7 de abril de 2021

Vacunas anunciadas y grupos de edad

Ayer el gobierno precisó sus estimaciones de cuántas personas habrán recibido la pauta completa de vacunación (en una o dos dosis, según el tipo de vacuna recibida) en diferentes fechas de los próximos meses. Me ha parecido interesante comparar esos números con los tamaños de los diferentes grupos de edad de la población española, para así hacerme una idea de en qué momento está diciendo el gobierno, implícitamente, que estarán vacunados los diferentes grupos.

Como es sabido, el orden de vacunación no es estrictamente por edad, ya que algunos grupos profesionales, como sanitarios, docentes (de ciertas etapas), y cuerpos de seguridad, y otras personas, como grandes dependientes, están siendo vacunados con preferencia. La mayor parte de esos grupos preferentes han iniciado ya el proceso, por lo que sé, y son la razón de que en las tablas, también recientemente publicadas, de las vacunas ya administradas, haya más de tres millones de personas menores de 80 años que han recibido ya al menos una dosis de la vacuna (aunque también hay entre ellas algunas personas de 65 años y menos, de la población general, que recientemente han empezado a ser vacunadas con AstraZeneca, tras el cambio de criterio sobre las edades adecuadas para esa vacuna).

Teniendo en cuenta esa salvedad, he hecho el gráfico que ven más abajo, comparando las cifras anunciadas ayer de personas que se espera que estén vacunadas en diferentes fechas, con la población española por grupos de edad. Las personas menores de 80 años que habían recibido ya una dosis según los datos difundidos el 1 de abril, y que corresponden aproximadamente con los grupos "preferentes", han sido incluidas en un grupo especial, en la base de la columna, y han sido excluidas de los respectivos grupos de edad, para evitar la doble contabilidad. 


En la parte baja de las columnas, la correspondencia entre las fechas y las edades no se ajusta a la realidad, porque el grupo de 80 y más años en realidad ha empezado su vacunación más o menos a la par que muchos de los "preferentes". Pero pasados esos dos grupos, la mayoría de la gente que espera ser vacunada sí va a ir siendo llamada básicamente por edad.

Por eso creo que el gráfico es útil como aproximación para calcular que los mayores de 80 años no estarán aún totalmente vacunados el 3 de mayo, pero no faltará mucho. Para el 6 de junio deberían estar ya prácticamente todos los de 70-79 años, y para el 14 de junio los de 60-69 años. Los de 50-59 años tendrían que estar vacunados tiempo antes del 19 de julio, y finalmente, al llegar a los 33 millones de vacunaciones completas el 31 de agosto, estaría ya vacunada la inmensa mayoría de los de 25-49 años.

Los 33 millones de vacunados a finales de agosto son el 70% de la población, pero el 82% de la población mayor de 16 años (40,1 millones), que es la única para la que está autorizada ahora alguna vacuna. Hay que suponer que una buena parte de los 7 millones que no tendrían, en esa fecha, la vacunación completa, habrán recibido ya una dosis. 

Un último dato, para poner lo anterior en perspectiva: el cuadro siguiente muestra qué porcentaje del total de casos, hospitalizados, ingresados en UCI y falllecidos se alcanza, de manera acumulada, al ir recorriendo los diferentes tramos de edad, de los mayores a los más jóvenes.

Porcentaje acumulados, por tramos de edad, ordenados de mayores a más jóvenes, de los casos, hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos por covid-19
EdadCasosHospitalizadosUCIFallecidos
80+7,4%28,5%5,5%64,4%
70-7913,9%48,5%33,0%85,8%
60-6923,7%66,4%64,5%95,1%
50-5938,7%81,4%84,8%98,6%
40-4955,5%91,2%94,1%99,6%
30-3969,3%96,2%97,7%99,8%
20-2982,3%98,7%99,0%100,0%
10-1993,1%99,4%99,6%100,0%
0-9100,0%100,0%100,0%100,0%
(N)3.249.222321.24728.76973.500
Fuente: elaboración propia con datos de RENAVE (datos hasta el 30 de marzo). No incluye casos sin edad conocida.

Puede verse el impacto gigante que tendría que tener la vacunación de las personas mayores de 70 años (previsible para primeros de junio) sobre las defunciones, de las que representan un 85%. Con las de 60 y más años (cuya vacunación debería terminar a mediados de junio) se llega al 95% de las defunciones, pero también al 65% de los ingresos en UCI y al 66% de las hospitalizaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que el número base de contagios, hospitalizaciones, entradas en UCI y fallecidos, sobre la que se produciría la reducción, podría estar aumentando como consecuencia de una posible cuarta ola, producida por las nuevas variantes, o de la propia relajación de las restricciones legales a la movilidad, las reuniones de personas no convivientes, y otros comportamientos, que se vayan produciendo. Así, no cabe excluir la posibilidad de que, a la vez que casi desaparecen los casos, ingresos, y fallecimientos, sucesivamente, de los mayores de 80, mayores de 70, etc... estén aumentando, al menos durante un tiempo, los de las edades más bajas.

El balance total debería ser positivo, y lo deberíamos estar viendo claramente en apenas dos o tres meses.  Esperemos que sea así.

4 comentarios:

  1. Josu, hubiese sido más razonable que este ejercicio que ha hecho usted (estupendo, por otra parte) lo hubiera realizado el gobierno, habida cuenta de que es el gobierno quien define la estrategia de vacunación por edades, y es quien ha aportado esas estimaciones de números de vacunados por fechas.
    Es decir, más útil que saber cuántos millones se han vacunado en qué fecha es que nos hubieran dicho: “para el día D estarán vacunados todos los mayores de X años, para el día E todos los mayores de Y años, ….” Todo eso suponiendo que se cumple lo que este gobierno promete, que es mucho suponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto, el gobierno tiene capacidad de hacer ese ejercicio más finamente, teniendo en cuenta los plazos de entrega, los periodos de espera entre las dos vacunas (que difieren según la vacuna que sea), y el conocimiento sobre cuánta gente queda aún por vacunar en los grupos preferentes no definidos por edades.
      No sé muy bien por qué no lo han hecho.
      Respecto al cumplimiento de promesas, mi impresión es que aquí estamos sobre todo en manos de las empresas fabricantes: los cálculos se basan en las compras y plazos de entrega comprometidos, que se han negociado en la UE (y por eso los países de la UE vamos a un ritmo muy parecido en la vacunación). Si cumplen, creo que el sistema podrá, en general, poner las vacunas al ritmo previsto.

      Eliminar
    2. Sí, es cierto que en esto de las vacunas el Gobierno depende totalmente de condiciones externas. Pero justamente por eso no debería apuntarse un tanto prometiendo que va a ocurrir lo que no tiene forma de garantizar que ocurra. Juegan a la estrategia de la zanahoria con los ciudadanos. Ya empezaron al principio del verano pasado diciendo que habíamos vencido al virus y que salíamos más fuertes, y han continuado repetidamente con esa estrategia de prometer para luego incumplir.

      Eliminar
    3. Ahondando en lo que comentaba hace un par de días, son varios los medios que resaltan ya lo endeble de las promesas del Gobierno en materia de vacunas. Por ejemplo, https://www.vozpopuli.com/espana/ue-vacunas-sanchez.html
      Es cierto que no es culpa de este Gobierno, pero cuando uno se arroga la capacidad de que llueva, también tiene que asumir que le critiquen cuando diluvia.
      La estrategia de “Prometer para contentar, y luego incumplir” no funcionaría si no fuera por el apoyo de la prensa. Muchos (no todos) titulaban hace un par de días “En junio habrá X millones de vacunados”, cuando lo correcto es “Sánchez dice que en junio habrá X millones de vacunados”. No es una diferencia menor.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.