5 de julio de 2018

¿Están los médicos españoles mal distribuidos geográficamente?

Eso dicen, al parecer, según El País, los colegios de médicos (gracias, Rosa, por la pista):
“No faltan médicos, pero están mal distribuidos”, resume el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero. El 58% de los doctores están en cuatro comunidades: Cataluña es la que más concentra (el 16,4% del total), seguida de Madrid (el 15,9%), Andalucía (15,2%) y la Comunidad Valenciana (10,5%). Las ciudades autónomas de Ceuta (0,1%) y Melilla (mismo porcentaje) son las que menos médicos activos tienen, seguidas de La Rioja (0,7%) y Cantabria (1,6%).
Hombre, con esos datos no podemos saber si los médicos están "mal distribuidos". Porque imagino que nadie pensará que debería haber los mismos médicos en La Rioja, con algo más de 300.000 habitantes, que en Andalucía, con sus 8,4 millones. Para saber si están "mal distribuidos" habrá que comparar la distribución de los médicos con la de la población (siendo más finos habría tal vez que mirar estructuras por edades, pero esa es una filigrana propia de expertos, innecesaria para una aproximación básica como la de una noticia de periódico).


Y al hacerlo resulta que según el INE, a 1 de enero de 2017, Cataluña tenía el 16,2% de la población, Madrid el 14,0%, Andalucía el 18% y la Comunidad Valenciana el 10,6%. Ceuta y Melilla tenían el 0,2% (cada una), La Rioja el 0,7% y Cantabria el 1,2%. Porcentajes muy parecidos a los de médicos. De hecho, las cuatro comunidades que concentran el 58% de los médicos suman el 58,8% de la población. Clavadito.

Así que el argumento general de "están mal distribuidos" parece básicamente falso, aunque haya algunos desequilibrios concretos (en Andalucía "faltan", en Madrid "sobran") que podrían tener su interés, pero de los cuales, claro, el lector de El País no puede enterarse leyendo esta noticia.

1 comentario:

  1. Y aun mas, esas variaciones entre Cataluña, Madrid y Andalucia se pueden explicar seguramente por la estructura heredada del antiguo INSALUD: En Madrid y Barcelona hay centros punteros en tecnicas muy especificas que provocan que haya mas concentración de médicos en dichas comunidades, por encima de su peso poblacional.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.