15 de julio de 2011

¿Escalas, quién necesita escalas?

Gracias a un mensaje de Raúl, El espectador privilegiado, me entero de este fantástico gráfico de El Economista, que acompaña una noticia sobre la competición entre Elpais.com y Elmundo.es.



Tal vez tres de las cuatro columnas (las dos rojas y la azul de la derecha) sean proporcionales. Pero la azul de la izquierda claramente no lo es, distorsionando las percepciones.

Así, la diferencia entre los valores de la izquierda (175) parece mucho mayor que la que hay entre los valores de la derecha (217). Igualmente, claro, la diferencia entre las dos columnas azules (956) parece varias veces mayor que la que hay entre las dos columnas rojas (564), cuando no llega a ser el doble.

La pregunta, claro, es ¿por qué, zeñó, por qué?

8 comentarios:

  1. La chanza del vídeo, además de desviar la atención, ¿es un burla al ceceo andaluz? ¿un chascarrillo sobre la fé desmesurada? ¿o de todo un poco aprovechando que el Pisuerga no tenga que ver con los periódicos?
    Me da a mi que el rigor escalar se lo pasan por donde se pasa usted el rigor argumental.

    ResponderEliminar
  2. @Manuelr, hombre, tampoco es para tanto. Para mí ha tenido gracia (y soy andaluz :)
    ¡Un poco de humor!

    ResponderEliminar
  3. Pues si no lo comentas, casi me parece que la columna roja de la derecha es más alta que la columna azul de la derecha, ¿no? Luego ya no, pero la primera impresión que he tenido ha sido esa. Quizá sea por la elección de los colores, porque ese rojo "se ve más" que ese azul. ¿Coincidencia o mala leche?

    ResponderEliminar
  4. Ahora saldrá alguien para acusar a El economista de complot contra El mundo o algo asín.

    Por cierto, parece que pronto habrá que pagar por El país, ABC... sólo se podrá leer el New York Times. Eso sí, con trucos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Josu, vaya este mensaje para informar que tengo my blog otra vez funcionando.

    Ciertamente, he enlazado con el tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Josu, te he enviado "chivatazo" sobre un acto de mala prensa a tu cuenta uclm.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso. El Economista fue creado por Alfonso de Salas, tras dejar Unidad Editorial editora de El Mundo, que por cierto, tambien colaboró él en su fundanción. Es más, El Economista y el Mundo unieron esfuerzos al principio, ya que era la cabecera económica del grupo. Más tarde al adquirir Unidad Editorial el grupo Recoletos y con ello Expansión me parece que se enfriaron las relaciones. No se cual es el actual estado en las relaciones entre El Mundo y el Economista.

    ResponderEliminar
  8. No importa si el fallo es intencionado o no. Lo que importa es que el gráfico está mal y confunde en vez de aclarar.
    Es triste que en un periódico dedicado a la economía no sepan hacer gráficos.
    Por otro lado me pregunto con qué programa los hacen para que salgan así de mal. ¿O cogen un dibujo que ya tienen y le ponen los numeritos?

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.