29 de diciembre de 2009

Respuestas intrigantes

Les cuento un secreto: hace unos días un amigo con información privilegiada me adelantó que el Ministerio de Sanidad y Consumo había hecho una macro-encuesta sobre salud y sexualidad, en cuya elaboración él había participado, y que se temía algunos resultados chanantes. "Lo que nos vamos a reír", creo que fue su frase literal. También me contó que la difusión de la encuesta se había previsto para el 28 de diciembre, pero que probablemente se aplazaría para evitar chanzas.

Pues bien, Wonka me acaba de avisar de que el ministerio ha difundido hoy los resultados de la encuesta en esta nota de prensa, y en este documento con los resultados completos (pdf, 15Mb). Algunos medios online han dado ya informaciones, que por el momento creo que no se apartan mucho de lo que dice la nota de prensa (ni siquiera se molestan en buscar un titular más interesante). Es lógico, dado el tiempo transcurrido. Supongo que mañana ya se esmerarán un poco más (veremos). Algunos como Elmundo.es, por cierto, ya han empezado a meter la pata al hablar de la edad de la primera relación sexual sin especificar, como hace (oscuramente) la nota de prensa, que se incluye todo tipo de actividades, incluidos besos y caricias.

Yo que juego con ventaja me he metido a ojear el PDF y en efecto, hay unos cuantos resultados llamativos, que ahora les cuento. En realidad, en habiendo pdf, la rutina de los medios debería ser siempre la de leer con su propia mirada los informes y no basarse sólo en la nota de prensa. Como bien sabemos, no es así, y por eso algunos se perderán mañana la posibilidad de contar a sus lectores cosas que están delante de sus narices, pero que la nota de prensa no destaca.

Antes de ir a lo llamativo, sin embargo, déjenme aclarar que con lo que les voy a contar no pretendo, ni mucho menos, desacreditar la encuesta ni sus resultados, que por lo que sé, se han hecho con rigor y profesionalidad (aunque, por supuesto, puede haber decisiones discutibles sobre, por ejemplo, la formulación de ciertas preguntas). Pero hay que recordar que se trata de un tema muy delicado para la investigación por el método de encuesta, ya que se está pidiendo al entrevistado que revele aspectos íntimos de su vida, rodeados de todo tipo de connotaciones sociales, religiosas, morales, legales, que nos hacen pensar que puede haber dosis considerables de ocultación o falsedad en las respuestas. Naturalmente, los investigadores lo saben, y toman todas las medidas que se les ocurren para reducir esta posibilidad (por ejemplo, en este caso, una parte de la encuesta creo que se hizo con un pequeño ordenador en el que el encuestado leía las preguntas y elegía las respuestas, sin que el encuestador lo viera). Pero aún así, es probablemente esperable una mayor dosis de engaño que en otro tipo de encuestas (este intercambio de cartas de 1995 en The New York Review of Books revela que es un problema bien conocido). Y por ello, debemos tomar con especial precaución los resultados de una encuesta de este tipo.

Con todo, y sabiendo que estamos sólo haciendo una lectura superficial y festiva, no me resisto a contarles algunas cosas curiosas o llamativas (o francamente increíbles) que aparecen en los resultados. Y ojo, que no lo hago para animar a periodistas intrépidos a publicar titulares llamativos, sino para lo contrario. Si nos tomáramos al pie de la letra lo que dice el informe de la encuesta...
  • Según los datos publicados, en España no parece haber ninguna persona mayor de 16 años (residente en viviendas familiares) que no haya tenido relaciones sexuales. Supongo que las habrá, unas cuantas en edades jóvenes, y menos en edades maduritas. Pero a los del ministerio se les ha olvidado contarlo. Entiendo que es una omisión por error, pero no deja de ser relevante, para poder así calcular la población a la que se podrían extrapolar las respuestas de los que sí las han tenido.
  • A un 3,3% de los hombres entrevistados le realizaron sexo vaginal en su primera relación sexual (p.10). Y a un 3,5% se lo han realizado en los últimos 12 meses (p. 22). Parece claro que hay un malentendido.
  • Un 5,3% de los hombres tuvo su primera relación sexual con una persona a la que pagó por ello (p.13). El 4,6% de los que varones que ha tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses (el 88%) ha pagado por sexo en el último año (p. 33)
  • Un 32% de los hombres (¿de todos? ¿de los que han mantenido alguna vez relaciones sexuales?) ha pagado alguna vez por sexo
  • Un 2,9% de los hombres han cobrado alguna vez por sexo, frente a sólo un 0,6% de las mujeres (p.56). Esto equivaldría aproximadamente a 550.000 hombres y 118.000 mujeres (¿y dónde están las famosas 300.000 prostitutas?). ¡Casi cinco veces más!
  • Un 2,8% de los hombres y un 1,8% de las mujeres se declaran atraídos sólo o habitualmente por personas de su mismo sexo (p.62). Además, un 0,7% de ellos y un 1% de ellas, se sienten atraídos por personas de ambos sexos indistintamente. Naturalmente, esto sólo debe tomarse como un mínimo (por razones de ocultación), pero es coincidente con otros estudios, y refuerza las dudas sobre el mítico 10% de homosexuales.
  • Un 5,2% de los hombres y un 5% de las mujeres (otra vez: ¿de todos? ¿de los que han tenido relaciones?) han tenido alguna vez una relación sexual con personas del mismo sexo.
En fin, estas son las cosas más llamativas, en un primer vistazo. Se las subrayo para divertirnos un poco y para recordar que estas encuestas sesuales las carga el diablo. Pero seguramente hay otras partes de la encuesta menos delicadas, sobre salud, anticonceptivos, prevención de enfermedades, etc... donde habrá información valiosa y fiable. A ver mañana lo que cuentan los periódicos.

Comentarios hasta el 01-01-10

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. El día que Malaprensa publique tantas noticias al día como publican los medios podrá establecer comparaciones. Yo también podría decir que Malaprensa es una mierda porque no habla de ETA y Rubalcaba, pero sería un argumento igual de absurdo. El papel de los medios es llamar la atención sobre las cosas. El que esté interesado leerá el informe, y el que no, a otra cosa. Los periódicos no son tesis doctorales ni blogs especializados, a ver si nos enteramos.

Por lo demás, es curioso que Malaprensa se dedique a dar lecciones a los medios y en cambio se la coja con papel de fumar para darles una colleja a los que han hecho la encuesta. Lo del sexo vaginal, si lo publicara un periódico, daría para un post entero de Malaprensa. Pero como lo hacen sociológos, es un "malentendido". Pues que bien.

Creo que eso se llamaba... cómo era... ah, sí, corporativismo. En realidad se debe a que Malaprensa conoce el trabajo de sociólogo y es comprensivo con su trabajo. En cambio tiene muy poca idea de cómo debe funcionar el periodismo.

En cualquier caso es de justicia. Los periodistas se dedican a dar lecciones a todo el mundo, así que está bien que las reciban también.

Vaya por dios, hoy no se ha tomado la pastilla...

Josu, ya que vas a cambiar lo de los comentarios, estaría bien que hubiera dos posibilidades: los de A.B en un enlace y el resto en otro :-P

A ver si consigo subir un poco el nivel, que veo que el alzheimer está haciendo estragos.
Primero, no me he leído el informe entero, sólo la nota de prensa.
Lo primero que me vino a la cabeza al empezar a leer es lo engañosas que pueden ser las preguntas a las que sólo se puede contestar con un sí o un no. Si alguien me pregunta si estoy satisfecho con mi vida sexual probablemente diría que lo estoy (tendría que pensármelo, ahora que caigo), pero estoy convencido de que es mejorable, es más, tengo la esperanza de que sea muy mejorable. Sueño con ello.
Puedo imaginar que si se ha entrevistado sólo a mayores de 16 años es porque por debajo de esa edad no se considera a nadie capaz de consentir a tener relaciones sexuales, con lo que estaríamos hablando de delito o cosa parecida, que de leyes sé ,o justito. De todos modos haberlos haylos, pero no se reflejan, como los vampiros.
Tampoco me ha quedado muy claro cuál ha sido el método de selección de los entrevistados, porque parece claro que no se ha acudido a cualquier grupo social. Al menos las prostitutas, las monjas y las "miembras" del ejército de salvación no parecen haber intervenido.
Lo que no termino de entender es cómo puede ser que se sienta atraído por personas de ambos sexos un 0,7% de los hombres que se sienten atraídos sólo por personas de su mismo sexo. ¿De quién ha sido el gazapo, suyo, tuyo o mío?
Dormid bien.

Sísifo, en realidad no deberíamos quizá llamar informe a lo que es poco más que una sucesión de gráficos y tablas, con muy poca verdadera discusión de los resultados.

Esto es como el material en bruto, las respuestas, con porcentajes, por sexo, y en algunos casos edad, y poco más (entre otros muchos cruces relevantes e interesantes están los relativos a situación de pareja). Supongo que a partir de aquí habrá otros informes previstos (en realidad, al ser una encuesta del CIS, cualquiera puede usar los datos, en un plazo relativamente breve para explotarlos como le parezca oportuno).

Sobre los entrevistados: son personas viviendo en residencias familiares (es lo habitual). Eso excluye presos, soldados, sin techo... y sí, sospecho, también monjas.

Respecto a lo último, si te refieres a la página 63, es que en realidad el gráfico de arriba a la izquierda no es más que un zoom de la parte de las barras pequeñas del gráfico de la página 62 (arriba). Los de abajo son como un zoom del de la parte baja de la página 62.

La base 100 sigue siendo el total.

Eeeeh,se supone que las monjas son familia, que están casadas con el mismo señor todas o algo así. Una especie de concubinato.

En casi todas las noticias (excepto ABC) on-line aparecidas hasta el momento (30/12/2009 10:00), se señala el hecho de que un 40% de las personas utilizó anticonceptivos la primera vez, aunque sólo algunos puntualizan que un 25% no los usó porque no era necesario (besos, caricias, etc..)
En algunos casos, como en La Vanguardia, se señala que es necesario potenciar el uso de métodos anticonceptivos.
¿No será esta conclusión un tanto precipitada? Creo que en este caso deberían haber separado por edades, ya que dado que las campañas para el uso del preservativo empezaron en los años 90 aproximadamente y hasta los 80 estaban prohibidos, sólo las personas que realizaron el coito por primera vez después de 1990 son significativas para determinar si las campañas han sido eficaces.
Yo usé un condón en mi primer coito, pero estoy casi seguro que ni mis padres ni mis abuelos usaron métodos anticonceptivos. Yo diría que en mi familia, sin haber consultado, la cosa está en un 50%/50% y no me parece llamativo.

Un saludo

Sobre mi comentario anterior:
En el documento sí que se separa por edades.

El mundo de las encuestas es verdaderamente fascinante, y su interpretación aún más. Yo me reí mucho con la de " La experiencia de los docentes vista por ellos mismos" en la CAM, y hecha por ASP, un ejemplo de falta "de sesgo" en la interpretación.

Una erratilla en la entrada: ya no es el Ministerio de Sanidad y Consumo, sino de Sanidad y Política Social.

Tengo una teoria; ante una pregunta con opciones un porcentaje de personas contestara algo que no es posible. Recuerdo encuestas en las que podías clasificar a las personas que declaraban ser analfabetas según el periódico que declaraban leer todos los días

A mí me gusta el apartado sobre la prostitución que publica El País (no he leído el informe):

"En cambio, entre el reducido porcentaje de mujeres que afirman haber recurrido a la prostitución, las preferencias están mucho más divididas: un 42,9% pagó a un hombre, pero un 21,4% lo hizo a otra mujer."

Según esos porcentajes... ¿a QUÉ pago el 35,7% restante? ¿A un chimpancé? ¿Al perro de la mermelada de Ricky Martin?

Me imagino, o más bien doy por hecho, que el porcentaje de hombres que declara haber recibido sexo vaginal no es ningún error ni malentendido como sugiere Josu, sino que se refiere a hombres homosexuales que llegaron a la penetración, opción esta que no se contempla. Lo que, por otra parte, dice muy poquito de un Ministerio que se hace llamar de Sanidad y Política Social. Este desprecio hacia los homosexuales (no hay ninguno mayor que el de no hacer aprecio, como es sabido) quizás explique el bajo porcentaje que se declara homosexual. Yo al menos, si lo fuera y no me viera reflejada, directamente paso de la encuesta.

Efectivamente, Ale, es curioso que en una encuesta así, en la que se pone mucho énfasis en la diversidad y variedad de la sexualidad, ni se contemple en ninguna pregunta el sexo anal. Y más cuando la encuesta no es sólo sobre sexualidad, sino de manera muy importante sobre salud sexual y sabemos que el sexo sin protección entre hombres es una causa frecuente de transmisión de enfermedades y del VIH.

1 comentario:

  1. ¿No se te ha ocurrido pensar que los datos que parecen incoherentes con el sexo sean por transexuales que no han cambiado el sexo en el DNI o algo así...?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.