12 de septiembre de 2013

El Purgatorio: mi colaboración con La Brújula de Onda Cero

Hoy a las 20:45 aproximadamente estaré en La Brújula de Onda Cero iniciando una nueva sección, El Purgatorio, en la que vamos a hacer algo parecido a Malaprensa, pero en versión radio, es decir, seleccionar y comentar noticias de los días anteriores que contengan errores importantes, sobre todo en cuestiones relacionadas con los números y las estadísticas.

Es una propuesta que me hizo Carlos Alsina hace unas semanas y a la que no me he podido resistir. Espero que no se arrepienta y que todos lo pasemos bien y podamos ayudar a los periodistas y al público a pensar un poco más críticamente sobre las noticias.

Actualización: aquí está el archivo de audio de la sección. Tal vez este fin de semana escriba un texto aquí explicando algunas cosas adicionales sobre el asunto.

16 comentarios:

  1. un buen día el jueves. casi nunca hay futbol.

    ResponderEliminar
  2. Es una excelente noticia ;-) Seguiremos la sección...

    ResponderEliminar
  3. ¿sabes si estara disponible tu seccion como podcast?.Pero solo tu seccion, no me agradaria tener que bajar todo el programa y buscar tu intervención.
    En cualquier caso a lo mejor podrias hacerlo tu mismo.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente aquí http://brujulerosdeondacero.blogspot.com.es/ aparezca.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tú estudio, soy de los que cuando dicen esto es lo mejor del mundo o algo similar le digo a mi esposa, claro, han preguntado o visitado,... todos los sitios, comidas, perdonas,... para llegar a esa conclusión.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese estreno. Soy seguidor del blog hace tiempo, gracias al cual uno tiene un poco más de sentido crítico al enfrentarse a las noticias que nos dan.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, aquí está su estreno.

    En tu linea habitual el análisis (o sea, muy bien) y muy bien encajado con Alsina. Si no lo puedo oir en directo seguro que lo seguiré en el podcast.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico Josu, también en la radio. Buen inicio el de hoy. A por ellos.

    ResponderEliminar
  9. Como ya te comentan los anteriores, unas explicaciones buenísimas. Llevar a la radio la simplicidad y claridad del blog no es algo tan trivial y has cumplido con nota. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu sección. Te planteo un tema convertido en tópico: "el medio más seguro es el avión". Nadie se plantea si la seguridad se mide en muertes/km o muertes/hora de transporte. En el primer caso parece que puede ser cierto y en el segundo desde luego no. Probablemente los 5 minutos de despegue de un vuelo tengan un indice de siniestralidad brutal con respecto a 5 minutos en cualquier otro medio. ¿Qué opinas?

    Manuel Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      A mí me parece que hay no hay duda alguna: no nos montamos en medios para pasar el rato, sino para desplazarnos. Luego la ratio adecuada es comparar muertes/km, no muertes/hora.
      Es decir, si tú vas a viajar, qué sé yo, de Madrid a Barcelona, y comparas tu riesgo de morir viajando en avión o en coche (ambos muy bajos, claro), el riesgo por hora no te vale, porque en un medio pasarías una hora y en el otro seis o siete. O bien comparas el riesgo en una hora en avión con el riesgo en siete horas en coche.... o bien, directamente, comparas las riesgos por kilómetro de los dos medios.

      Lo que no tiene sentido es comparar el riesgo de viajar de Madrid a Barcelona (una hora en avión) con el de viajar de Madrid a Segovia (una hora en coche).

      De todos modos, tomo nota de tu mensaje para tratar el tema alguna vez en el programa.

      Los temas de riesgos siempre son muy interesantes. Por ejemplo, en conexión con lo que tú comentas, la bajada de la siniestralidad en carretera que ha habido en los últimos años, que es espectacular, es aún mayor si la calculamos por kilómetros recorridos. La mortalidad ha bajado mucho más de lo que parece.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tu contribución en la radio. Por cierto, al ver el título de esta entrada, lo primero que pensé es que te las habían hecho pasar canutas en Onda Cero (vamos, que tu contribución había sido un purgatorio...)

    Después de oír el podcast, el programa me pareció muy bueno, sobre todo porque me dio la impresión de que los periodistas tomaban nota. Sólo eché de menos que comentaras algo que dijeron en el corte inicial: que el gasto por alumno se había incrementado "en un 0,86%" o algo así. Está claro que con la precisión del estudio no tiene sentido señalar una tendencia, y mucho menos con dos decimales.

    No me perderé el segundo programa. Mucho ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por este hito, me ha parecido tan interesante escucharte en la radio como leerte en el blog, que sigo desde hace años.
    Te deseo lo mejor en esta nueva andadura.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por los ánimos. Intentaremos seguir haciéndolo interesante y entretenido.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.