25 de noviembre de 2017

La mitad de los asalariados ingresan menos de 983 euros... o a lo mejor son 1.390

Da un poco de pereza escribir cosas parecidas año tras año... Pero así seguimos. Leo en InfoLibre este titular:

La mitad de los asalariados en España
ingresan menos de 983 euros al mes

Y el texto de la noticia arranca así:
Casi la mitad de los asalariados ingresa al año menos de 13.759 euros, lo que equivale a 983 euros al mes en 14 pagas. Son las cifras que revela la estadística de la Agencia Tributaria sobre Mercado de Trabajo y Pensiones de 2016. En concreto, un total de 8,41 millones de personas, el 47,05% de los asalariados, no se llevan a casa más de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el año pasado estaba fijado en 9.172,8 euros anuales en 14 pagas.
Los datos se basan en una estadística, recién actualizada con los datos para 2016, de Hacienda, que se llama "Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias". Pero esa estadística es de ingresos anuales, no mensuales. Como he comentado aquí varias veces (2006, 2011), Hacienda no sabe los ingresos mensuales de nadie, solo los anuales. No sabe cuántos meses hemos trabajado cada año (eso lo sabe la Seguridad Social, pero Hacienda no).

Por eso, traducir los ingresos anuales a ingresos mensuales es una chapuza. Porque entre las 17,9 millones de personas que han recibido en algún momentod de 2016 ingresos del trabajo, hay muchísimas que no han trabajado todo el año. El problema es que Hacienda no sabe cuántas son, ni cuanto tiempo trabajaron cada una. Por lo tanto,  no es posible convertir los salarios anuales en mensuales.

Además, de esas 17,9 millones de personas, 1,2 millones recibieron ingresos como asalariados y como pensionsistas; 3,1 recibieron ingresos como asalariados y como desempleados y 176.000 como asalariados, desempleados y pensionsitas. Pero  para la estadística de ingresos salariales solo cuentan los primeros.

Así, por ejemplo, en el caso de los 1,2 millones de personas que ha recibido ingresos como asalariados y como pensionistas, sus ingresos medios anuales son de 27.936 euros. Pero la parte salarial es sólo de 15.082 euros. Muchos, tal vez la mayoría, habrán ingresado, sólo por la parte de salarios, menos de 13.759 euros, y aparecerán contados entre los españoles que ganan por salarios menos de 1,5 veces el salario mínimo. Y al dividirlo entre 14 mensualidades aparecen en la estadística que cita InfoLibre de personas que ganaron menos de 983 euros al mes, cuando en realidad en la mayoría de los casos esos ingresos por salarios se habrán recibido durante solo algunos meses, no durante todo el año.

Algo parecido pasaría con las 3,1 millones de personas que recibieron ingresos por salarios y también por desempleo. Sus ingresos por salarios son, por definición, generados en un periodo más corto que el conjunto del año, pero para la cuenta de InfoLibre se dividen entre 14 meses.

En definitiva, una vez más: con los datos de Hacienda no sabemos los ingresos mensuales de nadie. Esos los tenemos por la estadística de Estructura Salarial que hace el INE, pero que se publica con bastante retraso, y que transforma en su equivalente anual los ingresos de aquellas personas que no hayan trabajado todo el año (pero no convierte a equivalente en salario a tiempo completo el de los que trabajan a tiempo parcial). Para 2015, último año publicado, el salario anual (o anualizado) mediano, es decir, el que está por encima del de la mitad de los trabajadores, y por debajo del de la otra mitad, era de 19.466 euros anuales, lo que en 14 pagas equivaldría a 1.390 euros.

Así que, con el mejor dato que tenemos disponible, el titular de InfoLibre debería ser:

La mitad de los asalariados en España
ingresan menos de 1.390 euros al mes

Es decir, 400 euros más de lo que decía el titular original. Una corrección del 40%. Poca cosa.

Lo triste es saber que me puedo guardar este texto para el año que viene, porque alguien volverá a escribir algo muy parecido. ¡Qué cansancio!







2 comentarios:

  1. Hola, Josu. ¿No crees que si el titular habla de euros al mes lo correcto sería dividir entre 12 y no entre 14? En todo caso se podrían usar 14 si se hablara de pagas, pero si es "al mes", parece mejor 12, ¿no? Con lo cual el importe sería incluso superior. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JB,
      Sí, lo pensé, pero no quise meterme en el lío de esa discusión. En realidad en España "todos" nosotros solemos pensar mal sobre lo que ganamos "al mes", cuando lo equiparamos a nuestro sueldo de los meses ordinarios. Supniendo el caso más sencillo de alguien que cobre 14 pagas mensuales, su sueldo mensual real es aproximadamente un 16% más que la cifra que lleva en la cabeza. Que no es poco.

      Asi, un mileurista, en realidad gana más bien 1.160 euros al mes.

      Lo correcto, aplicado al caso sería decir que la mitad de los españoles cobra menos de 1.622 euros al mes. Pero me temo que explicarlo así no sería bien entendido.

      También, por otra parte, la noticia habla del dinero que "se llevan a casa" y todas las cuentas están hechas en sueldos brutos. Si las hiciéramos en netos sería bastante menos.

      Ayer calculé que para una persona sin hijos, los 983 del titular original serían unos 800. Y los 1.390 serían unos 1.100. Pero es un cálculo aproximado, y que luego según las circunstancias de la gente cambia, porque la retención del IRPF varía con las circunstancias familiares.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.