27 de marzo de 2021

¿Se está viendo ya el efecto de las vacunas?

Al hilo de las noticias en distintos medios que apuntan a que ya se empiezan a ver los efectos de la vacunación (El País, Eldiario.es) me despierta especial interés lo que esté pasando con los mayores de 80 años.

Creo que pocas veces se comenta este dato esencial: los 2,8 millones de personas de ese grupo de edad constituyen aproximadamente el 6% de la población, pero han representado el 65% de las defunciones por covid-19 en España. Por lo tanto, su vacunación debería hacer bajar la mortalidad de manera drástica. El artículo de Eldiario.es enlazado da pistas de que algo de esto está ya sucediendo, y que desde el pico de finales de enero, las defunciones entre personas de 80 años o más han caído más que entre la población general.

Me ha parecido interesante completar esa información comparando cómo cayeron las defunciones entre los de 80 y más años, y el resto de la población, en las tres olas que hemos padecido hasta ahora. Los siguientes tres gráficos presentan el resultado:




Mientras que en la primera ola las muertes entre los de 80 y más años cayeron más lentamente que entre el resto de la población, ahora ha sucedido justamente lo contrario. Han caído más y más rápido.

Es difícil saber en qué medida esta diferencia puede ser efecto de las vacunas, ya que en realidad a estas apenas les ha dado tiempo a actuar: según mi estimación, con datos de Eldiario.es, alrededor del 52% de los mayores de 80 años han recibido una dosis, y en torno al 22% han recibido la segunda.Teniendo en cuenta que la protección completa llega solo unas dos semanas después de la segunda dosis, aún sería pronto, por tanto, para que veamos claramente los efectos de la vacunación. Pero los datos apuntan en la dirección de que ya se está notando algo, aunque lo hace dentro de un contexto de caída general de los contagios. Esperemos que esos indicios se confirmen en las próximas semanas.

11 comentarios:

  1. A veces, cuando más simple es un gráfico, más información proporciona. Mira que he visto graficos mostrando el impacto de las vacunas sobre la población de mayor edad en Israel y UK. Pero usted ha dado con la representación gráfica perfecta, además comparada con otras olas. Mis felicitaciones

    En efecto, aún es pronto para notar el efecto de las vacunas, pero los mayores de 90 años y en residencias, así como los sanitarios y odontólogos ya están completamente inmunizados (salvo excepciones). Y gran parte de los mayores de 80 ya han recibido la primera dosis, que protege posiblemente lo suficiente para que la enfermedad no concluya en fallecimiento. Si a eso añadimos policia/gc, docentes y los inmunizados por vía contagio, estamos muy cerca de ver la luz al final del túnel. Aguantamos y seamos responsables para que no nos deje ningún ser amado más. Y será entonces cuando tocará ir a los bares y discotecas para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo veo una regresión a la media: antes morían más viejos y ahora mueren menos. No se muere dos veces. Es lo que pasa en Madrid o España vs. Chequia, por ejemplo. No creo que haya milagro vacunal, ni milagro de Madrid, ni milagro confinante. Solo gente que muere de una enfermedad y que va a seguir haciéndolo, igual que sigue muriendo gente de gripe aunque haya antídoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no tiene sentido. ¿Cuál es la razón para que se contagien menos ancianos ahora?

      Eliminar
    2. Yo no hablo de contagios, sino de muertes, que es lo que sale en los gráficos.

      Eliminar
    3. De muertes de personas contagiadas. Las reinfecciones son casi inexistentes. Las personas que ya se contagiaron no se vuelven a contagiar, estén vivas o muertas. Por tanto no hay ninguna razón para que las muertes de ancianos disminuyan. El argumento de "no se muere dos veces" no tiene sentido.

      Eliminar
    4. Es un ejemplo claro del sesgo del superviviente. El que no se ha muerto es que tiene especial protección contra el virus (natural o por las razones que sean). Y esos coinciden con los vacunados. Pero es pura coincidencia.

      Eliminar
  3. Bueno, esto ya es un disparate. No pierdo más el tiempo con esto.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que en India les están poniendo la vacuna mala (es la de AZ y otra similar, si no estoy equivocado).

    ResponderEliminar
  5. Veo que en la India no hay tantos muertos, pero como es mucha población, en cifras absolutas sí son muchos, y nuestros queridos medios se escandalizan. En fin.

    ResponderEliminar
  6. https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-04-28/chile-demuestra-vacunas-no-son-panacea-acabar-coronavirus_3052979/

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.