1 de agosto de 2013

Comentarios a la MP Exprés de septiembre de 2013

12 comentarios:

  1. me temo que has leído mal la noticia. la estrella tiene 1785 veces el diámetro del sol pero el numero de veces que entra el sol en ella es de 5700 millones. así que no dice que España mide lo mismo que 1785 pelotas de 50cm si no que 5700 millones de pelotas.

    aun así creo que el calculo sigue estando mal. a mi me sale algo menos de 5000 km2 por algo más de 500000 km2.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,
    En realidad, hay un problema de base comparando el tamaño de esferas (el sol, la estrella, y el balón de playa), que se medirá en unidades de volumen, con el tamaño de España, que no es una esfera, y de la que se suele hablar como si fuera una superficie plana (aunque no lo es, claro), en términos de unidades de superficie (500.000 kilómetros cuadrados, es de esas cifras aprendidas en el cole que uno no olvida).
    Por tanto, la frase "Si el Sol fuera una pelota de playa de 50 cm de diámetro, la estrella NML Cygni mediría como casi toda España" no tiene, estrictamente hablando, ningún sentido.
    Yo he entendido que se comparaba el diámetro de la pelota con alguna medida de longitud referida a España (máxima distancia de Gerona a Cádiz, o similar), pero la verdad es que no lo he pensado mucho.
    Si quieres comparar volúmenes tienes problemas también, ¿cuál es el volumen de España?
    ¿O quizá la comparación correcta es entre la superficie del balón de playa con la de España? Pero la superficie de dos esferas no se basa en el cubo del radio, sino en su cuadrado. De manera que la superficie de NML Cygni sería "sólo" 1785^2 veces la del sol: unos 3,18 millones de veces. La superficie de una pelota de 0,5m de diámetro es igual a 3,1416 metros cuadrados. Y una superficie 1785^2 veces mayor sería de unos 10 millones de metros cuadrados. O sea, 10 km cuadrados. No, no son los 500.000 de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo: he calculado mal la supeficie de la pelota, poniendo en la fórmula el diámetro, en lugar del radio. Por lo tanto su superficie sería 0,79 metros cuadrados. Que multiplicado por 1785^2 da sólo 2,5 kilómetros cuadrados.

      Eliminar
  3. comparto que la comparación no tiene ni pies ni cabeza. que es lo que tiene empezar a mezclar volúmenes, áreas y longitudes. aun así continuo insistiendo que se refieren a las 5700 millones de veces que entraba una estrella en la otra (dato que también nombran en el articulo y de hecho esta más cerca en este de la comparación)

    de todas maneras eso no quita que continué siendo un sinsentido, que continué estando mal calculado (máximo 5700km2 contándolos como cubos para tener en cuenta que las esferas no encajan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu empeño es loable, pero no entiendo por qué ves tan claro que lo que realmente querían decir es que es la comparación entre volúmenes, y no entre diámetros, o entre superficies la que hay que trasladar a la inmanejable comparación entre la pelota de playa y lo que "mide" España.

      Eliminar
    2. principalmente varios motivos, la de volúmenes es la comparación justamente anterior al ejemplo lo cual hace muy que sea con la que se trabajaba la proporción que se estaba usando. el área de España es conocida y un único dato mientras que longitud tienes infinidad de datos según como midas. y el error de calculo en el caso que yo expongo se explica con un error al cambiar unidades ya que si el área de las pelotas fuera 100 veces mayor se podrían considerar semejantes.

      pero parece que no lo vemos igual, así que no estaría tan claro

      Eliminar
  4. Sí, es cierto, es la referencia más cercana. Pero también es cierto que hay varias frases por medio.
    Y además, veamos la frase de marras al completo:
    "Si el Sol fuera una pelota de playa de 50 cm de diámetro, la estrella NML Cygni mediría como casi toda España, la Tierra a esta escala no llegaría a medir medio centímetro…"

    Se habla del diámetro de la pelota (sol), e inmediatamente se dice que la tierra "no llegaría a medir medio centímetro". Esto son cien veces menos que el diámetro de la pelota de playa. Y precisamente el diámetro del sol es unas cien veces mayor que el de la tierra. Luego el medio centímetro de la tierra se debe de referir también al diámetro, y a una unidad de longitud, no (elípticamente) de volumen.

    Esto me hace pensar que cuando hablan de "lo que mide España" también estén pensando en las relaciones entre diámetros, y en alguna medida de longitud.

    Pero vamos, estamos haciendo aquí exégesis esforzadas de lo que es simplemente una comparación chapucera y sin significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no repare en ese dato. esta claro que el que no ha leído bien la noticia soy yo.

      Eliminar
  5. Titular que condensa varios motivos para sentir vergüenza. Al margen de la inmoralidad del contenido, eso del sujeto y predicado....
    https://sphotos-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1234857_559888380732210_1277659073_n.jpg
    (artículo de La Razón, deportes, 1 de septiembre)

    ResponderEliminar
  6. http://24.media.tumblr.com/f6987cf1487fac11adb05980f643a65e/tumblr_mskgxdeL6w1qzu7sko1_500.jpg

    Desconozco la fuente y si refleja lo emitido.

    ResponderEliminar
  7. ¿que os parece este titular, entre porque lo cogí http://www.vanguardia.com.mx/googleinicialabusquedadelsantogrial-1835016.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Josu. Quería llamar la atención sobre un asunto que no sé si habrás abordado en alguna ocasión: las "notas" de valoración a los políticos. Habitualmente, cuando se hacen sondeos de opinión política, junto con la intención de voto, se hacen preguntas sobre la aprobación de la labor de determinados políticos. Aquí en España, solemos hacerlo mediante una nota del 0 al 10 (como en el colegio).

    Sin embargo, cuando uno lee las noticias, se suelen cualificar como supuestos "porcentajes". Por ejemplo, esta noticia de hoy en elmundo.es (al final) http://www.elmundo.es/espana/2013/11/06/527a2c9963fd3de2138b458d.html Pero cada encuesta que sale siempre lo veo en un medio u otro (incluso recuerdo haberlo escuchado a la presentadora de Los Desayunos de TVE). ¿Tan difícil es de entender que son **NOTAS** sobre 10, un concepto de toda la vida? (Y me pregunto también, ¿no se extrañan de que los políticos tengan todos "porcentajes" del 5% o menos?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.