8 de junio de 2005

Las licenciadas cobran menos que los licenciados

Eso dice en titulares El Periódico del sábado. Es un viejo tema sobre el que ya hemos hablado aquí alguna vez.

Pero claro, como diría la Sra. Botella, las peras y las manzanas no son la misma cosa. Casi siempre con las malas estadísticas el problema es mezclar peras con manzanas. Con un poquito de esfuerzo se puede averiguar, en el mismo informe citado por el periódico, que las diferencias pueden tener que ver con que las chicas están sobrerrepresentadas en las licenciaturas y diplomaturas peor pagadas. Véanlo, dónde si no, en Wonkapistas.

Comentarios hasta el 27-12-09

En estas encuestas se mezclan datos de lo más pintoresco.

Sin ir más lejos, ayer leí una donde se comparaba el salario por hora de un fontanero, un informático, una peluquera, una profesora de Universidad (el género lo ponía la revista, no yo) y... un consultor.

La categoría de consultor es uno de esos conceptos abstractos que se incluyen cuando uno no sabe qué poner. Y no creo que sea lo mismo un consultor financiero, uno informático, un Arthur Andersen o un Coritel. Sería como incluir la categoría "jefe" o "empleado"

En fin.

Sí, se mezclan demasiadas cosas. Por eso hay que ir desbrozándolas, poco a poco. Gracias por la mención, Josu.

Un off topic:

Esto hará reir a todos los lectores de Malaprensa:

http://orsai.bitacoras.com/archi...ives/ 000571.php

a cargo de Hernán Casciari

Pues si, y eso además unido a no tener en cuenta la antiguedad en el puesto de trabajo. En base a esa propaganda las feministas hacen su discurso.

El asunto es más complejo, porque casi cualquier categoría profesional describe situaciones diversas, por ej. médico lo entendemos todos, pero salario y demás condiciones pueden depender de cómo se ejerza esa profesión, y puede haber diferencias importantes en cómo se orientan en el desarrollo de la misma profesión hombres y mujeres. El ejemplo puede ser igualmente válido para otras profesiones, empleos, ocupaciones o como quieran Vds. llamarlo.

Un buen artículo sobre este asunto en Gran Bretaña en la última edición de THE ECONOMIST (June 4th-10th 2005) "Women and work: Sex changes". Para quien pueda verlo en prensa o vía www.economist.com

Cuidado, un amigo mío dice que en su pueblo (en El Bierzo)hay un 'peranzano'. Un árbol cuyo fruto es mitad-pera mitad-manzana. Dios las cría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.