26 de septiembre de 2013

El Purgatorio: Sobre sistemas electorales

Esta tarde en El Purgatorio de la La Brújula hablaré de un clásico de Malaprensa: las afirmaciones erróneas sobre los sistemas electorales.

Aquí os propongo pistas y enlaces a cosas que mencionaré en el programa.

Tomo el pie para hablar de este asunto en las noticias sobre las elecciones en Alemania, y las explicaciones sobre su sistema electoral:

  • Ejemplos de buena información sobre el sistema electoral alemán: RTVE, Abc, Cadena SER, Onda Cero.
  • Se lía un poco explicando el tema de los mandatos adicionales esta noticia de El País.
Aquí mi intento de explicarlo cuando habló de ello Rubalcaba: ¿Qué es eso del modelo alemán?


Esto es de interés especial porque ha habido varias propuestas para adoptar en España un sistema electoral de tipo alemán:


Sobre los errores con la ley D'Hondt, solo dos ejemplos, entre muchos:
- Este texto, por lo demás bueno, de Público, se empeña en atribuir a D'Hondt lo que es en realidad culpa del sistema entero
- Este otro, de 20 Minutos, da una gran importancia al reparto con D'Hondt y olvida mencionar el tamaño medio de las circunscripciones.

Sobre la supuesta sobrerrepresentación nacionalista escribí ya varias veces en Malaprensa, al hilo de textos variados en los medios. Aquí, a partir de una viñeta de Abc, aquí  por un editorial de El Mundo. Aún una vez más, con datos más generales, en esta entrada.

Y sobre la propuesta de El Mundo para "arreglar" los problemas con el sistema alemán, véase esta otra entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.