29 de septiembre de 2010

El PIB de los toros

Publicó Expansion.com ayer martes 28 una noticia titulada "La economía taurina toca fondo en pleno debate abolicionista" (gracias Jesús). Tanto en el gráfico que la acompañaba como en el texto se hacían afirmaciones muy dudosas sobre la dimensión económica del sector:
La fiesta representa casi el 1,5% del PIB español. Además, las corridas y los festejos populares generan 2.500 millones de euros al año.

El toro ‘emplea’ a más de 7.000 profesionales, lo que se traduce en una productividad de 3,7 millones de jornadas de trabajo al año.
El PIB español es más o menos un billón de euros (un chollo para hacer rápidos cálculos mentales). Es decir, que 2.500 millones de euros serían, aproximadamente, el 0,25% del PIB. Fíjense que dice que es una cifra atribuida, además a "corridas y festejos populares". ¿De dónde sale entonces el 1,5% del PIB de "la fiesta"? Ni idea.

Por otro lado si "el toro" emplea a 7.000 trabajadores, y genera 2.500 millones de euros en ingresos, cada trabajador estaría generando riqueza por valor de 357.000 euros. ¿Los más productivos del país?

No sé si los más productivos. Desde luego muy trabajadores sí que son porque 7.000 personas consiguen producir 3,7 millones de jornadas: es decir, 529 jornadas de trabajo al año cada uno, 1,45 jornadas de trabajo por cada día del año, incluidas fiestas y domingos. Hombre, con la crisis que hay, y siendo tan productivos, ya podían trabajar un poco menos y permitir que se cree algún otro puesto de trabajo....

En fin, menos mal que esto sale en un periódico económico, que si no, no me creería nada.

11 comentarios:

  1. Hombre, yo creo que están contando las jornadas de trabajo de los toros, que también se lo curran, joer.

    Por cierto, la noticia es de la edición impresa. Habría sido mejor no publicarla en la web (¡y con gráfico y todo!), porque los lectores no valoran que el resto de la noticia sea correcta: solo se fijan en los fallos. Al menos, que paguen.

    ResponderEliminar
  2. @A.B.: Te ha faltado un "Badabum...chasss!" tras la primera frase. Me he partido de la risa, en serio.

    Y a ver si nos explican cómo consiguen sacar casi jornada y media (domingos y festivos incluidos), porque a mi no me da tiempo a hacer casi nada y si pongo en práctica su sistema a lo mejor hago más cosas...

    ResponderEliminar
  3. Te estás yendo por las ramas, lo único importante es si sale en la edición impresa o en la digital.

    El resto, la sarta de absurdos y de cifras que no casan ni empujando, es baladí.

    ResponderEliminar
  4. El chiste es una referencia a esta frase de un diputado catalán: "los toros van de encierro en encierro como un trabajo cualquiera".

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Parlament/blinda/correbous/elpepuesp/20100922elpepunac_3/Tes

    ResponderEliminar
  5. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gq9nnq2zZnIJ:www.elpais.com/articulo/espana/Parlament/debate/hoy/blindar/correbous/elpepuesp/20100922elpepunac_3/Tes+conozco+los+correbous+de+toda+la+vida&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Aquí sí está la frase de marras.

    ResponderEliminar
  6. Esos datos son de la Mesa del Toro. Y cuando dicen “generan” 2.500 millones, se refiere a beneficios, no a facturación. En cuanto al empleo, las horas de trabajo incluyen los empleos indirectos, no sólo directos. y son muchos. TODO no se puede explicar en un apoyo. Pero pontificar es fácil...

    Fdo: Un ganadero

    ResponderEliminar
  7. Lo de "generan" sí se puede traducir como beneficios y no como ventas, pero sería mejor aclararlo. En cuanto a lo segundo, está muy mal explicado. "lo que se traduce" da a entender que sólo corresponden a 7.000 profesionales. Si no lo puedes explicar bien, no lo pongas.

    Además el gráfico lo confunde aún más: ¿qué es exactamente importancia "económica" y qué "comercial"? ¿Y por qué en el apartado "laboral" no se incluyen los directos y en el "productivo" sí? Demasiado confuso.

    ResponderEliminar
  8. Lo de generan 2500 millones se puede entender como beneficio, como que les toca la loteria, como que de merchandising venden eso o como se quiera. Pero para medir aportaciones al PIB se debe usar (se usa, vaya) la facturacion. Que es lo que mide el PIB, claro. Y que es lo que controla bastante bien Hacienda, con lo que es dificil manipular dichas cifras.

    Si lo que se quiere decir es que el sector factura 15.000 millones de Euros y presenta un beneficio de 2.500 millones de Euros anuales, pues es mejor decir eso, creo yo.

    Claro que como no pagamos por los periodicos, no merecemos que se construyan frases correctamente.

    ResponderEliminar
  9. Pues si son 2500 millones en beneficios y 15000 millones de facturación peor lo ponemos. Cada uno de los 7000 trabajadores generaría ingresos por la friolera de 2,14 millones de euros. Aunque duplicases, triplicases, o cuadriplicases el número de trabajadores indirectos, sería una cantidad descomunal. No sé qué hacemos todos que no estamos currando en el mundo de los toros :D

    ResponderEliminar
  10. Bueno, igual 100 ocupados generan 2.400 millones anuales de beneficios y entre 6.900 generan los otros 100 millones. Pero eso sería aberrante, ¿no?
    Uy, lo que he dicho...

    ResponderEliminar
  11. ¿Entonces debemos postrarnos ante los toreros y las folclóricas porque de ellos saldrá la solución de la crisis o no?

    Espero la respuesta impaciente para ir corriendo a comprarme un puro y un sombrero de ala ancha...

    Felicidades por tu post

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.