11 de abril de 2018

Titulatore, traditore

Dice el Abc hoy que

El 41,8% de los jóvenes siente indiferencia hacia sus abuelos


Lo cual podría ser, o no, cierto, pero no es lo que dice la encuesta del CIS en la que se basa la noticia. En ella se ha preguntado, a todos los encuestados, "Generalmente, ¿cómo cree usted que se comportan lo/as jóvenes con las personas mayores?"

Y las respuestas han sido estas (% verticales):

Con educación y respeto27,4
Con indiferencia. No les interesan41,8
Con cercanía y afecto9,8
Las tratan mal, las menosprecian12,1
(NO LEER) Igual que con las personas de otras edades4,1
N.S3,6
N.C.1,3
(Número de encuestados)(2.466)

-->

Es decir, lo que la encuesta dice es que el 42% de los españoles cree que los jóvenes se comportan con indiferencia, no les interesan, las personas mayores, en general, no sus abuelos, en particular.

Cosa que más o menos dice la propia noticia de Abc, en el párrafo décimo (que, por cierto, es raro que sea el que da lugar al titular):
Sobre la percepción que hay en la sociedad del trato hacia los mayores, el 41,8% cree que los jóvenes sienten indiferencia o desinterés hacia ellos, mientras que sólo el 27,4 % considera que les tratan con «educación y respeto».
Sin embargo, quien haya puesto el titular (a menudo no lo hacen los propios redactores) se ha leído la noticia en diagonal y/o ha decidido escribir algo más efectista y sentimentaloide. Resultado: una notable distancia entre titular y encuesta.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Como anecdota tengo un libro "Historia y leyes de los hititas"Es una traducción de las antiguas tablillas hititas (pueblo que floreció aproximadamente en el segundo milenio antes de cristo)bueno pues en una de ellas alguien se queja que "los jóvenes ya no respetan a sus mayores" :p

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que un poco de mala intención y ganas de ser sensacionalistas siempre hay detrás de todo esto. Sí, seguramente habrá mucha incompetencia, pero tiendo más a pensar que lo que quieren ante todo es vender periódicos, sin más.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.