27 de octubre de 2017

Vuelan las inversiones de Cataluña a Zaragoza... o más bien (algunas) volaron

Me alerta un lector del blog de esta noticia publicada ayer en la sección Crónica Global de El Español:

Corporación Guissona lleva a Zaragoza una inversión de 400 millones

El primer párrafo deja muy clara la causalidad en esa salida de inversión catalana hacia Aragón:
Primero fue la estampida de las sedes sociales de las mayores corporaciones catalanas, proceso que estos días continúa a todo trapo. Ahora empieza la fuga de las inversiones. En este caso, vuelan de Cataluña nada menos que 400 millones de euros.
Se trata de una inversión importantísima, que podría crear más de 4.000 empleos en Aragón (y que se explica en el resto de la noticia sin más referencia a la situación política catalana).

El problema es que este es un mal ejemplo para ilustrar la idea de que "ahora empieza la fuga de inversiones", ya que la decisión estaba tomada hace tiempo. Tanto que ya en febrero informaba de la misma inversión y en muy similares términos El Periódico de Cataluña:

El grup Guissona invertirà 400 milions en un centre a Aragó

Desconozco completamente las razones del grupo Guissona para invertir en Aragón, y no en Cataluña. Bien podría ser que entre sus consideraciones estuviera ya la incertidumbre política derivada del procés. En todo caso, lo que no puede ser es que las decisiones anunciadas en febrero fueran consecuencia de los eventos de septiembre y octubre. A pesar del lío en el que estamos metidos, todavía se mantienen algunas verdades básicas, como que las causas son anteriores a los efectos. La noticia de El Español se podría haber ahorrado el primer párrafo y hubiera sido perfectamente válida. Pero alguien no se pudo resistir a meter una morcilla irrelevante y falsa.

3 comentarios:

  1. En el articulo de febrero "responden a la voluntad de la compañía de seguir expandiendo su red de establecimientos Bonàrea hacia el norte de España, Madrid y Levante".
    Tambien se dice que hasta el 2019 no empezaran las obras, y los empleos no llegaran hasta el 2020-21.
    Y que "El proyecto comenzó a fraguarse en el 2008, según dijo Alsina, quien a finales del 2011 ya anunció su intención de dar el salto a Aragón para acometer desde aquí su expansión al resto de España".

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy el lector que he escrito esta mañana. Me he dado cuenta de que el enlace de la noticia original está en catalán.
    Para facilitar la lectura a todos los lectores quizás podría sustituirse por cualquiera de los siguientes:

    http://www.elperiodico.com/es/economia/20170203/guissona-bonarea-planta-aragon-5785221
    http://www.expansion.com/aragon/2017/02/03/589465c6468aebe0658b45b3.html
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/grupo-guissona-abrira-nuevo-centro-epila-creara-4-000-empleos_1178195.html
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/02/03/el-grupo-alimentario-bonarea-levantara-macrocomplejo-epila-creara-000-empleos-1157070-300.html
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8131406/02/17/El-grupo-Guissona-abrira-un-nuevo-centro-en-Epila-y-creara-4000-empleos.html

    y es que en realidad he escrito impulsivamente y molesto al ver que me estaban tomando el pelo.
    Un indicio que me ha hecho sospechar de la mentira es que creo Caixa Guissona es una de las pocas (quizás la única) entidad bancaria que al menos hasta hace poco no había trasladado su sede social. No era coherente.

    ResponderEliminar
  3. Confusión entre gobiernos (gasto público) y países (PIB): https://elpais.com/economia/2017/11/03/actualidad/1509714366_037336.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.