6 de diciembre de 2005

20 por ciento de pobres

Me alertan varios lectores (gracias Pepe y J.V.) sobre las noticias que aparecen hoy en todos los medios contándonos que el 20% de los españoles son pobres. Más llamativo aún, según El País: "Uno de cada cinco españoles es pobre, la misma proporción que hace 10 años". ¿Es posible que después de 10 años de crecimiento económico ininterrumpido siga habiendo la misma proporción de pobres?

Sí, porque hablamos de pobreza relativa: cada vez que se hace la medición, se define "pobre" de manera distinta (quien tiene ingresos menores al 60% de la mediana la mitad de la media). Podrían pasar 100 años, ser todos cinco veces más ricos, pero si la distribución de la riqueza fuera la misma, la proporción de pobres no disminuiría. Para no cansar a mis lectores más veteranos, y como hoy es fiesta, me van a permitir que les remita a anotaciones anteriores: ésta y ésta. Feliz día de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.