7 de julio de 2017

Usted escriba la noticia, y déjeme a mí el titular

Me escribió ayer por Twitter un lector, comentándome como dos medios habían contado la misma información, dando titulares prácticamente opuestos.

Lo curioso es que los textos de las noticias no eran tan diferentes.

Vean sus primeros párrafos:

Medio A
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha asegurado este miércoles "hay compañías que creen (en el proceso soberanista) y no invierten en Cataluña", aunque ha celebrado que sean mayoría las empresas norteamericanas que no confían en la independencia. [Negritas en el original]
Medio B
El procés soberanista que vive Catalunya no está afectando en general a las empresas extranjeras, en concreto a las norteamericanas, porque no se creen que acabe con la independencia, según ha manifestado al presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el Estado español, Jaime Malet, en un acto organizado con motivo de la celebración del 120º aniversario de la compañía Carburos Metálicos. 
Malet ha reconocido que a la mayoría de los inversores el procés no les ha influido en su decisión, pero sí que habido empresarios que han dejado de invertir no tanto por el procés como por el hecho de que esta política está dejando un país ''fracturado socialmente por la mitad entre los que están a favor de la independencia y los que no lo están''. [Negritas en el original]
Mensaje básico es el mismo: la mayoría de las empresas no se han visto afectadas, pero algunas sí.

Veamos ahora los titulares:

Medio A
La Cámara estadounidense advierte que las compañías no invierten en Cataluña por el proceso

Medio B
La Cámara de EE.UU. afirma que el 'procés' no ha afectado a las inversiones

Ninguno de los dos es fiel a la noticia. El medio A convierte la excepción en regla. El medio B convierte lo que sucede en la mayoría de los casos en lo que sucede en todos los casos.

Con muy poco esfuerzo, ambos titulares podrían haber reflejado mejor la idea de que hay una regla general, con excepciones. Por ejemplo:

Medio A
Original
La Cámara estadounidense advierte que las compañías no invierten en Cataluña por el proceso
Alternativa
La Cámara estadounidense advierte que algunas compañías no invierten en Cataluña por el proceso

Medio B
Original
La Cámara de EE.UU. afirma que el 'procés' no ha afectado a las inversiones
Alternativa
La Cámara de EE.UU. afirma que el 'procés' apenas ha afectado a las inversiones

En ambos casos, casualmente, basta añadir cuatro letras al titular, para cambiar, para mejor, su ajuste al contenido de la noticia.

Es extraño que ninguno de los dos medios haya sabido hacerlo bien. O tal vez, claro, es que no han querido, viendo cuáles son el Medio A y el Medio B.

3 comentarios:

  1. Me temo que es difícil que tanto unos como otros puedan alegar ignorancia en el ejercicio de su labor. ¿Hay premeditación y alevosía o solo lo parece?

    ResponderEliminar
  2. El periodismo de combate ha vuelto. Si és que algún dia se fue.

    ResponderEliminar
  3. Noticia publicada ahora como fuga de inversiones:
    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/corporacion-guissona-zaragoza-inversion_95579_102.html

    Publicado 8 meses antes como noticia de expansión:
    http://www.elperiodico.cat/ca/economia/20170203/guissona-bonarea-planta-arago-5785221

    Mi enhorabuena al señor Gonzalo Baratech.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.