24 de noviembre de 2009

Reciclando su propia basura

Les decía el otro día que pronto les contaría una anécdota divertida sobre las supuestas 400.000 prostitutas que ejercen en España. No pensaba que tan pronto me darían la excusa.

Titula hoy Abc en pág. 28 de edición de Toledo (lo siento, no lo encuentro en la web): Calculan que más de 300.000 mujeres ejercen la prostitución en España. El sujeto del verbo calcular es, según la noticia, una organización llamada Observatorio Cívico Independiente, una asociación vinculada a la Alianza Evangélica Española, que ha difundido (a los medios, aún no está en su página web) un informe sobre la prostitución y la trata de mujeres en España. Una noticia de contenido similar pueden encontrar en Elmundo.es.

Entre las afirmaciones del informe, según ambas noticias:
  • 300.000 mujeres practican la prostitución
  • El 80% fueron maltratadas física y sufrieron abusos sexuales durante su infancia
  • Sólo el 5% (15.000) ejercen la prostitución voluntariamente
  • "Con poco más de la mitad de la población de Gran Bretaña, hay tres veces más prostitutas que allí".
¿De dónde han sacado todos esos datos los del OCI? ¿Qué investigación han hecho? ¿Qué métodos han aplicado? Nada se nos dice, ni lo podemos ver, mientras su informe no esté online (¿lo habrán visto los periodistas, o se habrán conformado con la notita de prensa?).

Pero en realidad hay fuertes indicios de que el OCI no ha hecho ningún estudio propio. Simplemente está repitiendo cifras que circulan por ahí. Veamos cómo describe su propia actividad el OCI en su página web:

El Observatorio Cívico Independiente (OCI) es un grupo de trabajo con evangélicos de sensibilidad ideológica plural que analizan y evalúan los programas políticos de cada partido en el gobierno (a todos los niveles: estatal, autonómico, municipal, universitario, etc.) para medir el grado de cumplimiento, en la práctica, de los programas electorales. Para ello se recaba información del partido del gobierno, de los partidos de la oposición y de asesores técnicos. Con toda la información se elabora el informe anual del OCI que se ocupa de un aspecto de la vida pública (hasta el momento se han trabajado las áreas de: Libertad e Igualdad Religiosa y Sistema Sanitario). Estos informes son presentados públicamente y ampliamente recogidos por la prensa y otros agentes sociales.
No parece que su misión sea realizar investigación original sobre problemas sociales. Más bien parece que leen la que existe, analizan los programas políticos sobre el asunto y su cumplimiento, y luego emiten su opinión sobre dichos programas, y hacen sus recomendaciones políticas (las dos noticias de hoy también incluyen ese tipo de contenidos).

Así que lo más probable es que sea falso lo que afirma el titular de Abc, que es que esta OCI haya "calculado" cuantas prostitutas hay en España. Seguramente se han limitado a repetir, respecto a ese dato, lo que circula por ahí, en una cámara de resonancia infinita, entre medios, activistas, políticos, desde hace muchos años. Y en un círculo vicioso, los medios nos vuelven a contar como si fuera novedad la repetición de las cifras falsas que ellos mismos llevan tantos años difundiendo.

Precisamente hace poco estuve indagando un poco más sobre el asunto para escribir mi artículo trimestral para Cuadernos de Periodistas, la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid en la que colaboro. El artículo se titula "El número grande se come al chico", y se incluye en el número 18, que llegará la próxima semana a los suscriptores (¿cómo, aún no se han suscrito?).

En él cuento como rastreando el dato, he encontrado una primera cita nada menos que en 1978, en un reportaje de Karmentxu Marín en El País:
Según fuentes jurídicas, en España puede haber entre 300.000 y 400.000 prostitutas, incluidas las de bares americanos, barras, casas de citas y otras eventuales, como personas casadas que mantienen secreta la profesión ante su marido y estudiantes que ejercen la prostitución para costearse la carrera, entre otros casos.
Con todo lo que ha cambiado en tantos órdenes, resulta que seguimos "estimando" la misma cifra de prostitutas. Pero en realidad nadie "estima" nada por ningún procedimiento conocido.

Y sin embargo, como cuento en el artículo, al menos siete estudios empíricos distintos, realizados con métodos descritos y publicados, son totalmente incompatibles con esa estimación. Pero precisamente por ser estudios serios, no se atreven a proyectar, a partir de sus datos para una comunidad autónoma, una estimación para toda España.

Para culminar la catástrofe, la cifra de las 300.000 prostitutas ha llegado a ser "oficial", tras ser refrendada por el propio Congreso de los Diputados, en el informe de una ponencia especializada. Pero ninguno de los expertos o activistas que la citó ante las Cortes aportó ninguna evidencia distinta de la mera repetición de un dato comúnmente aceptado. Se culmina así la victoria de la cifra inventada sobre la investigación empírica. Un triunfo de nuestra democracia y de nuestro periodismo.

Comentarios hasta el 01-01-10

Los Cuadernos de Periodistas antes podían leerse gratis en la red, ¿no? Ahora cuesta 18 euros al año. Aquí quiero ver protestando a los adalides de la cultura gratis. En todo caso esta es la fórmula adecuada: Malaprensa es la versión free, los Cuadernos la versión Premium. A ver si aprenden los periódicos.

A.B: creo que en los tropecientos mil posts que has puesto en los últimos meses has dejado bastante claro tu postura a favor de los medios de pago (con la cual, por cierto, estoy bastante de acuerdo). Pero deja ya de dar la tabarra con el asunto (que nada tiene que ver con el post de Josu), y create un blog para explicarle a la gente tu postura al respecto. Prometo leerte.

Sobre el post en cuestión, dan entre ganas de reir y de llorar. He puesto un comentario en elmundo.es con el enlace a este post, a ver si algún lector se toma la molestia de leerlo.

Saludos.

Pero nos hemos quedado sin saber de dónde ha salido la cifra, las "fuentes jurídicas" de Karmentxu Marín; aún estamos a tiempo de preguntárselo, ¿no? XD

Saludos.

Al parecer hay escritos de Flavio Josefo que ya hablan de CCC(con rayas encima) meretrices en Hispania.

Josu, genial tu entrada, todo un estímulo para la inteligencia y para andarnos alerta de lo que leemos.

Entonces, ¿no se sabe cuántas prostitutas hay en España? ¿Ni siquiera cifras aproximadas? Entonces, ¿cómo valoran el éxito o fracaso de las acciones llevadas a cabo por ministerios, policías, concejalías, asociaciones...?

Que lo publiquen los medios sin contrastar es grave,pero que el Congreso de los diputados la termine haciendo suya es para echarse las manos a la cabeza, máxime cuando esa parece la práctica habitual, al menos en las cuestiones relacionadas con el género.

Es que intentar medir algo que no es ni legal ni ilegal es prácticamente imposible. Para medirlo con una cierta precisión tendrían que o bien regularlo o bien prohibirlo.

Hablando de prostitución y de comportamientos poco éticos, las fotos de las orgías de Berlusconi podían indicar inducción a la prostitución, que es un delito. Sé que no se publicaron por esa razón, pero es lo que pasa cuando haces cosas socialmente castigadas.

Eso si es estabilidad laboral sectorial.

Es verdad que seguramente no sea fácil medir el número de prostitutas, pero la Guardia Civil si barajaba una cifra que no coincidía para nada con esa, y sin embargo, se prefirió tomar la preferida por las feministas que en este asunto siempre han tirado para arriba.
En cualquier caso que el Congreso actúe en este o en cualquier otro tema "a bulto", creo que es para sentirse preocupado.

Si es que da igual si la cifra es alta o baja. Se haga lo que se haga, siempre hay las mismas prostitutas. Yo creo que se inventa una cifra para tener la ilusión de que el fenómeno está controlado.

Hombre A.B. que sea alegal no quiere decir que no se pueda medir o al menos intentarlo. Como toda actividad deja su rastro. Solo es ponerse, pero es caro e implica trabajo. Es más cómodo utilizar una cifra a voleo y considerarla verdad revelada.
La guardia civil y policia saben, o deberian saber, cuantos puticlus funcionan, entre otras cosas porque a su vez generan otros poblemas:trata de blancas, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, inmigración ilegal, lugares por donde pasan confidentes, denuncias vecinales. La policia municipal deberia tener idea de la prostitución callejera per se y por los problemas: peleas, acumulación vehículos, basura especifica (pañuelos, condones) etc. Con datos policiales se podrian intentar hacer correlaciones con los anuncios de prensa (antes de que los prohiban), incidencias de venéreas.
En fin que se podria intentar o tal vez ya se ha hecho y las cifras (márgenes de error incluidos) tal vez no cuadran con la "verdad parlamentaria".

Puede intentarse, pero creo que no compensa el dinero y el esfuerzo. Claro que la alternativa tampoco es inventarse el número. Creo que es mejor gastar tiempo y dinero en algo más práctico, como perseguir la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.