20 de noviembre de 2011

Recordatorio para comentaristas de urgencia: cómo funciona el escrutinio

Me gustaría haber escrito esto hace un rato, para aviso de navegantes. Pero bueno, al menos que lo lean ustedes y no se despisten.

Cuando a partir de las 9 lleguen los resultados reales, estos se publicarán según lleguen, sin ningún orden preestablecido. Esto tiene una serie de efectos importantes, que no deben ignorarse.

1. La participación será mayor que la que parece al principio
Un asunto importante, y a menudo ignorado es que entran antes los votos de las mesas donde hay menos votos que contar (lógico). Estas son las mesas con menos votantes censados (pueblos pequeños) y luego, en las ciudades con muchas mesas de tamaño similar, las que tienen menos participación.

Por eso, al comienzo de la noche, los resultados iniciales dan unos resultados de participación más bajos de los que serán al final.

2. La participación con la que hay que comparar en otras elecciones no es la de los resultados oficiales
Los resultados oficiales que se publican unos días después de las elecciones incluyen los votantes residentes en el extranjero, que participan mucho menos que los que viven en España. Por eso, para comparar "peras con peras", esta noche hay que comparar los datos de participación con los datos oficiosos publicados en 2008 al final de la noche electoral (como estos), que decían que la participación fue del 75,32%.

3. Los primeros resultados no incluyen datos de Canarias (y tal vez de Ceuta y Melilla)
Este es un fallo catastrófico que he visto algún año en las tertulias: los medios no se enteraban de que los datos de las 9:10, 9:20, 9:30... sólo estaban asignando 333 o 335 escaños, porque faltaban 15 de Canarias, y dos, que sospecho que eran de Ceuta y Melilla. Es lógico, al menos en el caso de Canarias, porque a las nueve lógicamente no hay ni una mesa contabilizada. Por eso, por favor, cuando vean esos datos hagan una suma y fíjense si faltan diputados. Si faltan, para hacerse una idea aproximada sumen al menos cinco a los dos grandes partidos.

4. Los resultados de primera hora son pro-PSOE
Esto ha pasado al menos en 2004 y 2008. En 2004 los primeros resultados, sin Canarias, Ceuta y Melilla, daban al PSOE 162 escaños, y acabaron siendo 158; en 2008 les dieron 173, y fueron 162. Al revés, para el PP, los primeros resultados les daban 135 en 2004, y acabaron siendo 140 (de nuevo, sin Canarias, Ceuta y Melilla), y en 2008, el primer escrutinio les daba 136 diputados, y acabaron siendo 145.

Y lo dejo aquí, porque son las 20:00. Vamos a hablar de datos reales muy pronto.

2 comentarios:

  1. Elpais.com está publicando los datos sobre 335 escaños, ¡bravo por ellos! (sin ironías)

    ResponderEliminar
  2. Como analista no tengo precio. Amos, que no he acertado ni una (puse PSOE máximo 100 y PP rondando los 200).

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.