12 de septiembre de 2010

Cuando el entrevistado se equivoca (o te engaña)

Leí el viernes 10 de septiembre en El Correo una entrevista que me dejó con la mosca detrás de la oreja. El entrevistado es José Manuel Borque, responsable de la unidad de terciario del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM) del Ente Vasco de la Energía (EVE). La entrevista va sobre lo que podemos hacer en los hogares para ahorrar energía y entre otras afirmaciones, hacia el final, incluía esta:
- Cuando alguien deja en stand-by la televisión, el TDT, el DVD... ¿Cuánta energía estamos derrochando?
- Unos cuántos kilowatios al año. En una televisión de plasma suponen 123 euros al año y en un DVD, 78 euros. Además del consumo, hay que tener en cuenta que el aparato está conectado y pueden tener algún problema eléctrico y provocar accidentes en el hogar.
¿De verdad? ¿78 euros por un DVD en standby? Si el precio medio del Kw-h kWh doméstico en España en 2009 fue de 15,77 céntimos, impuestos incluidos, 78 euros equivalen a 495 Kw-h kWh de consumo al año, o 1,36 Kw-h kWh al día, 0,057 por hora, es decir 57 w-h Wh por hora, que es el consumo precisamente de un aparato con una potencia de 57 vatios. Como una bombilla mediana. En el caso de la tele estaríamos hablando de una potencia de 89 vatios.

Pero todas las páginas que encuentro sobre consumos en standby hablan de 2 a 5 vatios de potencia, típicamente, para aparatos de ese tipo, y del que entre todos los aparatos en standby en una casa (ordenadores, impresoras, modem, teléfono inalámbrico, tele, dvd, equipo de música, microondas...) pueden rondar entre el 5% y el 10% del consumo de un hogar en un país desarrollado ( por ejemplo: una, dos, tres, cuatro).

Es decir, que al entrevistado le falló la memoria, o al entrevistador le falló el cuaderno de notas. Pero en el momento de pasar la entrevista, la alarma debería haber sonado, y una rápida búsqueda en Google haber confirmado las dudas. Supongo que si hay tiempo lo suyo es ponerse en contacto con el entrevistado para verificar lo que nos ha dicho. ¿Y si no lo hay? ¿Se debe publicar un claro error fáctico, enunciado por un "experto"? Mi respuesta, desde luego, es no.

9 comentarios:

  1. Yo he tomado medidas concretas de consumo, aunque ahora mismo no tengo los datos, la idea general es que pocos aparatos en stand by superan los 10w, y muchos tienen un consumo cercano a 1w.
    El caso del dvd o equipo de música, si que es cierto que en posición de encendido, aunque no esté realizando trabajo ninguno consume lo mismo que cuando está sonando.
    Esto si que puede coincidir con los 60-80w pero repito, es estado de encendido, aunque está en silencio y se puede confundir con standby.

    ResponderEliminar
  2. Josu, a mí lo del consumo de los aparatos eléctricos en standby me tiene con la mosca detrás de la oreja desde hace tiempo. Cifras exageradas como las de la entrevista que citas se leen con frecuencia en nuestros medios, sin la menor crítica.

    A estas alturas ya se ha convertido en una especie de "estadística mutante" o de mentira que se repite una y mil veces como si fuera verdad. Y muchas veces se relaciona con la emisión de CO2 y el cambio climático, en aras de un ecologismo mal entendido.

    ResponderEliminar
  3. Sin olvidar que el periodista no se preocupa habitualmente de comprobar si lo que dice el entrevistado es veraz o no, es éste en este caso el que miente. Y miente porque si no lo hiciese, no tendría trabajo. Como tantos otros "ecologistas".
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^ (pero lo haré en cuanto dentro de poco mi residencia fuera de España; cualquier cosa con tal de joder a los que se quedan)

    ResponderEliminar
  4. Ferrim,
    El "problema" es real. Los estudios serios muestran que la suma de todos los aparatos "en espera" puede ser un consumo no despreciable. Basta con que sea un 5% del consumo de los hogares para que merezca la pena pensar en ello. Y sí, claro, contribuye a las emisiones de CO2.

    Otra cosa es que a veces se den cifras absurdas, como en esta noticia del nº 1 de Público, donde dijeron que las teles en stand-by consumían nada menos que el 8% del consumo eléctrico total del Reino Unido.

    Como hemos visto sienes de veces en esta página los mega-errores se dan en todos los sentidos y para todos los temas. No hay que buscar malignas intenciones.

    ResponderEliminar
  5. És increíble cómo se inventa la gente los números, barriendo para casa siempre, claro.
    También he estado buscando cuántas horas de tele se ven de media al día y creo que 3 o 4 horas (lo que hace poco significativo el standby de la tele).
    Y por cierto, he encontrado un caso de mala prensa:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/madrid/1281607146.html
    Según ellos 203 minutos = una hora y tres cuartos.

    ResponderEliminar
  6. vale, eliminemos los leds de los equipos electrónicos. eliminemos la opción "stand by". y bien?

    me sigue pareciendo infinítamente inferior la potencia gastada por los leds que la que se malgasta en las empresas, alumbrado público, alumbrado ornamental y demás figuras de malgasto energético que se dan cada día en nuestras ciudades y de la que no se hace nada.

    Siempre he pensado que lo de los "stand by" no es, de ninguna manera, la solución al problema de la energía. Más aún si hay gente que sigue pensando que 1 fluorescente hay que dejarlo encendido porque consume más que cuando se enciende y se apaga.

    Seguimos sin ver el bosque...

    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ya que nos ponemos convendría decir que es kW y no Kw, hay que respetar las siglas de las unidades de medida

    ResponderEliminar
  8. Y si nos seguimos poniendo, que kilovatio-hora es kWh

    ResponderEliminar
  9. Lo del stand-by es otro timo más. Siempre escucho en la TV que un televisor en stand-by consume 5 W como mínimo... busqué lo que consume el mío: 0,15 W.

    Tanto ruido por 0,15 W? De verdad, paren ya.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.