10 de mayo de 2005

Alineación planetaria

Está visto que astrónomos y periodistas son profesiones condenadas al malentendido. Después de la famosa pifia de la portada de El País, confudiéndoles con astrólogos, y el barullo de los planetas extrasolares en El Mundo y La Razón, ahora EFE ha difundido una información, reproducida diligentemente, cómo no, por un porrón de periódicos, sobre una supuesta alineación de planetas producida el 5 del 5 del 2005.

No hubo tal alineación, claro, como ya mostró hace unos días Javier Armentia en su blog. Y hoy vuelve, con mucha retranca, a escribir sobre el tema, a raíz de la falsa noticia. He aquí una porción de su carta a los señores de EFE:
¿De dónde ha surgido toda esta estupidez? Posiblemente de la coincidencia en el número 5, es decir, digamos que de una creencia numerológica casi tan estúpida -o más- que la creencia astrológica.

Resulta descorazonador, sin embargo, que sus redactores no tuvieran la elemental precaución de comprobar si tal "alineación" realmente existía, antes de dar pábulo a las creencias supersticiosas o a desmentirlas.

Una vez más compruebo con tristeza que el estándar de calidad periodística deja mucho que desear cuando se tocan temas cercanos a la ciencia, permitiendo además dar carta de autenticidad a una soberana majadería pseudocientífica.
Poco se puede añadir, ¿no?

Comentarios hasta el 27-12-09

Sí se produjo un alineamiento de planetas el 5-5-2000. A lo mejor es por eso, que alguien tira de archivo y repite año tras año.
Espero que la tal alineación no sea una señal de catástrofes, porque aquel día me casé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.