17 de junio de 2010

Mecagüen la simplificación administrativa

OJO: Off-Topic para desahogarme y compartir cuitas.

Estoy disfrutando de uno de esos momentos "Kafka en España" que uno de vez en cuando se encuentra. Situación: DNI y pasaporte caducados (a primeros de junio). Algún plan de viaje pendiente de realizar (a territorio Schengen, no se crean) para este verano. Búsqueda de información sobre trámites para renovar el DNI y/o el pasaporte: en esta bonita página del Ministerio del Interior, que remite a esta otra para obtener la cita previa (no parece que se pueda hacer sin cita previa).

Problemón: para renovar el Pasaporte, hace falta el DNI en vigor; para renovar el DNI no dan cita en Madrid (ni Guadalajara ni Toledo) hasta dentro de un mes aproximadamente. Conclusión: imposible salir de España legalmente en el próximo mes (ilegalmente, por carretera, seguramente se puede hacer sin dificultad, claro).

Tres preguntas para quienes gestionen el Plan General de Simplificación (no se rían) en el Ministerio del Interior:
  • ¿Por qué para renovar el pasaporte hace falta el DNI en vigor? Si ambas cosas las hace la Policía, ¿no pueden, los de pasaportes, acceder a la misma información que los que renuevan el DNI? ¿En situaciones de acumulación de trabajo, como parece ser esta, no reduciría la sobrecarga que la gente pudiera obtener sólo el pasaporte, sin tener que renovar antes el DNI?
  • Un pasaporte renovado hace dos años (para viajar a USA había que cambiar de modelo) ha caducado ya, porque se expide sólo por la vigencia que le quede al documento al que sustituye. Lo mismo pasa si a usted le roban o pierde el Pasaporte (y creo que igualmente con el DNI). ¿Por qué? ¿Cuál es la utilidad de esa regla, además de sobrecargar de trabajo a la administración?
  • La petición de renovaciones de DNIs y Pasaportes debería ser algo bastante previsible. De hecho, el gobierno debería poder saber, con exactitud, exactamente cuántos caducan cada día. ¿Cómo es posible que no tengan previstos los servicios para atender a esa demanda, generada por una obligación legal que el propio gobierno impone?
  • Si el atasco es veraniego, porque la gente deja pasar el tema hasta que llega el momento de viajar: ¿no sucede eso todos los veranos? ¿No debería estar igualmente previsto?
En fin, una vez más, el estado, que se mete tan a menudo en tantos charcos en los que no debería, no es capaz de gestionar razonablemente algunos servicios elementales que sí pertenecen al núclero duro de su actividad. Qué lata.

27 comentarios:

  1. A mi me pasó algo parecido el año pasado, vivía en Londres, vine de visita a España y estando aquí me caducó el DNI y el pasaporte estaba en algun almacen de la Royal Mail intentando ser localizado por los competentes trabajadores. La solución, ir a la comisaría de un pueblo a las 7 de la mañana y hacer cola. En mi caso fui a Ronda (Malaga) y amablemente tras un par de horas de cola me lo hicieron en el acto, sin cita previa ni nada, daban número como antaño en el medico de cabecera, como algunos llamaría cola FIFO ;) suerte!

    ResponderEliminar
  2. Josu, he pasado por algo similar hace unos días. Madruga y acércate a la comisaría de Coslada (yo llegué a eso de las 7 de la mañana, y conseguí el número 21) de los 35 que dan cada día, junto con una hora para que te acerques por la tarde, y problema solucionado.

    Desconozco si alguna localidad más lo hace, pero Coslada te aseguro que sí, y hace menos de 15 días que yo utilicé el servicio.

    Espero que te sirva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la mayoría de tus afirmaciones Josu, pero... no ha pecado aquí también el ciudadano de algo de planificación?

    Había que esperar que ambos caducasen? :P

    ResponderEliminar
  4. No parecería muu descabellado que te mandaran un email, un sms, una carta y/o te llamaran a tu casa un mes antes de que expire el DNI para darte automáticamente una cita de renovación.

    Lo podrían tener planificado y se evitarían todos estos problemas.

    ResponderEliminar
  5. Ismael, es que los dos han caducado prácticamente a la vez.
    Y la verdad, no estoy muy seguro de qué te dirían en esas oficinas si vas a renovarlos MUCHO antes de que caduquen (de hecho en la página web no he visto ninguna información sobre con cuánta antelación puedes penir la renovación).

    ResponderEliminar
  6. Creo que sí se puede hacer sin cita previa, por el eficiente y moderno sistema de colas, pero suele implicar un importante madrugón.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la página de cita previa es desesperante. No solo porque te dan cita para mas de un mes sino porque va extremadamente lenta.

    Lo más curioso del caso es que luego, al menos en la comisaría a la que yo fui, no había tanta gente como uno pudiera esperar.

    Por otro lado, si tienes urgencia, como te han apuntado por aquí, basta con que te pases a primera hora, al mediodía o a última hora y le expliques la urgencia que tienes al guardia de la puerta, con un poco de suerte entras.

    ResponderEliminar
  8. El motivo de que los pasaportes y DNIs sustitutivos caduquen a la vez que el documento sustituido supongo que es para controlar la duplicidad de documentos en vigor, para que sea la mínima posible. Eso para los documentos perdidos o robados. Para casos como el de USA (cambiar de modelo) me parece absurdo, porque se entrega el viejo y ya está.

    El tercer punto sí que es de cajón. Deberían mandarte un aviso con cita previa, y que puedas faltar al trabajo para hacerlo. Si por lo que sea no puedes, lo cambias y ya está. Eso para el DNI, claro, porque tener pasaporte no es obligatorio.

    Por cierto, son cuatro preguntas y no tres...

    ResponderEliminar
  9. Sobre la renovación con caducidad del documento previo.
    A mi me robaron la cartera cuando aún tenía un carné de conducir antiguo (papel rosa) cuando ya existían los nuevos (tamaño tarjeta crédito). Al ir a sacar una copia me imprimieron uno de los rosa con fecha de caducidad a 11 meses, por lo que pregunté si no me podían dar ya uno de los nuevos. La contestación fue que pusieron la norma de que en caso de robo/pérdida del viejo se imprimiera uno igual para evitar que mucha gente "extraviase" su carné de conducir para tener uno de los nuevos (mucho más cómodo en la cartera).

    ResponderEliminar
  10. El problema es que esta saturación no es temporal, no es algo puntual. Yo tuve que renovar el DNI a primeros de año y cuando lo miré en mi localidad, Zaragoza, no había hora hasta mas de un mes después. Como me corría prisa decidí renovarmelo en Huesca, que tenía para la semana siguiente y renové conjuntamente DNI y Pasaporte para no hacer filas dos veces.
    Lo de los DNIs es vergonzoso de unos años a esta parte y eso que ahora te lo hacen todo en un momento en el acto, desconozco dónde esta el problema porque, como comentan luego en la oficina de renovación no hay mucha gente...

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,

    Josu, me sumo al grupo de gente que te aconseja que te des un buen madrugón y acudas a una comisaría de policía para que te den número.

    A mí me paso lo mismo con el pasaporte, tenía que tener una vigencia de 6 meses para ir a NYC. Fui un día antes del trabajo, pregunté al primero de la cola a que hora se había levantado y me planté allí a las 6:30 de la mañana. Duro pero efectivo...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. No te lo puedo jurar porque el combo DNI/Pasaporte caducado no me ha pasado, pero en Barajas te hacen pasaportes de urgencia en el día si sales de viaje y no lo tienes, pregunta allí.

    Además de eso te queda pasarte por la comisaria en persona y pedir por dios que te ayuden, seguramente algo puedan hacer aunque te cueste quedarte tres horas esperando.

    Ten fe.

    ResponderEliminar
  13. Otra posibilidad: tampoco se al 100% si es así, pero creo que en territorio Schengen podrías moverte con el carnet de conducir.

    Un amigo perdió el DNI en el aeropuerto de Estocolmo. Ya pasados todos los controles salvo el de entrada al avión (seguramente en el Duty Free o cualquiera sabe).

    Las pasó moradas, pero consiguió llegar a destino sin enseñar documento alguno (había una escala en París).

    Después investigó un poco y llegó a la conclusión de que con el carnet de conducir debería haber sido sido todo fácil.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tantos comentarios y sugerencias.
    De lo que vais diciendo deduzco que en la práctica hay dos vías (aunque en la página web no lo diga):
    a) Ordinaria, con cita previa, si no hay prisa
    b) Extraordinaria, con madrugón y cola, para casos urgentes
    Tal vez no sea mal arreglo. Pero si uno visita la página web parece que el método ya no existiera.
    Respecto al carnet de conducir: pues no, en principio, no vale para viajar por Schengen, según toda la información oficial. Otra cosa es que se apiaden de ti y se hagan los locos, sobre todo si vas "hacia casa".

    ResponderEliminar
  15. Mi aportacion en dos temas:

    1. Lo de renovarlo antes de que caduque parece buena idea, y asi lo intente yo hara unos 4 años con el pasaporte. Deje claro que queria uno nuevo pues el que tenia en ese momento caducaba en dos meses. Pues mi sorpresa fue cuando el nuevo que me dieron, tenia la misma fecha de caducidad que el antiguo, eso si, habiendo pagado los 20 tantos euros que tocaba.

    2. Ahora mismo estoy con la renovacion del DNI en Valencia. La reserva por internet, me llevo a pedir cita con 5 semanas de antelacion con tan mala suerte que resulto que el dia que tenia asignado tuve un viaje y no estaba en Valencia. Intente posponer, pero fue imposible y solo pude cancelar. Ahora tengo que pedir de nuevo cita y me dan para dentro de otras 5 semanas.... vamos que cuando yo era pequeño, les costaba un mes, pero daba igual que fueses el dia 30 o el 31, y ahora a la cosa le cuesta 10 semanas!

    ResponderEliminar
  16. Umm, yo renové el DNI hace poco (2 veces, de hecho, por razones que no vienen al caso) y juraría que en los ordenadores había 2 opciones a elegir: con o sin cita previa. Ve a la oficina, que seguro que sales con el DNI y el pasaporte renovados.

    ResponderEliminar
  17. El problema es que no en todas las comisarías te aceptan que vayas sin cita previa. Infórmate antes de cualquier madrugón en balde.

    ResponderEliminar
  18. La información sobre el DNI es demasiado oficialista, farragosa y complicada. ¡Con lo facil que es colocar un FAQ o unas preguntas más frecuentes!. Hay que bucear mucho y reinterpretar el lenguaje administrativo.
    Por ejemplo, la CITA PREVIA no es OBLIGATORIA. En http://www.mir.es/SGACAVT/dni/obtencion_dni.html dicen "renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI. Puede solicitar cita previa..". Luego si dice "Puede" es que no es obligatorio y debes poder ir directamente. Además en la lista de oficinas de Madrid, http://www.policia.es/udoc/dni/mapa_oficinas.htm , aparecen junto a cada oficina el letrerito de "Dispone de Cita Previa" esto quiere decir que es una opción no una obligación. En la última oficina la de los Servicios Centrales en C/Santa Engracia, si aparece la obligación "UNICAMENTE CON CITA PREVIA".
    Respecto al plazo me parece que el DNI se puede renovar con una antelación de 3 MESES. De hecho en algunas páginas web de compra de billetes de avión te piden ese plazo mínimo de válidez. ¿Esta en algún sitio? Explicitamente NO LO HE ENCONTRADO pero de forma indirecta el plazo de 3 MESES aparece cuando lo pierdes. En http://www.dnielectronico.es/Guia_Basica/proceso_expedicion.html figura "El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación. En estos casos, el nuevo DNI tendrá la misma validez que el documento al que sustituye, salvo que éste se hallase en los últimos 90 días de vigencia"

    ResponderEliminar
  19. Creo que tu vives en Toledo.
    Cuando yo me lo saqué me corría bastante prisa y me funcionó el metodo del madrugón en la comisaria de Buenavista (Toledo)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Sí, yo me refería a la de Toledo también.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que el problema es suyo por dejarlo para el ultimo momento, si no hubieras dejado que te caducara el DNI y/o pasaporte no tendrias problemas. No me parece justo echarle la culpa a la administracion de la dejadez de los demas.

    No obstante probablemente en la comisaria del aeropuerto te puedan ayudar si vas con el billete, todos los dias tratan con gente "indignadisima" porque no les dejan embarcar porque tienen algo caducado.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo
    Es buena costumbre leer otros comentarios antes de escribir el tuyo.
    En comentarios anteriores ha salido el tema de la posibilidad de renovar tus documentos antes de que caduquen: no hay en ningún lugar buena información sobre con cuánta antelación se puede hacer; e incluso alguien cuenta que renovó un pasaporte dos meses antes de que caducara... y se lo dieron con validez de dos meses.
    De todos modos, no creo que esperar a que caduque un documento para renovarlo sea dejadez. Dejadez sería esperar seis meses, no diez días.
    Tampoco veo que yo esté obligado a adelantarme a los atascos de la administración, y hacer las cosas antes de cuando tengo obligación, suponiendo que si quiero hacer las cosas "en su debido momento" la administración, por supuesto, va a estar colapsada.
    Es la administración la que me exige que renueve mis papeles, es ella la que debe estar preparada para que yo pueda cumplir las obligaciones que ella me impone, no yo el que debo prepararme para que ella pueda incumplir sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  23. Yo siempre renuevo el DNI antes de que caduque, despues de ese dia te arriesgas a no poder sacar dinero de un banco, no viajar, no poder pagar con tarjeta de credito, etc ..., tener un DNI caducado es como no tenerlo porque es un documento no valido aunque en la mayoria de las ocasiones se siga aceptando.

    Tambien a la gente la ITV le caduca y lo de menos es la multa, es que si tu coche no esta al dia con la ITV y pasa algo el seguro que no se hace cargo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, dinos donde haces tú lo del DNI y con cuánta antelación puedes hacerlo. Bien pensado, mejor no lo digas porque se te va a acabar el chollo.

    ResponderEliminar
  25. Descartada la posibilidad de solicitar cita previa, pues la fecha que te dan se alarga en el tiempo, a un amigo le costó 3 días renovar el carnet. El primero por ignorancia, porque cuando fue los números del día ya se habían facilitado. El segundo día, a las siete de la mañana a la cola para recibir número a las 9 de la mañana, siendo su cita a las 11:30 de la mañana. Pero, oh casualidad, el sistema estaba colgado y se fue a las tres de la tarde, momento en el que el sistema central de Madrid cierra, sin el carnet renovado. Le dieron número para el día siguiente y pudo renovarlo. Ojo al dato, eso significaba que los incautos que hiceron cola al día siguiente desde la 7 de la mañana se encontraron con que los números del día estaban dados para los del día anterior, con lo que madrugón en vano.
    Es evidente que algo falla y no es imputable simplemente a que todos los administrados quieren renovar el carnet al mismo tiempo en épocas veraniegas. Porque incluso, si esto fuera así, la Administración debiera tener la previsión de incrementar la plantilla para atender a ese incremento puntual ( en Hacienda lo hacen en la campaña de la renta, jeje )

    ResponderEliminar
  26. Soy "anonimo", pues pedi cita por internet como un mes o mes y medio antes en Madrid, en Santa Engracia que abren los viernes por la tarde y el sabado por la ma;ana, fui un viernes a las 18:30 y no tuve que esperar nada, en un cuarto de hora o asi ya sali con mi DNI nuevo. El pasaporte lo renove hace un par de a;os y si recuerdo que era necesario que estuviera caducado por regla general (porque si no habia que cancelarlo o algo asi) y pedi cita como unos dias despues de que me caducara.

    ResponderEliminar
  27. buenos días, el tema de conversación es al menos insólito, por favor, estamos hablando de un documento oficial del gobierno y por supuesto "obligatorio" por que una renovación tan complicada del mismo? por que una lista de espera de dos meses? claro que me ha caducado el DNI, pido cita en julio y me dan para octubre caducando el documento a finales de julio. la próxima vez tratare de pedir la cita el año antes para asegurarme de que todo salga bien. Creo que no deberia ser así y que hay muchísima dejadez por parte del administrativo en este caso. Claro que siempre viene bien el hacer culpable a la persona que ha dejado pasar la fecha.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.