20 de enero de 2011

Viva la presunción de inocencia

No hablo de Murcia, donde la cosa daría mucho juego. Hablo de este montaje con dos imágenes de El País y Elpais.com Publico.es que me mandó hace ya unos días Juan Luis Corcobado (autor, entre otros, del blog A contracorriente).

15 comentarios:

  1. Como esto puedes encontrar en abundancia, casi con cada detención. Pero ¡ay como levantes la voz! De proetarra p'arriba.
    Porque los terroristas no tienen derechos ¿sabes? Atento al comentario del caso de Murcia: http://www.meneame.net/story/pruebas-exculpan-detenido-agresion-consejero-cultura-murcia#c-1
    Opinión compartida por la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las garantías jurídicas de los ciudadanos, en relación con determinados asuntos, parece que jamás tuvo mucho predicamento, por ejemplo, toda la legislación sobre violencia de género. Pero, los ámbitos en que esas garantías se van debilitando parecen no dejar de crecer.

    Recientemente una propuesta del Gobierno sobre la ley de Igualdad de trato, proponía directamente la inversión de la carga de la prueba.

    Al parecer esta condición ha sido modificada, pero sólo para suavizarla, no para evitar que la presunción de culpabilidad ocupe el lugar que antes ocupaba la presunción de inocencia.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con esta crítica.
    Recuerdo que hace unos años era casi una obligación religiosa para los periódicos aquello de añadir la palabra "presunto" a cualquier delito y dar sólo las iniciales de los sospechosos. Eso se ha ido perdiendo y ahora mismo te pueden sacar en primera plana como enemigo público número 1 con foto y todos los detalles sin escrúpulo ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Estas cosas hay que decirlas siempre, no sólo cuando se demuestra que hay un error. Es muy ventajista criticar sólo a posteriori... la Malaprensa se produce desde el principio. Pero claro, a ver quién es el guapo que defiende a una presunta etarra.

    ResponderEliminar
  5. etarras o tetarras? creo que les ha faltado una t

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo habitual en los casos de mujeres asesinadas "presuntamente" por su esposo, en los que tras decir que el presunto asesino se entrego / suicido / lo que sea, automáticamente añaden "con esta ya son xx las mujeres victimas de la violencia de género este año".

    ResponderEliminar
  7. Por si fuera poco, estos, como prácticamente todo la clase periodística española en cualquier medio, todavía no se han enterado que 'to encrypt' en español es 'cifrar'.

    No se percatarán jamás, son así de 'profesionales'.

    ResponderEliminar
  8. Los terroristas sí que tienen derechos y todos debemos defender que se cumplan.

    Las que no tienen derechos son sus víctimas. Por eso debemos también luchar para que ese respeten.

    ResponderEliminar
  9. Etarra no es sólo el que pertenece a la banda ETA, es también el que comparte sus ideales.

    Osea que la novia de un etarra es etarra, es un adjetivo, igual que para ser fascista no hace falta pertenecer a un partido fascista, idem con los comunistas.

    ResponderEliminar
  10. Les recomiendo que investiguen el caso de Asier Burgaleta, y de cómo fué tratado por los medios, especialmente El Mundo.

    ResponderEliminar
  11. etarra.

    (Del vasco etarra).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la organización terrorista ETA. Apl. a pers., u. t. c. s.

    ResponderEliminar
  12. Si huelea etarra, es etarra!! que se jodan con sus tecnicismos, la libertad primero.

    ResponderEliminar
  13. Oh sí, mi novio era etarra, pero yo no sabía nada.

    ResponderEliminar
  14. Al otro anónimo... habrá que detener a los padres del etarra también, como no iban a saber que su hijo no era trigo limpio. Y a sus hermanos y primos. Y a sus profesores del instituto, que esto se ve de lejos. Y a los concejales de su pueblo...

    Oye, y por qué no encarcelamos a todos los vascos, por si acaso?

    ResponderEliminar
  15. Después el caso del hombre detenido erróneamente por asesinar a su hijastra que colocó su foto a toda plana en portada, bajo el titular de "El rostro de un asesino", me creo todo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.