18 de diciembre de 2009

Copi-pegar a diestro y siniestro

Veo en La caja debajo de la cama que Intereconomía, a pesar de su conocida adhesión a los valores morales de la Iglesia, se ha hecho un lío entre los dogmas de la virginidad de María y de su Inmaculada Concepción. Luego me escribe Julián para decirme que ha visto idéntico error en Público. Aquí se copi-pega (de Efe) a diestro y siniestro, y nunca mejor dicho.

En Elpais.com han corregido el subtítulo, pero no el texto principal (a estas horas), que dice:
Un cartel que muestra a María y José en la cama ha suscitado un rosario de críticas en Nueva Zelanda. No porque la madre y el padre putativo de Jesús estén en la cama -aparecen convenientemente tapados por una sábana que sólo deja sus hombros al aire, bien separaditos y mirando uno para cada lado con cara de circunstancia-, sino porque se burla de la concepción inmaculada de la Virgen María en la que creen a pies juntillas todos 1.100 millones de católicos del mundo.
Mientras tanto, en Elmundo.es lo han contado mucho mejor.

En fin, lo de siempre, o casi, porque en este caso, además, me llama la atención la coincidencia de estos cuatro medios en pensar que un cartel provocador en una parroquia de Auckland, a 19.000 km de España, tiene interés para sus lectores.

Comentarios hasta el 01-01-10

Jajaja. Qué buen chiste la última frase. 149 comentarios en elmundo.es sobre la noticia. Es evidente que es una noticia como la copa de un pino. Hasta Malaprensa se hace eco, y le dedica un post entero a un asunto tan trascendental como la virginidad de María. Es como los que ven programas del corazón pero dicen que no les interesa nada y sólo los ven para poder criticar con conocimiento de causa.

Por cierto, el subtítulo de El país sigue siendo incorrecto. La inmaculada concepción es de María, no de Jesús.

Y elmundo.es también habla de la I.C. más abajo, en mala traducción de Reuters. Eso le pasa a Malaprensa por meterse en teologías.

http://www.reuters.com/article/ i...E5BG0UA20091217

El error viene de traducir "Virgin birth" como nacimiento de la Virgen, en lugar de nacimiento virginal.

No soy experta en Teología, pero la noticia, incluido el párrafor que copias de El País, contiene un error más sutil: el dogma de la perpetua virginidad de la Virgen (fue virgen antes, durante y después del parto) fue proclamado en el siglo VII, es decir, antes del cisma de 1054 (origen de gran parte de la Iglesia ortodoxa) y de la Reforma protestante, por lo que debería formar parte de la fe de casi todos los cristianos (salvo de los primeros ortodoxos, que se separaron en el siglo V).
Los protestantes sólo rechazan este dogma (como otras muchas cosas que tienen que ver con la Virgen) a posteriori.
Pero por lo que sé de los ortodoxos y su veneración a la Virgen, es más que probable que estén tan molestos o más que los católicos. Incluso los que ya no estaban en la Iglesia cuando se definió el dogma.
Me pregunto si es falta de cultura o ganas de presentar a los católicos como los únicos que se escandalizan por ofensas de este tipo.

No es tan raro. Muy pocos católicos saben lo que se celebra el 8 de diciembre. Haced la experiencia de preguntarlo en vuestro entorno y os daréis cuenta de que es algo muy general. Lo cual lleva a la conclusión de que mantener festivo tal día es una locura, no sólo porque estemos en un estado presuntamente aconfesional, sino porque encima suele formar unos puentes con el día 6 en un mes ya saturado de fiestas.
(Trate el tema en mi boghttp://www.delbarrio.eu/2006/12/por-qu-es-fiesta- hoy.htm)

Seguro que Josu sabría hacer un cálculo de lo que puede suponer a la economía nacional el mantener una fiesta que sólo los curas y los ateos saben lo que representa

Pues en Sevilla se sabe. En la Plaza de la Inmaculada a las 12 de la noche, frente a la Catedral, se reúnen muchos fieles y curiosos para rendir homenaje a la Virgen. Y durante el día hay procesiones, misas, bailan los seises en la Catedral.

Si os referís a conocer los detalles teológicos, tomemos el día de la Hispanidad, por ejemplo, y haced la experiencia en vuestro entorno, a ver quién sabe en profundidad de qué se trata.

Perdón por el off-topic.

Según una nota de agencias multipublicada hoy (por ejemplo aquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/20...261275123.html), hay "51 provincias" en alerta por bajas temperaturas.

Lástima que España sólo tenga 50...

Salió mal el link. Es este:

http://www.elmundo.es/elmundo/ 20...1261275123.html

Hombre, Tonyo. Si tanto te molesta tener fiesta ese día, trabaja. Algunos estamos encantados de librar, sea por la Virgen o por lo que sea.

Que quiten la paga del 18 de julio, a ver qué tal le sienta a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.