23 de agosto de 2012

¡Oye, Patxi, que las vascas viven más que nadie!

Como si fuera un chiste para confirmar el estereotipo sobre la fuersa de las emakumes (mujeres) vascas, decía ayer El Correo que


Pero la noticia cae en un error muy común en la prensa vasca (y también, supongo, en la de otras partes) que es comparar estadísticas de ámbito vasco (una de las 17 comunidades autónomas de España) con las estadísticas globales de los demás estados europeos, o del mundo. Veamos el párrafo correspondiente:
Los datos hechos públicos por el instituto vasco de estadística ratifican una vez más a España a la cabeza de Europa en expectativas de vida. Pero en el caso de las mujeres, las vascas superan incluso la media nacional (85,7 años frente a 85,3) mientras que la longevidad [masculina] es similar (79 frente a 79,1 para el conjunto de España). A las vascas -y, en general, a las españolas- les siguen en años de vida las mujeres de Francia (85,3 años), las de Malta y Suecia (83,6) y las oriundas de Austria, Finlandia y Luxemburgo (83,5 años). En el polo opuesto, las europeas que mueren antes son las búlgaras (a los 77,4 años de media), rumanas (77,6), letonas (78,4) y húngaras (78,6).
Parece que al redactor no se le ha ocurrido que si el dato vasco, incluido en la media española, es sólo ligeramente superior a esta, es probable que haya alguna otra comunidad con datos muy similares a los vascos, o superiores. Por otra parte, si Francia tiene exactamente la misma media que España, habrá regiones dentro de Francia con valores superiores e inferiores a esa media. ¿Cómo sabe El Correo que alguna de ellas no tiene un valor igual o superior al de las vascas? Simplemente no lo sabe, ni parece que se lo haya preguntado. Pero no tiene sentido comparar datos sólo de la Comunidad Autónoma del País Vasco con datos de toda Francia, y decir, "los vascos, más (o menos) de tal cosa que los franceses", cuando el número francés es una media de muchas regiones que pueden tener datos bastante diferentes. El elemento natural de comparación de las estadísticas vascas son las estadísticas de las regiones europeas.

Y de hecho basta ir a la página del INE para encontrar que en 2010, último año con datos, había al menos cuatro comunidades autónomas, Navarra (86,53), Madrid (86,04), Castilla-La Mancha (85,98) y La Rioja (85,70),  con una esperanza de vida femenina mayor que la que el País Vasco tenía entonces (85,53). No son los mismos años, ni los mismos datos que los de Eustat (El Correo no menciona el año de referencia), pero ya vamos viendo por donde van los tiros. En Eurostat los datos que aparecen para el mismo año son algo distintos, y no incluyen todos los países (falta, precisamente, Francia). Pero en 2009, donde al País Vasco le da el mismo dato que Eustat (85,7), además de varias comunidades españolas, tenían también una esperanza de vida superior a las vascas las mujeres de Tesino (Ticino), en Suiza, e Île de France, y Pay de la Loire, en Francia y "empataban" con las vascas las mujeres de otras cuantro regiones francesas: Aquitania, Midi-Pyrénées, Rhône-Alpes y Córcega. También se puede ver en esa tabla, por cierto, que de un año a otro hay variaciones un poco erráticas en el decimal, que probablemente no habría que tomar muy en serio.

Es decir que, como era de sospechar desde el principio, el truco de comparar una unidad más pequeña con otras más grandes hace que los valores extremos de los demás desaparezcan y así el nuestro, que es efectivamente de los más altos, parezca más extraordinario de lo que es. Las vascas viven mucho sí, pero no más que las de otras ocho o diez regiones de la UE, incluidas unas cuantas españolas.

7 comentarios:

  1. Sugiere dos cosas sobre el redactor: que su target es claramente el público vasco y que desde su punto de vista la comunidad llamada el País Vasco es basicamente un país.Y no me meto en berenjenales de ordenación nacional, autodeterminación o independentismo, que no me veo yo para dar la razón a unos u otros...

    ResponderEliminar
  2. Que el target es el público vasco, es evidente. Qué quiere darle estatus de país al País Vasco, no lo veo tan claro. Las frases "las vascas superan incluso la media nacional" y "A las vascas -y, en general, a las españolas-" dejan claro que "las vascas" son un subconjunto de "las españolas", ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me refería más a una insinuación que una declaración abierta, teniendo en cuenta la situación, pero sí, lo mio es solo una especulación de que puede llevar a este error, objetivamente hablan de media nacional y por tanto la noticia sería incorrecta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    Ten en cuenta que El Correo, del grupo Vocento (el de Abc), no se caracteriza por su nacionalismo vasco. No hace falta buscar tanta complicación, es simplemente la repetición acrítica de una presentación de los datos que debió de generar el propio Eustat.

    Fíjate que incluso El Mundo cayó en la trampa.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí lo que me hace gracia es la frase "las vascas superan incluso la media nacional", como si el que hubiera una parte con un valor superior a la media del total fuese algo extraordinario.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda a un meme que circulaba hace unos meses, diciendo que una Cataluña independiente sería el ¿...quinto? estado de Europa con mayor renta per cápita. Como si la independencia fuera la causa de esa mayor renta per cápita, cuando se limitaba simplemente a comparar la renta per cápita que *ya* tiene ahora, con la de los actuales estados independientes (otra cosa es si el cámbio de régimen administrativo la haría aumentar o disminuir).

    ResponderEliminar
  7. Cierto catetismo "con lo vasco" ya se nota ya, pero creo que es una conducta habitual en la prensa regional ya que tienen que contentar a "su publico".

    Ya puestos podrian, de paso, haber colocado parte del libro "TECNICAS DE LA MUJER VASCA PARA LA DOMA Y MONTA DEL MARIDO" de Oscar Terol para "mnostrar" las "obvias" razones de porque las vascas viven tanto

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.