24 de febrero de 2015

Una encuesta para lectores de blogs

Juan María Sánchez es un estudiante de doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia que me ha pedido ayuda para su tesis doctoral, difundiendo una encuesta que realiza entre lectores de blogs políticos (Malaprensa no lo es estrictamente, pero sí se acerca lo suficiente para que él considere apropiado que su encuesta se difunda aquí). 

Hace años ya muchos de los lectores de Malaprensa participaron en una encuesta sobre un tema similar, que le permitió terminar uno de sus trabajos preparatorios del doctorado (disponible aquí).

He comprobado que la encuesta se puede realizar en el tiempo que promete (en torno a 10 minutos), por lo que a todos los lectores habituales de Malaprensa que dispongan de ese tiempo les invito a que participen.

Este es el texto de invitación del investigador:
Hola a todos,
Mi nombre es Juan Mª Sánchez y soy estudiante de Doctorado en Marketing en la Universitat de València. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral, que se centra en las relaciones existentes entre la interactividad a través de Internet y la adopción de roles políticos más participativos.

Me gustaría solicitar vuestra colaboración para poder concluir el apartado práctico de mi tesis. Para ello, necesito que pinchéis en el enlace que figura a continuación y que completéis el breve cuestionario que figura en dicha página web.

Como veréis, es un cuestionario sencillo que se responde en apenas 8-12 minutos (reales) y en el que se plantean una serie de enunciados sobre factores relacionados con la lectura de blogs y la participación política.
Mi investigación carece de finalidad comercial y las contestaciones son completamente anónimas. Tampoco se requieren conocimientos previos ni existen respuestas correctas o erróneas, lo realmente relevante es la libre opinión acerca de los temas planteados.
Pincha por favor en el siguiente enlace para participar:

CUESTIONARIO SOBRE INTERACTIVIDAD, BLOGS Y LIDERAZGO DE OPINIÓN POLÍTICA
Muchas gracias por vuestra colaboración. 
Un cordial saludo, 
Juan Mª Sánchez Villar
Universitat de València



7 comentarios:

  1. ¿Se han dado cuenta de que en la encuesta no se contempla la posibilidad de que en las pasadas elecciones generales alguien no hubiese podido votar por ser menor de edad? Quizá no está porque no habrá demasiada gente en esa situación pero me llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas colgadas en webs no tienen muchos sentido, debe ser el propio investigador el que pregunte a los usuarios de la web al azar. Pero bueno, he respondido igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Son muchas las respuestas obtenidas a través de Malaprensa. Agradezco a todos los lectores su amable participación y a Josu su desinteresada colaboración, nuevamente, con mi investigación.

    Babaria: sí que se contempla el supuesto que planteas, aunque al no ser el objetivo principal se dispone en dos partes. Hay primero una pregunta que se refiere a si la persona votó o no en las pasadas elecciones generales y en el caso que indicas la respuesta a esa cuestión sería negativa. Más adelante, se pregunta acerca de la opción política y hay una respuesta, 'Otros', que serviría para cubrir ese supuesto.

    En cualquier caso, la relevancia de los resultados no pasa por el análisis individual de los datos, sino por su estudio agregado. Los datos de clasificación solo proporcionarán un perfil de quien respondió a la encuesta, nunca un patrón extrapolable o a partir del cual extraer conclusiones.

    Cuanto más grande sea la muestra más consistencia podrá tener el análisis final, de modo que animo a completar el cuestionario (8-12 minutos) a todo aquel que aún no lo haya hecho. Las preguntas son sencillas y las respuestas me serán de gran ayuda para el desarrollo de mi tesis.

    Un cordial saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que lo habéis tenido en cuenta, pero algunos ya hemos respondido el cuestionario en otros blogs. Es verdad que son solo diez minutos, pero entiendo que no os sirve de nada que se responda otra vez, aunque una parte del cuestionario si pregunte sobre cuánto afecta este blog en concreto a mis ideas políticas.

    ResponderEliminar
  6. Una observación interesante la que realizas, shingouz.

    En principio, metodológicamente no parece un obstáculo la existencia de respuestas por parte de un mismo usuario sobre distintos blogs si (1) las respuestas son personalmente sinceras y (2) el usuario sigue varios blogs políticos de forma independiente. Existe un bloque de cuestiones que se refieren a conceptos estrictamente personales (participación política, conocimiento político subjetivo...) que deberían de registrar iguales o muy análogas valoraciones y otro bloque de aspectos específicamente relacionados con el blog desde el que se accede a la encuesta. En este segundo núcleo de preguntas sí que podría darse el caso de que el mismo usuario diera puntuaciones variables a distintos blogs, y ello no parece una limitación para la investigación, sino una apreciación natural.

    De cualquier manera, los objetivos pasan por la estimación de un modelo complejo de factores que ha de proporcionar resultados agregados. No busco que el perfil de la muestra sea extrapolable ni tampoco creo que el peso de algún caso individual pudiera ser significativo en proporción al conjunto. En este momento, la muestra cuenta ya con más de 2.200 respuestas (GRACIAS a todos los que desde Malaprensa participaron) y ese parece un número suficientemente elevado como para trabajar con consistencia.

    No obstante, tomo nota de tu observación y realizaré estimaciones independientes para observar si se producen diferencias en el resultado. La plataforma registra las IPs de origen de cada respuesta y existe por tanto un criterio objetivo para eliminar posibles duplicidades, lo que permitirá determinar la existencia de sesgo, por mínimo que sea.

    Un cordial saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Yo personalmente estoy un a disgusto de las encuestas y el tipo de investigación que se hace por internet. Veo poco fiables las fuentes y por otra parte es una pena que alguien intente conseguir un trabajo sincero y luego se vea truncado por otros que lo hacen mal...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.