25 de junio de 2018

Negar el permiso express no es negar la entrada

Que dicen los medios que Estados Unidos ha "negado la entrada" o ha "negado el permiso de entrada" a Javier Solana.
Pero luego los propios medios explican que lo que le ha negado es una especie de permiso express (el ESTA) que se obtiene online, y que desde hace unos años tenemos que pedir los ciudadanos de países exentos de visado (para viajes de turismo y negocios de menos de 90 días). El proceso de aprobación del ESTA parece que es semi-automático (la última vez que viajé a USA lo pedimos dos personas, y recibimos la confirmación casi instantánea,en un caso, pero tardó como una hora en el otro). El ESTA en realidad tampoco garantiza que serás admitido en Estados Unidos, porque vuelves a ser "examinado" en la aduana y te pueden rechazar, si encuentran que no cumples alguno de los requisitos legales.

¿Qué sucede si te niegan el ESTA? Pues simplemente, que no puedes viajar a los Estados Unidos sin visado, como tampoco pueden hacerlo quienes van a trabajar, o a estudiar, o estar allí más de 90 días. Lo dice así la web del ESTA:

¿Qué debo hacer si no recibo la aprobación para viajar?

Si recibe una respuesta de Viaje no autorizado a su solicitud de autorización, pero desea continuar con sus planes de viaje, por favor visite el portal electrónico del Departament of State www.travel.state.gov para obtener información adicional sobre cómo solicitar un visado. La denegación de una autorización de viaje sólo le prohíbe viajar bajo el Visa Waiver Program y no significa que no elegible para recibir un visado para viajar a los Estados Unidos. En el caso de que su autorización de viaje no sea aprobada, ningún tribunal tendrá jurisdicción alguna para evaluar una decisión de elegibilidad sobre el ESTA. [negritas añadidas]
Es decir, que no te "niegan la entrada" al país. Sólo te complican, y alargan, los trámites. Y claro, sí, si confiabas en que te dieran el ESTA y planeabas viajar dentro de una semana, a lo mejor en la práctica te impiden ese viaje inminente. Pero eso no es impedirte la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.