído. En este caso pagar un euro es tirarlo a la basura.

(Dicho esto, no me parece disparatado definirlo como un taller de masturbación. El problema son los animalitos añadidos: hay que "dar la talla", etcétera, que son los que infunden una intencionalidad a los talleres, y que son los que hay que demostrar.)

Es más grave aún. El "dar la talla" se usaba en un sentido totalmente contrario.

http://nataliapastor.blogspot.co...de-la- lola.html

En estos talleres estos jóvenes "aprenderán", a través de charlas participativas y juegos, que el sexo "está para disfrutar" y que en lugar de pensar que "tengo que dar la talla, a tengo que disfrutarme para así conseguir también hacer disfrutar a los demás".

http://www.extremaduraaldia.com/...tiva/ 88696.html

Aquí, contado de primera mano. Los que peor lo han hecho, a mi juicio, han sido justamente El mundo y Pilar Rahola en La Vanguardia, que se han tragado lo de "dar la talla". Lo del resto es simplemente mediocre.

http://www.lavanguardia.es/ lv24h...3822396850.html

Parafraseando a Groucho, ¿a quién cree usted, señor periodista, a Periodista Digital o a sus propios ojos? Está claro que muchos creen más en Periodista Digital. Así nos va.

¿Habeís leido en el pdf de la campaña que los desodorantes con aluminio pueden provocar cáncer? Eso sí que es irresponsable.

Para mí lo más llamativo es la facilidad con la que hemos admitido como “normal” que una campaña de este tipo se realice desde la perspectiva feminista, hasta el extremo de que nadie cuestione la enorme variedad de prejuicios y medias verdades de las que el folleto hace gala en casi cada página, y el terrible sexismo que impregna la consideración de las personas en función del sexo al que pertenecen.

Por ceñirme a una sola cuestión, no es de recibo seguir insistiendo en la violencia como un fenómeno unidireccional de chico a chica, luego de que multitud de estudios se hayan encargado de desmentir que eso sea lo que sucede en la realidad.

Aunque bien pensado, en otro plano, este mucho más general, se está llevando a cabo una campaña bajo el lema “Entre un hombre y una mujer maltrato cero” que pretende colar como iguales las siguientes dos expresiones:

Ella dice: “De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo”
El dice: “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”

Obsérvese que entre lo que ella dice y lo que dice él media un buen trecho, hasta el punto de que si fuese él el que dijese “Ninguna mujer será más que yo” seguramente a estas alturas se habría armado un buen lío en relación con el machismo y la sociedad patriarcal.

Pero, a pesar de eso, nadie ha dicho nada, como si en los termas de género la capacidad crítica de los hombres hubiera sido anulada y sólo fuese posible oír, ver y callar.

Hasta la BBC se ha echo eco. Como era de esperar, son algo más objetivos que la prensa española, pero no han podido resistirse a la tentación de poner un titular con inuendos sexuales.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europ...ope/ 8358629.stm

otro caso más de noticias tontas y embarazosas con repercusión en la prensa extranjera.

Desde luego, a quién se le ocurre hacer un titular sobre el taller hablando de sexo. Al final va a resultar que el curso era de papiroflexia.

No me he leído la ristra de comentarios y agradecería un resumen, algo como "la culpa no es de los medios, sino de las mujeres, los científicos y la web de malaprensa".

Resumen: La culpa es del cambio climatico, que es muy malo.

Deberia valer, Terry

Es lo que tiene no leer los comentarios, que te pierdes lo mejor.

"Los que peor lo han hecho, a mi juicio, han sido justamente El mundo y Pilar Rahola en La Vanguardia, que se han tragado lo de "dar la talla". Lo del resto es simplemente mediocre."

En mi opinión quien no lee los comentarios pierde el hilo o, si se prefiere, se sitúa fuera de onda.

Aplaudo a Emilio por su comentario. Reniego de la consideración "cool" que tiene ser feminista y de la comprensivos que somos todos con las discriminaciones positivas. Me cansa y me asquea.
Yo por mi parte, soy un hombre, pienso como un hombre y tengo una sexualidad masculina. Eso no impide que trate a los demás (hombres o mujeres) como me gusta que me traten a mi, sin necesidad de que compartan mis opiniones.
Y, por cierto, muchas actitudes que (en el sexo) encuentro recurrentemente en las mujeres me disgustan y parecen tan reprobables como otras con las que se nos llena la boca

En los tiempos que corren no es fácil desligarse de lo políticamente correcto y en lo que respecta al feminismo institucional todo el mundo sabe que la excomunión, aún cuando sea callada, está a la vuelta de la esquina. Por eso te agradezco más el apoyo.

Trato también de entender y aceptar el planteamiento de esta bitácora, pero cuando escucho de boca de la Presidenta del Tribunal Constitucional que es necesario cambiar la Constitución por la discriminación salarial de las mujeres, o cuando como hoy, leo en El País que los promotores de la Campaña: Maltrato cero vuelven sobre el dichoso tema de la discriminación laboral, pues algo en mí se rebela y lamento que no haya más voces recordando que no es verdad que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo, o que para el supuesto de que estuviesen discriminadas laboralmente estuviesen privadas de recursos para denunciar su situación, más bien al contrario.

Pienso por lo demás que con estas acciones no se estaría privando de derechos a nadie, más bien garantizando los de todos y sobre todo siendo fieles a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.