14 de junio de 2015

Recursos con datos de elecciones autonómicas

Hace unas semanas, mientras preparaba la noche electoral, me encontré con un problema de acceso a los resultados históricos de las autonomías. Los resultados de las otras elecciones (generales, europeas, municipales) están disponibles, para consulta directa online o para descarga en varios formatos, y con gran nivel de detalle (hasta de mesa electoral), en la página web del Ministerio del Interior. Pero, imagino que por una cuestión competencial (mal entendida, a mi juicio), el ministerio del Interior no ha incorporado en esa web la información de los resultados de las elecciones autonómicas, que son administradas por los respectivos gobiernos autonómicos.

Así que ante la perspectiva de peregrinar por la página web de cada gobierno autonómico, y toparme probablemente con muchas dificultades para poner todos los datos juntos en una base de datos, pedí ayuda a través de Twitter para ver si alguien conocía recursos online donde estuvieran ya compilados. Gracias a unos cuantos seguidores que me contestaron descubrí que sí, que hay varios sitios online con compilaciones de resultados electorales autonómicos, que no conocía, y que me fueron muy útiles. Desde entonces he estado pensando en escribir esta entrada para poner un poco de orden en aquella información, que me llegó por diferentes vías, y que puede ser de utilidad también en el futuro a periodistas, investigadores, o en general, cualquiera que esté interesado.

Así que aquí va la compilación, con observaciones rápidas basadas en mi uso en aquellos días, y mi revisión ahora. Animo a cualquier lector que vea errores o carencias a que me escriba para mejorar la entrada, y que al final pueda quedar un texto útil y más o menos completo que pueda servir de referencia.

Història Electoral
Es una asombrosa web que por una iniciativa totalmente personal mantiene Carles Lozano, compilando información de la Segunda República, de la democracia actual (elecciones de todos los niveles) e incluso de otros países.

La información se presenta sólo en páginas web, en formato html, y no está preparada en otros formatos para la descarga directa. Es por tanto más cómoda para la consulta directa de datos concretos que para la recolección masiva de datos. A cambio, tiene la ventaja de contar con extras como la composición de los gobiernos, grupos parlamentarios, o incluso las simulaciones de resultados con sistemas electorales alternativos para algunas autonomías. Contiene también muchas aclaraciones en formato texto, sobre, por ejemplo, la composición de coaliciones y listas conjuntas de diversos partidos.

Para las autonómicas tiene básicamente una página por cada comunidad, y luego unas compilaciones muy interesantes, e inusuales, de los resultados de todas las autonomías acumuladas, en diputados y en votos. Los resultados por autonomías se dan en votos y porcentajes, para todos los partidos, para el conjunto de la autonomía, y sólo en porcentajes para cada una de las circunscripciones.

Congreso de los Diputados
Tienen una página con todos los resultados, visibles online y también descargables en formato XLS, con un archivo único para cada autonomía y año, con los datos globales y por circunscripciones. Como limitación, sólo se dan los datos de los partidos que consiguen representación en el parlamento autonómicos. Los datos además están en números absolutos, no se ofrecen porcentajes, que tiene que calcular uno mismo. Se citan las fuentes, que son oficiales.

Archivo Histórico Electoral- Generalitat Valenciana
Curiosamente, la Generalitat Valenciana tiene también una compilación de resultados electorales, no solo de su comunidad, sino de otras autonomías. Los datos se ofrecen solo en html, con dos tablas para cada comunidad autónoma o para cada provincia, en las que se presentan, en orden cronológico, e intercalados, los resultados resumidos de todas las elecciones (generales, europeas, locales, autonómicas).

La primera tabla incluye datos absolutos, y la segunda porcentajes, pero desgraciadamente son sobre votos a candidaturas, y no sobre votos válidos. Este segundo porcentaje no se puede recalcular, porque el dato del voto válido no aparece en el resumen.

Otro problema es que, imagino que por limitaciones del formato (una línea por elección) sólo se dan los resultados de las "principales" candidaturas, con resultados peculiares, como que por ejemplo en el País Vasco y Cataluña no aparezcan los resultados de UCD en los ochenta (integrados en "resto"), o que en Euskadi no estén tampoco Herri Batasuna o Amaiur. También en Galicia y Canarias hay elecciones en las que el voto del "resto" supera el 20% del voto.

Son bastante informativos los gráficos sobre de la evolución del voto de los distintos partidos.

Es llamativo que ya se incluyan los resultados de 2015. Según la página de Fuentes, los resultados son en algunos casos ya los definitivos, extraídos de los respectivos Boletines Oficiales, y en otros casos los provisionales.

Europa Press
En los días previos a las elecciones este enlace incluía los resultados históricos, pero ahora parece que han desparecido.

Conclusión
De momento, no hay por lo que veo ningún recurso online que reúna los datos con todas estas características:
- completos a nivel de circunscripción electoral
- descargables en formato fácilmente legible

Si buscan datos completos, yo me iría a Història Electoral. Si les valen los datos de los partidos con representación, el Congreso es más "limpio" y tiene archivos descargables. Si quieren ver juntos datos de todo tipo de elecciones, la Generalitat es su página. Finalmente, claro, si les interesa solo una comunidad autónoma, lo suyo es ir a la página de cada una de ellas, aunque la facilidad de búsqueda, la posibilidad de descarga, y el nivel de detalle que encontrarán puede ser muy variado.

Y si quieren comparar estos datos con los de las elecciones recientes, mientras no se vayan actualizando las páginas citadas, pueden recurrir a esta colección de datos creada por El Confidencial que incluye, en formato csv, los datos provisionales de la noche electoral de las elecciones autonómicas, tanto a nivel de circunscripción como a nivel municipal.

4 comentarios:

  1. Convertir datos de html a otro formato como csv es algo rutinario para cualquier administrador de sistemas o programador.

    Asi que yo preguntaria, que lo mismo alguno podemos hacerte algo en un ratejo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor. Yo también hago mis pinitos. El problema es que los datos más completos son también los más "sucios" por la estructura de las páginas, hechas con extraordinario esfuerzo por alguien que claramente piensa en ellas solo para "verlas" no para descargarlas. Echa un vistazo y verás que son muy poco regulares.

      Eliminar
  2. Estimado Josu.
    Realizando un trabajillo de carácter histórico para mi localidad (un pueblo de Toledo) me encontré con el mismo problema. El portal http://www.infoelectoral.interior.es/ no ofrece datos de resultados autonómicos en municipios. Por si le sirve de algo, encontré online datos de 2003, 2007 y 2011 para Castilla-La Mancha en http://www.ies.jccm.es/estadisticas/por-tema/sociedad/estadisticas-electorales/ .
    Saludos de un alumno suyo en el curso 2001-2002 de CC.Amb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto
      Gracias por el mensaje. Sí, a páginas como esas es a las que me refería al comienzo del texto, cuando hablaba de la posibilidad de peregrinar de página en página buscando los resultados de cada autonomía. Esta es interesante, porque permite la descarga en XLS, y tiene datos a escala municipal... Pero un fallo importante es la eliminación de datos de todos los partidos "pequeños".

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.