1 de junio de 2011

¿Milagro de ingeniería por 60 euros? Va a ser que no

Me escribe Carlos (mil gracias) un email que les reproduzco aquí casí tal cual:
Esto ya supera todo lo imaginable. Elmundo.es ahora publica "artículos" destacando las maravillas de las tonterías que venden en los anuncios de noche por la televisión: ahorre 30% de combustible simplemente enchufando un aparatito al encendedor del coche. Ya sabes, a nadie se la había ocurrido esto antes.

Aparte de que el encendedor del coche no está conectado al ECU, que entiendo que quizá es algo que no sabe todo el mundo, se agradecería al menos un poquito de espíritu crítico del periodista, en vez de copiar y pegar de la nota de prensa que le hayan mandado.
Para compensar tanta tontería Carlos recomienda leer algo serio como Consumer Reports, que dice, en resumen:
When we put it through our extensive testing on a number of vehicles, we found that it made no significant difference in any evaluation. As far as we can tell, all it does is light up when it’s plugged in. [Trad. rápida: cuando lo hicimos pasar por nuestro amplio sistema de pruebas en una serie de vehículos, encontramos que no producía ninguna diferencia significativa en ninguna evaluación. Que nosotros sepamos, lo único que hace es encenderse cuando lo enchufas.]
Y termina Carlos:
Como toque ya brillante, el final: ahorra 300EUR si circulamos una media de “16.261kms anuales”. O sea, 10.000 millas. Supongo que es un síntoma del rigor científico del periodista que no redondea a 16.000 kms. En fin.

16 comentarios:

  1. Yo la noticia ya la vi y aunque no conocía el artículo serio, estaba claro que era un cachondeo y publicidad encubierta (muy malamente, por cierto). O bien un "periodista" de cerebro cero que publica como noticia cualquier nota de prensa que le manda una empresa sin importancia.

    Una pena que el artículo original no tenga los comentarios abiertos, lo hubieran puesto a parir al "periodista"

    ResponderEliminar
  2. Además de la tontería general del artículo, un ejemplo más de "churridismo" que no se debe dejar de denunciar nunca, el último comentario es más significativo de lo que parece: ver números que son múltiplos de 16 como medidas de longitud es un indicador infalible de fuente procedente de los EEUU y de pereza del periodismo. Es más, en este caso incluso redondear a 16.000 me parece un mal redondeo.

    Hace tiempo lo traté en mi blog: http://www.delbarrio.eu/2008/05/traducir-numeros.htm, porque a mí me parece una pista muy buena para detectar fuentes de (mala) información.

    ResponderEliminar
  3. http://news.consumerreports.org/cars/2010/12/fuel-doctor-fd-47-fails-the-consumer-reports-fuel-economy-mpg-test.html

    Os añado un link que hace referencia a un test alternativo que precisamente dice que no funciona...

    ResponderEliminar
  4. Se pueden enviar correcciones o sugerencias sobre el artículo, así que ya sabéis...

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso de esta noticia no es que el periodista se haya limitado a publicar la nota de prensa, sin más. Lo chocante es que la posibilidad de realizar comentarios a la noticia en la página de El Mundo está desactivada.

    Será para evitar el choteo.

    ResponderEliminar
  6. Doy por hecho que han cobrado por publicar eso.

    ResponderEliminar
  7. A mi de estos productos me mola el Maxi Cal, una abrazadera que se instala en 30 segundos en la tubería de entrada del agua a la casa y "magnéticamente" elimina toda la cal del suministro. A donde la manda no lo explican

    Más divertido aún fue el territorio del consumidor de Julia en la Onda de hace unas semanas en que trataron estos timpos varios y advirtieron a los consumidores de que no cayeran. Pausa para publicidad y tachán, anuncio del maxi cal. Mola.

    Porque no hacía tanto en el territorio Gallego dedicado a la ecología del mismo programa habían recomendado ferviertemente la eco bola, esa que con ceramica dentro lava sin detergente ni nada. Lava, es cierto, pero el resultado es el mismo que hacerlo con agua caliente, la eco bola no supone una diferencia. En este caso debo confesar que yo piqué, convencido por el canta mañana de Gallego

    ResponderEliminar
  8. Esta es la versión coche del mismo engendro para el hogar vendido, tambien en teletiendas, chinos y similares.
    http://www.nilodudes.com/Ahorrador-de-electricidad-y-Economizador-de-Energia-tipo-G-NER-G-Saver-Anunciado-en-TV-Television-Comprar-Oferta-Precio-Articulo-de-Teletienda-barato-Productos-en-oferta-Solostocks-Ebay-Tienda-Online-Tienda-en-casa-Venta-al-por-Mayor-Directo-a-casa
    Son tan chuscos, que su única, función es mantener encendidos unos leds y a veces ni eso. En Halondisparado destriparon el modelo casero y vieron que, aparte de no hacer nada, una de las "luces" no existia. Era solo una pegatina.
    http://halondisparado.com/?p=3680

    Esto debe ser el "nuevo periodismos" pre-in-post Crisis (nada que ver con el de Tom Wolfe).
    Y despues se extrañan que, con la crisis, el 30% de los periodistas han sido despedidos (dato oido en la sección de economia de la Brújula, onda cero, 2 de junio)

    ResponderEliminar
  9. Si los lectores no pagan, alguien tendrá que pagar. Abónense a Orbyt.

    ResponderEliminar
  10. Parafraseando al titular, "Artículo de calidad a 0 euros? Va a ser que no".

    ResponderEliminar
  11. En los comercios tradicionales el escaparate y la exposición era y es gratis. Los puede ver y si te gusta lo compras. Incluso te lo suelen presentar mejor de lo que en realidad son: Las cremas van acompañadas de fotos con modelos de piel impoluta, las teles reproducen fragmentos de imagenes tratadas con iluminación y colores perfectos, etc.
    Lo que a nadie se le ocurriria seria exponer una tele con imagenes pixeladas y ruido y debajo el letrero: "se ve asi porque es gratis, cuando compre y pague verá una imagen perfecta"

    ¿Tanto les cuesta hacer unos contenidos "gratis" de calidad que te abran el apetito para adquirir productos de pago?

    ResponderEliminar
  12. Si quieres un Mercedes, paga un Mercedes.

    ResponderEliminar
  13. ...y así llegamos a los que tenemos: para esta mierda no pago.

    ResponderEliminar
  14. @Patxiiiii ¿Pagas a elmundo.es por leerlo?

    ResponderEliminar
  15. Es que los periódicos online no son como los escaparates. Los comercios tradicionales pagan dinero por una licencia. La calle es un oligopolio en comparación con internet. La competencia por los lectores es brutal, y hacer algo de calidad cuesta mucho dinero en comparación con el que está dispuesta a pagar la gente.

    La gente (incluyo a los medios y a los bloggers) sigue sin entender internet. Esto es otra historia, chavales.

    ResponderEliminar
  16. Nos gusta mucho meternos con "el mundo", ¿verdad? me parece que por aquí somos más rojos que la bandera de japón, sinceramente con los tiempos que corren no se como todavía hay alguien que apoye a zapatero y sus secuaces.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.