27 de octubre de 2013

Malaprensa preventiva: "Sólo 30 familias manejan la riqueza en España"

Veo en Twitter a alguien muy indignado porque ha leído en El Economista una noticia, proveniente de Efe, y titulada exactamente como he puesto en el entrecomillado. La noticia es en realidad un anticipo-anuncio de la lista de las 100 personas más ricas de España, que la revista Forbes en español va a publicar en su número del próximo miércoles. Y toma el titular prestado de la propia página web de Forbes, que usa idéntico y llamativo título, para su texto, más breve, anunciando esa misma publicación.

Es fácil augurar un gran éxito al meme de las 30 familias, sobre todo entre aquellos que o bien solo lean el titular, o bien lean también la noticia de que esas 30 familias controlan nada menos que 32.000 millones de euros, y ya con eso se den por satifechos para menear o retuitear la noticia, sin pararse a pensar en cuánto es eso, comparado con "la riqueza en España".

Curiosamente tenemos aún muy fresca la noticia que contaba cómo el Banco de España acaba de actualizar sus cálculos sobre la riqueza de las familias españolas. Su riqueza financiera neta (descontando deudas y sin incluir patrimonio inmobiliario) es de 923.000 millones de euros.

En cuanto a la riqueza en patrimonio inmobiliario, según esta otra noticia, también reciente, el valor de las viviendas en España, tras la explosión de la burbuja, estaría en torno a 3,5 billones de euros. La fuente no tiene la misma fiabilidad que el Banco de España, pero para una nota rápida nos vale.

Faltarían algunas cosas (joyas, arte, y otros bienes muebles valiosos), pero en fin, con esos dos componentes principales, tendríamos que el patrimonio neto de las familias españolas sería de al menos 4,4 billones de euros (3,5 de viviendas, y 0,9 de riqueza financiera).

La lista de Forbes no sabemos cómo se ha hecho, pero supongamos que hayan usado el mismo método que la casa madre utiliza para la lista de los 400 más ricos de Estados Unidos (riqueza neta, incluyendo todo tipo de activos, también inmobiliarios):
We took into account all assets: stakes in public and private companies, real estate, art, yachts, planes, ranches, vineyards, jewelry, car collections and more. We also factored in debt. 
Según eso, los 32.000 millones de las 30 familias más ricas habría que compararlos, como mínimo, con los 4,2 billones que suma el patrimonio financiero (neto) e inmobiliario de las familias. El resultado vendría a ser que un 0,76% de la riqueza de las familias españolas se concentra en esas 30 familias. Que es mucho, indudablemente, pero ciertamente no es "la riqueza de España".

31 comentarios:

  1. Te prometo un post sobre todos aquellos que Forbes no haya incluido en su lista y que deberían estar. Simplemente, porque en España no se puede aplicar su metodología, dado que no existe demasiada transparencia sobre ciertas propiedades.

    ResponderEliminar
  2. Para complementar: El aumento de la desigualdad en España. http://www.elpais.com/graficos/economia/aumento/desigualdad/Espana/elpepueco/20111030elpepueco_1/Ges/

    ResponderEliminar
  3. El titular no pasa de lo que se considera un titular periodístico, lo grave es que en España crece la pobreza, la pobreza infantil, la necesidad de acudir a bancos de alimentos para subsistir, los menores que tiene que alimentarse en sus colegios,.... y al mismo tiempo el número de millonarios y su patrimonio.
    Sorprende lo que os preocupa a algunos.

    ResponderEliminar
  4. No serán 30 las familias pero manejar, manejar de verdad, dinero muy pocas. http://ictlogy.net/img/postssr/0000000417a.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Ese gráfico utiliza como fuente la base imponible del Impuesto de la Renta. Es un dato bastante imperfecto para medir la distribución de la renta por razones que expliqué ya en Malaprensa. Falta gente que no presenta declaración, mezcla declaraciones individuales y conjuntas, reduce los ingresos del trabajo por una deducción de entre 2.600 y 4000 euros, y las cotizaciones a la seguridad social... En fin, que no es muy buena medida.
      http://www.malaprensa.com/2013/07/cuidado-con-las-estadisticas-de.html

      Eliminar
    2. La encuesta anual de estructura salarial, que es la que ofrece alguna información, indica exactamente lo mismo. Los que tienen ingresos, que no se limitan a la subsistencia, o a la subsistencia y poco más, son una minoría, no sé si son 30 familias o 200 las que manejan la riqueza de este país, pero de pocos cientos se trata, el resto gestionamos la pobreza y cada vez tenemos menos que gestionar. Y a eso es a lo que hace referencia el titular, exagerado, pero un titular periodístico como muchos, que intenta captar la atención y reusmir un problema.

      Eliminar
    3. "Exactamente lo mismo" que qué? Que la gráfica? Que la pseudonoticia que dice, también en el texto, que 30 familias se reparten "gran parte del capital" de España?

      Eliminar
    4. Lo mismo que dicen todos los comentarios, lo mismo que dicen los datos, desde los años 80, fruto de las políticas neoliberales, la riqueza se concentra cada vez en menos manos y España no ha sido una excepción. Es igual si miramos en EEUU (http://estatico.vozpopuli.com/upload/Laura_Garcia/saez-ustopincomesgraph.pdf), que si miramos España (http://ictlogy.net/img/postssr/0000000417a.png). El número de familias que gestionan la riqueza de los países cada vez es menor. Decía Krugman hace poco: "…De las ganancias obtenidas por el 10% más rico, casi ninguna de ellas fueron a parar al grupo entre el 90% y el 95%; de hecho, la mayor parte de las ganancias fueron a parar al 1% más rico. A su vez, el grueso de las ganancias del 1% más rico fue a parar al 0,1% más rico; y el grueso de esas ganancias acabó en el 0,01% más rico…
      …La sociedad en cuestión es, en principio, muy meritocrática. En la práctica, la riqueza heredada y los contactos son tremendamente importantes; los que no nacen en la clase más alta tienen, y saben que tienen, una enorme desventaja…" (http://blogs.elpais.com/paul-krugman/2013/09/los-muy-ricos-son-mucho-mas-ricos.html).
      Y a eso hace referencia el titular, a ese comportamiento global sobre la riqueza, es indiferente si son 30 ó 200 familias, eso no es más que un titular.
      Puedes empeñarte en no verlo, pero resulta escandalosamente evidente.
      Hasta otra

      Eliminar
    5. "es indiferente si son 30 ó 200 familias, eso no es más que un titular."
      ¿O sea, da igual si se dan noticias falsas para mostrar una realidad (supongamos que) cierta?

      Es que el propósito de este blog (el autor me corregirá o matizará si lo cree conveniente) es analizar los titulares y las noticias, no la situación general de España, así que decir "esto no es más que un titular" es anular la razón de ser de que en este blog se hable de él...

      Eliminar
    6. Anónimo: CGdP Vlazeck te ha dicho lo que yo también te diría.
      Que no es lo mismo decir "el reparto de la riqueza en España es muy desigual" que decir "30 familias controlan la riqueza en España".
      Impugnar la segunda frase no es impugnar la primera, por tanto, ni es "negarse a ver" nada. Es simplemente decir que la frase es absurda, y falsa, y los que la divulgan no contribuyen a un debate civilizado ni a una discusión pública útil.

      Eliminar
  5. El tema no es si manejan más o menos dinero sino la capacidad de influencia que ese dinero y los puestos que ocupan en sus empresas les proporcionan... ese es el auténtico quid...

    ResponderEliminar
  6. No entiendo porque contar el valor de una vivienda que NO es un medio de producción. Una vivienda no produce riqueza (al menos la mía no) en cambio una empresa o un banco sí.
    Los obreros tenemos casas, pero no creo que sea justo comparar eso con las pertenencias de esas 30 familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He incluido las viviendas porque parece que también se incluyen (todo el patrimonio inmobiliario) en el cálculo de Forbes (si siguen su sistema en USA).
      Por otra parte ¿no es patrimonio productivo tu vivienda? ¿no te produce nada? Entonces seguro que no te importa regalármela, ¿no?

      Eliminar
    2. Quiero decir, por aclarar, que el hecho de que tu vivienda no te produzca un flujo monetario en forma de ingresos no quiere decir que no produzca nada. Naturalmente que lo hace: un bien en especie (alojamiento) que podemos valorar en lo que te costaría alquilar una vivienda semejante. Más, posiblemente, a medio-largo plazo, una rentabilidad de la inversión. Que puede que materialices o no, vendiendo la casa y yéndote a otra más adelante en tu vida, o alquilándola, o teniendo una hipoteca inversa... o simplemente la disfrutarán tus herederos.

      Eliminar
  7. El titular es confuso a tope. Por un lado dice "riqueza", luego más adelante en el texto dice "capital". Y por otro lado tampoco es lo mismo "acumulan" o "reparten", que parece que es propiedad directa, que "manejan", lo que incluiria consejos de administracion de sociedades anonimas.

    ResponderEliminar
  8. Ayer vi este maravilloso reportaje fotográfico: La Srta Brufau, de los de Gas Natural de toda la vida, se casa con el Srto Lara, de los de Grupo Planeta de toda la vida.
    Los nvios monísimos, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/26/album/1382810213_443309.html#1382810213_443309_1382813445 y los invitados reveladores, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/26/album/1382810213_443309.html#1382810213_443309_1382812180
    ¿Seguro que llegamos a 30, no serán menos?

    ResponderEliminar
  9. No se, pero algo me suena mal, cuando hace poco veíamos que solo el Sr Amancio "Zara" tiene 25.000 millones y parecía poco, y según la noticia, con los otros 29 más ricos juntan los otros 5000 m/€ Algo parece no cuadrar bien.

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Arturo. En marzo decían en los periódicos que Ortega tiene 48.000 millones de euros. Desde entonces Inditex no ha subido demasiado en bolsa, pero tampoco ha bajado, así que no sé muy bien cómo las 30 primeras familias llegarn solo, según Forbes, a 32.000 millones. Habrá que ver la lista cuando se publique el miércoles.

      Eliminar
  10. Como ya te han dicho solo Amancio Ortega supera los 32.000 millones de euros, asi que no me parece tan disparatado decir que esta gente controla la economia española, si solo el primero de ellos tiene un patrimonio de entre 38.000 millones de euros y segun tus calculos eso supondria un 1% y el patrimonio de la duquesa de Alba es de 3.200 millones de euros (y ni siquiera se si sale en esa lista), pues podemos decir que aún dando por bueno tu razonamiento de que no son los dueños de todo hemos de decir que entre los 100 (no los 30 primeros) es bastante posible que un 75% (y lo veo como algo minimo) de todo si les pertenezca.
    http://www.abc.es/cultura/20131027/abci-muere-reed-201310271837.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me equivoque de enlace Lou D.E.P.
      http://www.farodevigo.es/economia/2012/08/08/fortuna-amancio-ortega-asciende-puesto-tercera-mayor-mundo/672344.html
      Queria poner ese que no esta actualizado, por cierto, excepto lo de Ortega y lo de la Duquesa, las cifras me las he inventado totalmente, solamente creo que es muy posible, no son ciertas para nada.

      Eliminar
    2. Tanto la lista donde aparece Amancio Ortega como el más rico de España como la relación de las 30 familias proceden de Forbes.

      Literalmente en http://www.forbesmagazine.es/actualidad-noticia/solo-30-familias-manejan-riqueza-espana_809.html dicen "Un total de 30 familias se reparten gran parte del capital de España, según el informe que ha elaborado Forbes sobre las 100 personalidades más ricas del país. Las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales-familiares acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros." Por cierto, la foto del articulo es de la duquesa de Alba y hay varias articulos más pero hasta el miercoles 30 no publicaran datos detallados.

      ¿Mete la pata Forbes cuando publica la lista de millonarios o ahora con la influencia de las familias?. En ambos casos la fuente ES LA MISMA, aunque, presumiblemente y dadas las disparidad en las cantidades, los criterios de valoración seran diferentes.

      Pero dara igual. Al final nos quedaremos con los titulares. Lo repetiran una y mil veces la masas de comentaristas que solo reparten consignas e insultos. La semana pasada todavia escuche en una de esas tertulias vespertinas (no se si en cuatro o la sexta) que el numero de millonarios en España habia aumentado, asi, sin mas matización, y como argumento moral irrebatible.

      Asi que imagino que en las próximas semanas escucharemos una y otra vez la retahila de la 30 familias. Incluso los más chistosos diran "famiglias" para equipararlas a las 5 familias mafiosas de Nueva York.

      Eliminar
  11. Josu según forbes Amancio tiene un patrimonio de 59 mil millones de euros a Marzo de 2013. Algo no cuadra en la noticia cuando Amancio tiene mayor patrimonio que un grupo de personas donde supuestamente, él está incluido. Su ex mujer, la segunda más rica de España tiene 6 mil millones de euros. Juan Roig cinco mil millones y medio.

    ResponderEliminar
  12. Hola Josu,
    Ayer en Julia en la Onda (Onda Cero), Julia Otero (no recuerdo si fue en los minutos de opinión que mantiene con Maxi Pradera y Antonio Naranjo o en El Gabinete) dijo que esas 30 familias ostentan más riqueza que el resto de españoles juntos...

    Por tanto, y teniendo en cuenta el porcentaje que has dado de que suman el 0,76% de la riqueza española... al purgatorio Julia Otero!!!

    @ajcalzado

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues ya tenemos los datos finales "forbianos" quedando claro que a alguno de Forbes se le fue la olla o se le olvidó sumar cuando publicó la "leyenda de las 30 familias y los 32.000 millones de euros"??.

    Según un gráfico publicado en http://forbesmagazine.es/actualidad-noticia/catalun-logra-empatar-madrid-millonarios_831.html , salvo error o despiste sumatorio, los 100 más ricos (ya han desaparecido las 30 familias, tal vez porque sonaba algo mafioso o porque se veria cruelmente la metedura de pata anterior) acumulan 158.200 millones de euros de los cuales Amancio Ortega "solo" tiene 47.600 millones de euros, http://forbesmagazine.es/actualidad-noticia/primera-fortuna-espan-tiene-un-capital-que-equivale-20-siguientes-lista_822.html

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm, los que se escandalizan por algo así. ¿Qué proponen?. ¿Que les confisquen?. ¿Esa riqueza estaba ahí, y uno señores muy muy malos ricos, se la quitaron a alguien?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeves, primero tal y como comenta Josu la notica no es verdad, y nos escandalizamos porque la diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor, por otro lado, la riqueza si estaba ahí, y si unos señores muy malos se la quitaron a alguien, y si no, que se lo pregunten a la mayor parte de los empleados de las empresas que poseen esas personas.
      Si queremos hacer demagogia todos podemos.

      Eliminar
  15. Tan sólo me gustaría matizarte que en España es relativamente fácil acceder a un proxy interesante sobre la riqueza inmobiliaria de las familias, aunque normalmente no se maneja.

    España tiene un sistema de aseguramiento por el cual los riesgos catastróficos en los seguros patrimoniales se cubren por el Consorcio de Compensación de Seguros, que para ello sobra un recargo sobre las pólizas. En los seguros patrimoniales, dicho recargo se calcula sobre el capital asegurado, esto es sobre el valor de la vivienda. Esto quiere decir que hay una institución, el CCS, que monitoriza, y publica de hecho en un informe anual, la evolución en las últimas dos o tres décadas del valor agregado de las viviendas (sumado al de las comunidades de vecinos, eso sí) aseguradas. Como quiera que también hay series bastante largas de porcentaje de viviendas aseguradas, estimar el total es relativamente sencillo. Eso sí, lo que es imposible saber y hay que hacer asunciones (que supongo Ceprede también hace) sobre qué parte de viviendas está en manos de personas distintas de los particulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan de Juan
      Gracias por el apunte. Lo indagaré.

      Eliminar
    2. Un apunte sobre el CCS: hasta donde entiendo, el valor asegurado de las viviendas es muy inferior a su valor de mercado, por dos razones.
      Primero, y la más importante, porque lo que se asegura es la construcción, no el suelo, que puede suponer una parte importante del valor (las casas se pueden quemar, derrumbar, vandalizar... los suelos seguirán ahí siempre).
      Segundo, porque el valor asegurado no necesariamente coincidirá con el valor de mercado del bien, sino que representa el valor por el que el tomador ha decidido asegurarlo (que puede ser menor por el simple hecho de ahorrarse prima, o más comúnmente porque sólo cubra los costes de reconstrucción, que excluye la plusvalía que pueda introducir el mercado. Puedo asegurar que el valor asegurado en mi hogar, valorado por la aseguradora, ha variado mucho menos que el precio de mercado en los últimos años (tanto al alza como a la baja).

      Eliminar
  16. Ah, o sea, la riqueza estaba ahí. Ya producida, y era de los empleados. Y entonces pasó por allí un señor, y la cogió, y ese señor es el empresario. De acuerdo ya lo entiendo.

    ResponderEliminar
  17. Tomando los datos de la "Encuesta Financiera de las Familias" del Banco de España y de la lista Hurun (la Forbes china), los 14 milmillonarios españoles tienen aproximadamente la misma riqueza neta que el 23% (3,9 millones) de los hogares de menor riqueza neta de España.

    Podéis consultar la siguiente infografía donde hemos calculado, en percentiles, la desigualdad en la distribución de riqueza neta de los españoles.

    http://picaparaarriba.org/wordpress/desigualdad-en-espana/

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.