5 de abril de 2016

¿Diámetro, circunferencia? ¡Qué más dará!

A menudo me ocupo en el blog de errores  en los que los periodistas incautos han sido víctimas de un engaño, inducidos a contar algo de manera distorsionada por una fuente interesada, cuyas trampas no han sido capaces de detectar.

Pero muchas otras ocasiones son los propios periodistas los que se meten ellos solitos en el lío, al interpretar una información que les ha llegado correctamente. Me ha mandado Juan Antonio (gracias) un ejemplo muy divertido de esta situación, publicado en La Voz de Avilés.

He aquí el encabezamiento de la noticia:

La Policía local recorre al año el equivalente a 18,2 vueltas al mundo

Alguien en La Voz de Avilés ha pensado que una manera de hacer más interesante, o tal vez más comprensible, la cifra de kilómetros recorridos por la polícia municipal (233.000 en números redondos) es compararla con los kilómetros que tendría una vuelta al mundo. Y ha calculado que 233.000 kilómetros son 18,2 vueltas al mundo.

Pero aquí viene el problema: una vuelta al mundo por carretera estrictamente no se puede dar, y aún combinándola con algún que otro trayecto en barco, se podría hacer por muchas rutas diferentes, a diferentes latitudes, y con diferentes longitudes. Hay que suponer que esa "vuelta al mundo" de referencia sería un recorrido alrededor del mundo, en cualquier vehículo, y que cubriera la distancia equivalente a un círculo completo alrededor de la tierra, sin cambiar de dirección. Como la tierra no es una esfera perfecta, esos círculos tienen varias longitudes posibles (muy ligeramente distintas), pero el que más se suele citar es el del ecuador, que mide, redondeando, 40.100 kilómetros. Esa es la cifra que típicamente se maneja al pensar en los kilómetros que mide la "vuelta al mundo".

Pero entonces, ¿cómo ha calculado La Voz de Avilés que 233.000 kilómetros son 18,2 vueltas al mundo? Pues muy simple, lo vemos en el primer párrafo:
... la memoria de la actividad policial durante el pasado año y que señala que los vehículos policiales realizaron una media mensual de 19.409,25 kilómetros (algo más de una vuelta al mundo ya que el diámetro de la tierra es de 12.742 kilómetros)...
Como lo leen: han pensado que el diámetro de la tierra (12.700 kilómetros) es lo mismo que la longitud de una vuelta al mundo. En fin, si te vas a poner creativo, mejor asegúrate de que lo estás haciendo bien. Que no requiere más que consultar un diccionario, o la Wikipedia, caramba.

5 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que tenían una tabla de conversión de unidades "normales" a campos de fútbol, piscinas olímpicas, vueltas al mundo...

    ResponderEliminar
  2. Para lo del campo de fútbol no les hace falta tabla: redondean a dicha "unidad" los 100 metros de longitud y la hectárea.
    Ejemplos:
    300 metros de largo = 3 campos de fútbol
    500 hectáreas quemadas = 500 campos de fútbol
    Más ejemplos: http://www.microsiervos.com/archivo/humor/sistema-metrico-campofutbolero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal la referencia a la unidad de superficie 'campo de fútbol' cuando, naturalmente, se trata sólo de hacerse una idea —aunque sea aproximada— de la superficie de la que se habla. Hay que estar muy acostumbrado a concebir una gran superficie para que al oír ésta expresada en metros cuadrados o en hectáreas se sepa de qué se habla. Si me dicen que se han quemado 10 hectáreas de monte podré sospechar que es una gran superficie, pero no me hago una idea de la superficie en cuestión. Así es que sí: "se han quemado 10 hectáreas, superficie aproximada a 10 campos de fútbol". O "2 áreas, superficie aproximada a 2 pisos". Evidentemente no tiene nada que ver con el error que comenta Josu de confundir diámetro con perímetro.

      Eliminar
  3. Juan Antonio García García5 de abril de 2016, 14:17

    Gracias a ti, Josu. Es un placer contribuir un poco en este blog. Lo que me parece más vergonzoso es que todavía no lo hayan corregido en su página web.

    ResponderEliminar
  4. Por no hablar de que un 50% más es "algo más", como el viejo chiste de si es más grande la gallina o el elefante...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.