31 de marzo de 2021

No todas las malas ideas son culpa del gobierno

Ayer se publicó en el BOE una ley, que ha causado cierto revuelo por obligarnos a todos a llevar mascarillas en todos los espacios al aire libre, independientemente de la distancia a la que estemos de otras personas (pésima idea, en mi opinión, pero ese es otro asunto). Este es el encabezamiento de la ley en el BOE:

Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

FELIPE VI 

REY DE ESPAÑA 

A todos los que la presente vieren y entendieren.

 Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley: [énfasis añadido]

Y así lo cuenta El Independiente:

Titular: Nueva ley mascarillas: el Gobierno hace obligatorio su uso al aire libre

Primeros párrafos:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la entrada en vigor del empleo obligatorio de la mascarilla al aire libre, incluso si se respeta la distancia de seguridad establecida de 1.5 metros de distancia. 

El Ejecutivo impone así la obligación a todas las Comunidades Autónomas de usar la mascarilla en cualquier espacio público en la nueva normativa publicada hoy.

Y así lo cuenta El Mundo:

Titular: Sanidad obliga al uso de las mascarillas, a pesar de las distancias y los espacios 

Primer párrafo:

Desde hoy el uso de la mascarilla es obligatorio, sin importar si hay suficiente espacio de seguridad o sí se está al aire libre. El Gobierno ha publicado una nueva normativa, en el BOE, que expone que [sic] "el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes". 

Así que algunos periodistas parece que no distinguen entre una ley aprobada por las Cortes, un decreto del gobierno o una orden ministerial. Es todo lo mismo.

Luego algunos dicen que no hay que ser tan duro con los periodistas y los números, porque son de letras. Pues parece que algunos tampoco saben leer.

Actualización: más medios con el mismo "descuido". Sin comentarios.

La Razón: El Gobierno endurece el uso de la mascarilla: será obligatoria aunque haya distancia de seguridad

Abc. El titular no deja clara la autoridad responsable: La mascarilla será obligatoria al aire libre aunque haya distancia de seguridad

Pero el texto comienza así:

No solo no se flexibilizan las medidas conforme avanza la campaña de vacunación en España, sino que algunas se endurecen. El BOE publica hoy una nueva ley por la que el uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier espacio público incluso si se cumple la distancia de seguridad –1,5 metros–. Se trata del mismo Gobierno que al principio de la pandemia negaba la efectividad de esta herramienta de protección frente al virus.

El Ejecutivo de Sánchez impone así a la autonomías una nueva norma de obligado cumplimiento y cuya legislación, hasta el momento, había sido desarrollada por las comunidades.

Onda Cero: El Gobierno endurece el uso de la mascarilla al aire libre aunque haya distancia de seguridad. Y redacta esta frase fantástica, repartiendo culpas por todas partes, por si acaso: "el Gobierno endurece estas medidas, conocidas como ley de 'nueva normalidad', que fueron aprobadas el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados."

6 comentarios:

  1. Es curioso porque entre todos la mataron y ella sola se murió. Ahora sale Errejón (no será el único) criticando una medida que él acaba de apoyar.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los titulares de los medios no son precisos, pero tampoco me parecen muy desacertados. La ley la aprobó el Parlamento (como todas las leyes), pero la redactó y propuso el Gobierno. A él le debemos la “brillantez” de algunas de esas medidas.
    En cuanto al Parlamento, es triste comprobar que ha perdido su capacidad fiscalizadora en todo lo que se refiere a la gestión de la pandemia. El Gobierno ha conseguido carta blanca a todas sus medidas, aunque algunas sean tan absurdas como las que nos ocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Parlamento, los medios, los tuiteros... el que se salía de la foto era tildado de negacionista, antivacunas y criminal, poco menos. A Miguel Bosé por criticar el uso indiscriminado de mascarilla casi lo echan de España.

      Eliminar
  3. Curioso que en julio, cuando Madrid era la única comunidad que no había aprobado esa medida, todos estos partidos que ahora despotrican (incluido Cs) presionaron a Ayuso para hacerlo. Y por supuesto, también medios y tuiteros. No tengo tiempo, pero estaría bien hacer una lista de los cambios de chaqueta (lo justificarán con que entonces no había papers, pero vaya mundo hemos creado en el que hay que hacer un paper para demostrar la obviedad: que en los espacios cerrados el ambiente está menos ventilado).

    ResponderEliminar
  4. Hecho sintomático, muestra de que casi todos parecemos habernos olvidado de la división de poderes, hasta el punto de que quienes deberían ser sus máximos defensores, la prensa y el propio Parlamento, la ignoran. Nos hemos acostumbrado tanto a que se legisle por decreto-ley (sin que concurra la "extraordinaria y urgente necesidad" que exige la Constitución) que ya ni los parlamentarios se molestan en leer las normas que aprueban. Normal si la Ley y el Derecho se han desvalorizado hasta tal punto que todo un vicepresidente del gobierno se presente a unas elecciones sin que ni siquiera nadie en su equipo se haya molestado en echar un vistazo a la ley electoral. Normal si han convertido la política en un juego de tronos en lugar de ser un ejercicio de intentar buscar soluciones para los problemas de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Y aun ahondan más en la deslegitimación de la Ley cuando el Gobierno busca resquicios legales para no aplicar la Ley aprobada por el Parlamento. Después de eso con qué cara van a pedirnos a los ciudadanos que seamos cumplidores?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.