15 de agosto de 2010

Abc, ¿enemigo confeso de Barack Obama?

Bajo el titular Obama respalda la construcción de una mezquita cerca de la "zona cero", Abc publica hoy una crónica que incluye este texto:
“Nunca debemos olvidar a quienes perdimos de forma tan trágica el 11-S, y debemos siempre honrar a quienes han liderado nuestra respuesta a ese ataque”, afirmó el presidente. Precisó también que entiende las “emociones” que suscita este asunto, ya que la Zona Cero es, en la práctica, “tierra santa”. Y a continuación, con la máxima delicadeza pero también la máxima energía, recordó: “Esto es América, y nuestro compromiso con la libertad religiosa tiene que ser inquebrantable. El principio de que gente de todos los credos es bienvenida en este país, y no debe ser discriminada por ello por su gobierno, es una parte esencial de nuestro ser”.

Todo un discurso político, no exento de riesgos, por parte de un presidente de los Estados Unidos que pasó parte de su infancia en Indonesia, que tuvo un padrastro musulmán y cuyo nombre completo es Barack Hussein Obama, algo que sus enemigos no han vacilado en utilizar contra él. [negritas añadidas]
Y ahora vean la portada del mismo Abc en el que se publica esa crónica:



No me digan que no es cómico.

La cita entrecomillada, por cierto, de que "los musulmanes tienen derecho a rezar donde quieran" no aparece en el discurso, transcrito en la página web de la Casa Blanca. Lo más cercano que encuentro es esto:
As a citizen, and as President, I believe that Muslims have the same right to practice their religion as everyone else in this country. (Applause.) And that includes the right to build a place of worship and a community center on private property in Lower Manhattan, in accordance with local laws and ordinances.

[Como ciudadano, y como Presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que todos los demás en este país. (Aplauso.) Y eso incluye el derecho a construir un lugar de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y reglamentos locales.]
De todos modos, antes de echar puyitas contra Barack Hussein Obama, un periódico como Abc tal vez debería leer lo que dice el cardenal O'Malley, arzobispo de Boston. Hablando en su blog de la entrevista que le hizo una periodista, en la que le preguntó por el plan de construcción de la mezquita muy cerca de la zona cero, dice:
I told her it is a sign of the value we have for freedom in this country, and for religious freedom in particular. We certainly do not want to support groups that promote terrorism, but there are many American citizens who are Muslim, and they have a right to practice their faith. Having a mosque near the site of the attack can be a very important symbol of how much we value religious freedom in this country.

[Le dije que es una señal del valor que damos a la libertad en este país, y a la libertad religiosa en particular. Ciertamente no queremos apoyar grupos que promueven el terrorismo, pero hay muchos ciudadanos americanos que son musulmanes, y tienen derecho a practicar su fe. Tener una mezquita cerca del lugar del ataque puede ser un símbolo importante de cuánto valoramos la libertad religiosa en este país.]

¿Tal vez se llame Seán Patrick Hussein O'Malley?

32 comentarios:

  1. Me he perdido con lo del offtopic. Esto es Malaprensa o no es Malaprensa? Desde luego es superentretenido. Anda que no dan juego las contradicciones de los periódicos. Cualquier día vemos un comentario sobre los agujeros negros del 11-M.

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender el post. El hecho de que los enemigos de Obama hayan utilizado su nombre para meterse con él no implica que todos los que utilicen su nombre para meterse con él sean sus enemigos. Digo yo, vamos.

    Yo no estoy en contra de la mezquita en la Zona Cero. Creo que hay mejores sitios para ponerla, pero la propiedad privada hay que respetarla.

    Addison

    ResponderEliminar
  3. Anónimo
    En pura lógica textual, tienes razón, ni la noticia de Abc, ni la lógica, dice que todo el que use el nombre completo de Obama lo hace porque es su enemigo.

    Pero me apostaría algo a que si vas al buscador de Abc, si tienes paciencia, buscas las noticias que contengan las palabras Barack y Obama en el titular, en el último año, y miras a ver cuántas contienen también la palabra Hussein, no aparece ninguna otra.

    Obviamente, es un uso (mal)intencionado.

    ResponderEliminar
  4. Pobre ABC, desnortado desplazado por ElMundo y sin hueco por laRazón.
    Es un esperpento reaccionario cuando no prensa rosa borbónica.

    ResponderEliminar
  5. En realidad, lo que dice ABC es que sus enemigos han usado las tres cosas en su contra: su infancia, su padrastro y su nombre.

    Siempre que das los argumentos de una de las partes les estás dando cierta credibilidad. No hay frases inocentes en el periodismo. Ahora bien, ¿sería una información más correcta si no incluyera esos tres datos? ¿Ayudaría a explicar el contexto de polémica en el que se mueve Obama? Si no los pusieran, algún lector les acusaría de ocultar información.

    Puede ser malintencionado o contextualizador, según se mire. Yo creo que es las dos cosas. Es lo que tiene el periodismo, que siempre pone una vela a Dios y otra al diablo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no parece injusto que se use lo de Hussein en contra de Obama, porque él lo ha utilizado para darse pisto. Ante el parlamento turco lo hizo, para presumir de catecúmeno, supongo.

    ResponderEliminar
  7. El último anónimo era yo.

    ResponderEliminar
  8. Quería decir ecuménico, no catecúmeno. Joer.

    ResponderEliminar
  9. En resumen: que lo de Hussein puede ser malintencionado o no. ABC lo que hace es utilizar un argumento del propio Obama en un contexto apropiado. La mala intención está en el ojo del observador, que da por hecho que ABC va contra Obama, y a lo mejor está de su lado.

    ResponderEliminar
  10. http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20090407&idn=914286176870

    El Congreso turco recibió a Barack Hussein Obama -con este nombre fue presentado- y éste no decepcionó a la audiencia.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/ofrece/reconciliacion/islam/elpepuint/20090406elpepuint_8/Tes

    El presidente norteamericano ha hecho un reconocimiento a las aportaciones que la religión del Corán ha hecho a lo largo de la historia en diferentes países, incluido Estados Unidos, y ha recordado que muchas familias norteamericanas conviven con miembros de esa confesión. "Incluyendo la mía", ha recordado Obama, cuyo primer apellido es Hussein, cuyo padre creció musulmán, aunque fue agnóstico el resto de su vida, y que asistió brevemente a una escuela islámica durante su estancia en Indonesia.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo, Malaprensa se dedica ahora a hacer juicios de intenciones. Para eso hace falta algo más que una frase aislada: hay que analizar la línea editorial de ABC sobre Obama. Yo no sé cuál es, y por lo que veo Malaprensa tampoco.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, qué lástima. He encontrado un artículo del 28 de agosto de 2009, escrito también por Anna Grau, en el que se cita el nombre completo de Obama en un contexto neutro. ABC odia a Obama por dar un dato objetivo en el contexto adecuado!! Qué fuerte.

    http://www.abc.es/20090828/internacional-estados-unidos/camelot-obama-obama-busca-20090828.html

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 13:00
    Comprobado. No he encontrado ningún titular en la hemeroteca de Abc que haya usado el nombre completo de Barack Hussein Obama.

    Barack Hussein ha aparecido dos veces:
    titulares anteriores:
    El miedo de "Bibi" [Netanyahu] a los espías de Barack Hussein
    19/5/2009
    Noticia que destaca la desconfianza israelí hacia Obama, relacionada, en parte, con su ascendencia y educación


    Esperando a Barack Hussein
    21/01/2009
    El día de su toma de posesión, llamando la atención sobre los sentimientos que ese nombre puede suscitar, en usa y en el mundo árabe e islámico

    Y Hussein Obama una sola vez, en cita literal al escritor Álvaro Pombo en una entrevista.

    ResponderEliminar
  17. Es decir, que habría sido menos malintencionado un titular que rezara: "Barack Hussein apoya la construcción de una mezquita en la zona cero".

    ResponderEliminar
  18. Malaprensa, ¿enemigo confeso de ABC?

    Creí que esta página no se metía en este tipo de juicio de intenciones. Que el "Hussein" contextualiza más que menosprecia es algo que ve un alumno de 1º.

    Hueso.

    ResponderEliminar
  19. Joder, A.B., majo, ya que eres un puñetero pesado tocanarices, al menos podrías concentrarte y poner tus tocanarizadas en un solo post, que se aburre uno de darle a la ruedecita del ratón y no ver más que A.B., A.B., A.B. No sé qué cosa tan grave te hizo Josu para que parezca que te pasas la vida aquí criticando todo lo que escribe, pero eres de un cansino que aburres.

    A ver si te abres un blog, buenamalaprensa.com o algo así, y nos dejas tranquilitos de una vez.

    ResponderEliminar
  20. Creo que el enemigo confeso de Obama es ya el ciudadano norteamericano que se ha dado cuenta de que este es un vende cabras y un inutil tipo Zapatero (aunque menos inutil)

    ResponderEliminar
  21. Mayor para el fútbol-718 de agosto de 2010, 17:48

    Aunque comparto con el autor del comentario del 15/08/2010 23:22 su extrañeza por el comportamiento general de A. B. y quizá cierta curiosidad por sus motivos, no comparto en nada el tono con el que se dirige a él ni la percepción de que Malaprensa ganaría algo con la desaparición de los comentarios de A. B. Lo que realmente aburre es un blog en el que todo el mundo está siempre de acuerdo en todo. Y los blogs que más pena dan son los que no admiten discrepancias. Espero que Malaprensa no se acabe convirtiendo en eso. De momento, y hasta donde sé, Josu mantiene una actitud impecable al respecto. Que dure.

    ResponderEliminar
  22. Dejando a un lado la "neutralidad" del uso de Hussein, lo que es realmente malaprensa, y estña siendo reproducido indiscrimanadamente por los medios de medio mundo, es decir que se va a cnstruir un mezaquita en la Zona Cero. Será verdad eso de que repitiendo suficientemente una mentira...pero lo cierto es que nis e va a construir una mezquita ni se va a construir en la Zona Cero, ya lo siento por los agitadores de la amenaza islámica, la amenaza rojo-masónica de nuestro tiempo para esos que nos recuerdan que Obama se llama Hussein sin venir a cuento pero con total neutralidad.

    Volviendo a la cuestión, no se va a construir una mezquita, sino que se va a cosntruir un centro comunitario para los musulmanes de la zona que eventualmente incluye una zona para rezar, del mismo modo que muchos edificios tienen capillas y nadie los llama iglesias.

    Por otro lado el centro comunitario no se va a construir en la Zona Cero, sino que está a tres manzanas de ésta, muy cerca de dónde se encuentra el anterior centro de la misma comunidad desde antes de que se construyesen las torres. Cabe preguntarse cuál es para los neutrales la distancia objetiva con respecto a la zona cero en las que se puede tolerar que sean contaminadas con la presencia de moros, a ver si vamos a tener que desmontar también La Meca.

    ResponderEliminar
  23. "Sin venir a cuento". Eso díselo a Obama, que presume de Hussein cuando le conviene.

    ResponderEliminar
  24. Off-topic

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/ciencia/1282737280.html

    "Agosto va camino de convertirse en el mes más cálido de los últimos 30 años para este periodo del año, con un grado por encima de la media."

    Que vaya a ser un grado por encima de la media no quiere decir que marque el máximo de esos 30 años ¿no?

    ResponderEliminar
  25. De lo que nadie se acuerda y yo creo que es también otra muestra del mal periodismo del ABC es que no es una mezquita y no estará en la Zona Cero....

    Y por cierto, el titular ese que dice "... provoca la indignación de familiares de las 3000 víctimas", ¿a cuántos familiares se refiere?

    ResponderEliminar
  26. Este post y el anterior creo que son malaprensa por los pelos. Son cosas de lo mas normales (lamentablemente) en prensa altamente ideologizada. En este caso creo que ABC tiene evidentemente segundas intenciones, pero el nombre completo de Obama es este, y como indican otros comentarios, bien se utiliza completo cuando interesa. Para resumirlo, el cardenal O'Malley, es que no tiene Hussein como "middle name", Obama si. Punto pelota. Otra cosa es que se hagan entrecomillados (supuestamente citas literales) que no aparecen en ninguna parte. Pero esto tambien por desgracia es habitual, al menos la cita no se aparta mucho del original. He visto cosas peores.

    Lo que sería divertido es ver la posición de diferentes periodicos en este caso y en otro bastante similar, el del convento catolico en Auschwitz de hace unos años. Me huelo que encontrariamos posiciones divertidamente cambiadas.

    Sobre el tema en si, coincido con una parte de los familiares de las victimas (en EEUU como aqui las asociaciones de victimas no son unicas), en que es legal pero poco oportuno, y que hay muchos otros lugares en N. York para contruirla. En cuanto a que la indignación es exagerada, cuirosamente el iman que la promueve hace unos años estaba indignadisimo con las caricaturas de Mahoma, y pedia su censura publica. Asi que lo comido por lo servido... Podriamos preguntarle que tal le parecería contruir una sinagoga al ladito de Sabra y Shatila a ver que contesta.

    ResponderEliminar
  27. Rosie, dicho convento católico no se construyó precisamente por una cuestión de sentido de común, para no ofender a las víctimas/familiares que con razón podrían sentirse ofendidas.
    Con respecto a la contrucción de una sinagoga en sabra y shatila, mucho sentido no tendría ya que los países musulmanes ya se encargan de la limpieza étnica para que no se quede ni un sólo judío en territorio libanés, te recuerdo además,por cierto, que las matanzas de Sabra y Shatila las llevó a cabo la Falange libanesa (cristianos maronitas).
    Josu, estás yendo contra tus propios principios, no meterte en rollos ideológicos, aquí te has metido de lleno.
    Para acabar,alguien se imagina lo contento que estaría Mohamed Atta en caso de resucitar por un momento y ver que cerca de donde estaban las twin towers habrá una mezquita?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo
    A veces me salto mis propias reglas.

    En este caso me pareció tan cómico que Abc hiciera en portada lo que su corresponsal describía tan claramente en su noticia como un uso políticamente intencionado del nombre de Obama, que no me pude resistir.

    ResponderEliminar
  29. Josu:
    En eso tienes razón, está claro que ABC "se acuerda" del segundo nombre de obama en el momento oportuno. Pero no es menos cierto que el propio presidente "se olvida" del dichoso nombre cuando la audiencia es estadounidense, y sin embargo le falta tiempo para exhibirlo en turquía o cuando el BOCHORNOSO discurso en El Cairo (claro que él no es periodista, pero en fin.)
    A lo que voy es que no se puede hablar de manipulación, si acaso de un titular un poco amarillista, si ese fuera el peor problema que asolara a la prensa española!!

    ResponderEliminar
  30. En efecto, que estos fueran todos los problemas de nuestra prensa (por cierto, puse como tags humor y off-topic).

    ResponderEliminar
  31. Ya que se recuerda tanto a los familiares de las víctimas del 11-S deberíamos mencionar que muchos de ellos apoyan al "Movimiento por la Verdad"

    http://www.911truth.org/article.php?story=20041221155307646

    ResponderEliminar
  32. Ja, ja, anónimo...
    Qué cutre manera de meter spam.
    No te lo borrro porque no es comercial, pero es bastante cómico.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.