11 de febrero de 2012

El Economista, número uno en gráficos engañosos

Hace casi un mes recibí un mensaje de un lector sobre un gráfico trapaceiro que había visto en El Economista (y llevamos unos cuantos). Se trataba de una noticia en la que anunciaban, ufanos, que Eleconomista.es barre en audiencia a Expansion.com. El lector tuvo el detalle de mandarme la página escaneada, donde se proclamaban "Número uno en prensa económica en Internet" (el mismo gráfico, pero menos legible, está en la versión online):



Asombra el desparpajo con el que subrayan, mediante la rotulación de las columnas de la derecha, que prácticamente la misma altura puede representar 3,83 o 1,46 millones de usuarios. Da toda la impresión de que el tamaño de las barras se ha adaptado, simplemente, al "hueco" creado por el texto y el otro gráfico, con lo cual se está proclamando que el gráfico es independiente de las cifras. Podrían haber usado las mismas dos barras para datos como los del mes anterior (4,20 y 5,21 millones) o en realidad para cualquier par de datos en los que haya una cifra más grande y otra más pequeña. ¿Cabe mejor demostración de la irrelevancia de un gráfico que ocupa casi media página?

Por supuesto, el gráfico de líneas de al lado también está truncado, pero por contraste con el de barras parece una obra de arte. En su defensa, los habituales truncadistas podrían decir que lo importante en él no es el tamaño de las variaciones, o las diferencias, sino la dirección de las mismas (la forma de las líneas, por decirlo así). Como saben mis lectores habituales, no comparto esa opinión, pero como digo, al lado del monstruo de las barras, hasta me parece tolerable. Me voy haciendo mayor.

5 comentarios:

  1. Me muero de ganas por ver cómo hay alguien que consigue defender la calidad y/o la validez de semejante(s) gráfico(s)...

    ResponderEliminar
  2. En este caso, el gráfico truncado sí podría ser un buen gráfico para ver el detalle junto con la representación absoluta con dos barras. Pero las barras tendrían que ser correctas, claro.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como la prensa puede manejar cierta información a su antojo. En cuestiones económicas sobretodo cambian la información como les da la gana, ocultan información o la tergiversan y piensan que no nos daremos cuenta. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La manipulación de los medios de comunicación es legendaria...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.