5 de febrero de 2019

¡No tiren aún los macarrones de ayer!

No he visto el video de Informativos TeleCinco, pero me lo puedo temer, en vista del titular en su versión web:

Comer pasta o arroz cocinado días antes
no solo es perjudicial,
sino que también puede ser mortal

Es fácil imaginarse a Pedro Piqueras anunciando la noticia con los adjetivos le que han hecho célebre (¡estremecedora! ¡sorprendente!¡trágica! ¡brutal!). Y lo cierto es que el texto da miedito:
Un estudio científico de la Universidad Nacional de Australia ha confirmado una creencia que ya se sospechaba, que consumir un plato de pasta o de arroz que haya sido cocinado días antes es malo para la salud.

...Comer un plato de pasta o arroz que haya sido cocinado con días de antelación no solo puede producir malestar en el estómago. Sino que puede dar lugar a una intoxicación alimentaria que, a su vez, puede derivar en la propia muerte. 

... los expertos ponen el foco de atención en los alimentos que suelen conservarse en la nevera en malas condiciones sin siquiera saberlo; ya que estos son la diana perfecta para la proliferación de la bacteria.

... Las consecuencias pueden ir desde una leve infección hasta un fallo hepático.

...Ese fue el caso de un estudiante que, en 2011, consumió un plato de pasta que llevaba preparado desde hacía cinco días y sufrió un fallo hepático que ocasionó su muerte.
Sin embargo, lo que la noticia, en versión online al menos, omite, es justamente que en el caso del joven belga que murió en 2008 (2011 es la fecha del artículo científico que lo cuentahabía dejado la pasta en la cocina, a temperatura ambiente, los cinco días que pasaron desde que la coció hasta que la comió:
In this case, the spaghetti had been kept at room temperature for several days: this allowed B. cereus to grow to the previously mentioned very high concentrations and produced the high toxin concentration (14.8 μg/g) found in the pasta and which is likely responsible for the fatal outcome.
Ese "detalle" es importantísimo para explicar el caso, y así lo señalan, en subtítulos, por ejemplo, Abc  y El Comercio. En otro caso conocido de una niña que murió tras comer una ensalada de pasta, esta había sido preparada un viernes, llevada un sábado para ser comida fuera de casa en un día de excursión (posiblemente conservada a temperatura ambiente) y luego conservada en una "nevera" que estaba, al parecer, a 14ºC hasta la noche del lunes, cuando se consumió con efectos fatales, .

En definitiva, los episodios conocidos de intoxicaciones mortales se han dado en casos extraordinarios de mala refrigeración de los alimentos, prolongados durante varios días. Sin llegar a esos extremos, los artículos también dicen que es probable que la pasta o el arroz mal refrigerados puedan causar intoxicaciones leves, de las que ni llegan a los médicos, porque tras una leve diarrea se pasan solas. Pero en TeleCinco el asunto crucial de la refrigeración se menciona sólo de pasada. Cambiando una noticia que podría tener un aprendizaje interesante para la opinión pública (¡ojo a la refrigeración, evite dejar arroz o pasta a temperatura ambiente más de lo imprescindible, para evitar alguna intoxicación leve!) en una alarma exagerada y completamente falta de justificación (¡la pasta de ayer le puede matar!). Demasiado aburrido, imagino.

3 comentarios:

  1. Te falta "apocalíptico" en la lista de adjetivos.
    Es imperdonable.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sé si a veces te cansas de llevar este blog pero da gusto leer las entradas. Ánimo y felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Hoy, artículo en El País reflexionando sobre la comunicación que ha habido de esta noticia: https://elpais.com/elpais/2019/02/11/ciencia/1549892329_243308.html

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.