4 de marzo de 2010

Un gráfico de campeonato

Expansion.com publicó el martes (mil gracias a Luis por el enlace) un extraño gráfico comparativo entre el valor económico de las diferentes selecciones de fútbol que irán al mundial (en realidad, sólo compara, dos a dos, la española con cada una de las demás). Al parecer, una consultora ha estimado cuánto costaría fichar a los 25 jugadores que más minutos han jugado con cada selección en la fase de clasificación y ha hecho con ello una estimación de valor de cada selección. Parece una cosa razonablemente seria, y da como resultado que la selección española sería la más cara.

Pero el gráfico no tiene pies ni cabeza. Y encima habrán dedicado a hacerlo un montón de esfuerzo. Veamos. La mayor parte del espacio lo ocupa un dibujo de un campo de fútbol, con jugadores vestidos con el uniforme de las dos selecciones comparadas (una es fija, España, y la otra va cambiando al deslizar el ratón sobre el nombre de las demás selecciones). Información: cero (o casi). La comparación se hace en dos partes. Por un lado, dos barras verdes, a los lados, se relacionan con el puesto de la selección en la clasificación FIFA: España, nº 1, tiene la barra verde llena hasta arriba, las demás selecciones, barras más vacías según su posición. La comparación entre los valores (que se supone que es lo novedoso) se hace con dos círculos rojos, que
  • no caben en el área del dibujo (el de España "se sale" por la derecha),
  • aparecen en el fondo, medio tapados por el campo de juego, y por los nombres de los países,
  • pretenden representar, al parecer, el valor estimado de las selecciones, pero no guardan la proporción entre los valores por sus áreas, sino (aparentemente) por sus radios (error estúpido que ya hemos criticado aquí muchas veces).
Esta es, por ejemplo, la comparación ente España y Francia:



Y esta es la comparación entre España y Chile:



Si el círculo rojo representara el valor de la selección debería ser casi exactamente 7 veces más pequeño que el de España. En lugar de eso, si es proporcional al radio (lo supongo, pero no lo he comprobado), el círculo pequeño será unas 49 veces más pequeño que el círculo grande (que de todos modos no se ve entero!!!).

Realmente un ejemplo espectacular de cómo ocultar información a través de los gráficos. Con lo simple que hubiera sido un gráfico de barras, con banderitas o colores de uniforme, ordenando los países por ranking FIFA, y con las barras proporcionales al valor estimado. Ahí se verían perfectamente, de un sólo vistazo, tanto las diferencias de valor entre todos los equipos participantes (y no sólo en comparación con España), como la relación (o falta de ella) entre el valor de las selecciones y el ranking FIFA. Un caso para las antologías de cuánto daño puede hacer la infografía en malas manos.

8 comentarios:

  1. Pero, ¿qué es mejor, ese gráfico gratis o tener que pagar por uno? Si es que nos quejamos de vicio.

    Hala, A.B., ya no tienes nada que aportar, disuélvase.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he aspirado a que mi trabajo lo hagan otros.

    Por cierto, que gracias a Orbyt ahora habrá que pagar por las opiniones de El mundo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi los comentarios de A.B me parecen muy interesantes, ¡es la pimienta de este blog!.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el tema es más sencillo: este gráfico es animado y multimedia y demás chorradas. Parece que es mejor que un simple, triste y estático gráfico de barras. A pesar de que este último proporcione mucha más información.

    Es lo mismo que cuando nos empeñamos en explicar con una diapositiva de PowerPoint algo que con una tiza se explica mucho mejor.

    Hay que dar sensación de que uno es cool, que está a la última. Y así nos va...

    ResponderEliminar
  5. A ver, lo de los muñecos made in 'Marca 1992' es un detalle que hay que valorar postivamente. En estos tiempos de 3d's nadie optar por la moda retro es un detallazo...

    En cuanto a lo de quedar cool... ¿? Tios, eso es EXPANSIÓN, llevan más de 20 años haciendo tartas, barras y evoluciones... se les salen por las orejas!. Que han querido experimentar con Flash..., dadles cuartelillo, que en un par de meses encontrarán el camino...

    ResponderEliminar
  6. ¿y si se da la casualidad de que 7^2=49?

    Si el área del círculo es 49 veces más pequeña, cosa que no he comprobado, puede que sea x^2 veces más pequeño, con lo cual el gráfico sería completamente válido, pues se vería la relación entre ambas de manera unívoca.

    ResponderEliminar
  7. No sé si os habéis fijado...Si pones el ratón sobre Portugal(340 millones de euros) la barra verde sube más que si lo pones sobre Argentina (con un 390 millones de euros).
    A esto en mi pueblo se le llama... ¡¡Tooooooooooongo!!

    ResponderEliminar
  8. María, la barra verde es el ranking del equipo. Lee la noticia un poco.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.