18 de diciembre de 2014

¿Tienen corrector ortográfico en Expansión y Cinco Días?

Me escribe Pablo preguntándose si es que en los diarios económicos españoles no tienen correctores ortográficos en sus programas de edición, si no los usan, o si en el ritmo frenético al que publican en sus webs ni siquiera revisan sus textos. En un mismo día (el pasado 4 de diciembre), los dos principales diarios publicaron textos con bastantes faltas "tontas" (de las de tropezarse tecleando), pero de las que un corrector ortográfico sí detecta, porque no se pueden confundir con otras palabras correctas.

Veamos. Expansión,

El consejero delegado de Yoigo califica de "escandalosa" la actuación de la CNMC en su conflicto con Telefónica

4 erratas fácilmente detectables:
- ..."Taulet señaló que la compañia mantiene sus ingresos"...
- ..."Taulet se refirió a la rutpura del acuerdo con Pepephone para servirle de operador anfitrion y calificó "...
- ..."uno de los grupos implicados (en alusión a Telefónica) te levante el cliiente aprovechando la información de que disponía".

Y en Cinco Días:

Las nuevas ayudas al alquiler entran en vigor: cómo y dónde pedirlas

- ..."La gestión de las ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas y son ellas las que establecen la forma, plazos y vía para solcitarlas"...
- ..."cada Comunidad Autónoma ha ido planidficando su propio desarrollo del Plan Estatal".

No puedo hacer nada más que dar la razón a Pablo. Esta concentración de erratas en un correo a alguien de confianza tienen un pase. En medios de comunicación pretendidamente serios, creo que no.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Tampoco creo que las faltas de ortografía (escandalosamente frecuentes en medios "importantes") tengan un pase. Y no, la inmediatez no es excusa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Añade las faltas y letras comidas en los rótulos de los telediarios. Y los he visto en casi todos los medios.

    ResponderEliminar
  3. Llama mucho la atención como profesionales del periodismo que escriben artículos sean capaces de publicar así.

    También llama la atención como, después de que los profesionales del periodismo que escriben esos artículos cometiendo esos errores, NADIE en sus periódicos REVISA para que haya un mínimo de control de calidad.

    Yo no trabajo en los medios, pero hubiera apostado a que hoy en día se utiliza alguna herramienta para evitar estos ridículos de edición, que da una imagen de falta de formación, de desidia, de falta de profesionalidad, etc.

    Y no lo digo solo por los ejemplos publicados aquí por Josu, yo estoy cansado de ver estas cosas ¡a diario!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sin querer quitar importancia al asunto, por mi experiencia, las faltas de los rótulos en los telediarios es más fácil que se produzcan porque los sistemas de rotulación para televisión suelen no tener correctores de texto. Pero en los periódicos sí...

    ResponderEliminar
  5. Ojo con este... Calló en la cuenta o han vuelto ha repartir

    http://www.elmundo.es/espana/2014/12/22/54984bc322601d71178b456d.html

    ResponderEliminar
  6. Coged unos cuantos trabajos de estudiantes españoles en su último año de carrera universitaria. Es decir, con casi toda su formación lista para, por ejemplo, escribir un artículo en un medio escrito. Contad faltas de ortografía o sintaxis.
    Cuando hayáis visto el resultado, no os sorprenderéis por errores ortográficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el verdadero problema. Los profesores, como Josu, deberían tomar nota de lo que dices.

      Eliminar
    2. Me adhiero. La generación más preparada de la historia, ja ja y ja (tengo 27 años).

      Eliminar
  7. No tienen excusa. Hoy en día todos los medios de comunicación tienen recursos suficientes para que no les suceda esto. Un periódico no puede tener este tipo de errores en el año 2015.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.