24 de febrero de 2014

En Bilbao, a 3 de enero de 2013, digo 2014

Todos los eneros, millones de personas, la primera o la segunda vez que escribimos la fecha en un impreso, un cheque, una carta, lo hacemos mal o estamos a punto de hacerlo, al poner, empujados por la fuerza de la costumbre, el número del año que acaba de terminar, en lugar del recién comenzado.

Lo normal es que esas erratas sean inmediatamente identificadas y corregidas. Y desde luego, lo que es más raro es que a finales de febrero la gente se siga confundiendo con la fecha. En la sección de Bolsa del diario El Mundo, sin embargo, aún no han corregido los encabezamientos de algunas de sus tablas, y en la columna que se refiere a la rentabilidad de las acciones desde el 31 de diciembre escriben "RENTA. 2013". Vean un fragmento de la página del pasado viernes:



Las cifras que aparecen debajo, sin embargo, como es de esperar, se refieren a la rentabilidad de las acciones en lo que va de 2014, es decir, desde el 31 de diciembre de 2013.

Como me dice Pablo, que me alerta del error (gracias):
Se ve que o no miran o no leen, o no lo sé...es una de esos errores que no son puntuales y de gran importancia, pero si continuos y de no tanta importancia. ¿Qué pesa más? Es el periódico de información general con la segunda mayor difusión de España. Tiene sus jefes de sección, sus propios lectores que trabajan en el periódico...me cuesta trabajo entender estas cosas.
Pablo me cuenta además que ha escrito a El Mundo, a uno de los emails de contacto que el propio medio facilita, pero que no le han hecho ningún caso. Imagino que el contenido de estas tablas está tan automatizado que no hay nadie que las revise a diario. Aún así, choca que un error tan tonto sobreviva tanto tiempo. Con o sin aviso de los lectores, alguien debería haberlo corregido hace ya tiempo.

4 comentarios:

  1. Creo que los anglosajones eso lo solucionan usando "YTD" (Year-to-date) en vez de poner el número de año.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Year-to-date

    ResponderEliminar
  2. Hola, te escribimos desde El Mundo. Hemos leído tu post sobre esa fecha incorrecta, que en principioo se debe a una plantilla automatizada de Bolsa. Hemos dado aviso para la revisen y solucionen el problema. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En otros casos (fechas de enero, incluso primeros días de enero), otros periódicos (me ahorro la publicidad), mantienen la rentabilidad del título del año anterior porque la rentabilidad del año en curso es (aún) poco significativa.

    ¿Es este el caso de El Mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      No, no parece que sea así, sino que fue un error. Agradecieron la observación y al día siguiente lo cambiaron.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.