9 de noviembre de 2009

Repasar el ejercicio antes de entregar el examen

Gracias a un lector me encuentro con este gráfico del Diario de Mallorca, según el cual las 55.772 piscinas de las islas Baleares tienen más capacidad de almacenar agua que los dos grandes embalses de la isla de Mallorca combinados.



El gráfico también informa de la superficie combinada de piscinas y embalses. Las primeras ocupan una superficie algo mayor, pero algo no cuadra ¿no serán como media, mucho más profundos los embalses que las piscinas? Uno esperaría que sí.

En el texto de la noticia se nos cuenta que en realidad el número correcto de piscinas es 51.772, y que su superficie media es de 32 m2, lo que efectivamente produce una superficie agregada de 1.656.704 m2, o 165,6 hectáreas (1Ha=10.000 m2). Su volumen medio es de 40 m3, lo que daría un total de 2.070.880 m3, que son 2,1 hectómetros cúbicos (1 Hm3= 1.000.000 m3) y no 20,7 (ni 20,8).

Yo comprendo que si hace mucho que uno no maneja estas cosas, no se sepa de memoria cuántos metros cúbicos hay en un hectómetro cúbico (aunque lo de hecto, metro y cúbico, da muchas pistas para calcularlo), ni los metros cuadrados en una hectárea (aquí si han acertado). Pero la gran alegría es esta: no hay que saberlo de memoria. Basta con mirarlo en uno de los n sitios que nos lo dirán si tecleamos en Google, o incluso en Bing, "hectómetro cúbico" o "hectárea". ¿Es mucho pedir?

Comentarios hasta el 01-01-10

De hecho, ni siquiera es necesario salir del propio Google:

http://www.google.com/search? q=2...bic+hectometers

En efecto, pero he estado haciendo pruebas y si lo escribes en castellano no lo entiende. Es que los de Google nos lo ponen todo muy difícil.

Josu, llevas muchos años en este blog. sabes que SÍ es mucho pedir. la experiencia te lo lleva diciendo años.... xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.