18 de abril de 2010

La ceniza no ha llegado a Asia

Me escribe Miguel, de JMNoticias.com (gracias), para mostrar su perplejidad, una vez más, por el descuido de las agencias españolas, y de rebote, de los medios que las copipastean.

Hola Josu

Cuando vi la traducción del titular y primer párrafo del teletipo de Reuters
que reproduce en español Europa Press, y que copipastean sin pensar los
medios españoles, se puede comprobar una vez más que no sólo el nivel de
inglés en EP y demás agencias o medios es de vergüenza, es que ni siquiera
tienen el mínimo sentido común para darse cuenta de las burradas que ponen.

¿Cómo es posible que estos inútiles afirmen que la nube ha llegado a Asia?
¿No saben geografía? La razón está en la traducción que hacen.

Reuters escribe:
-----------------------
Iceland ash cloud chokes Asian airports

The air travel chaos caused by a huge ash cloud from an Icelandic volcano
has blown through to Asia, with hotels from Beijing to Singapore straining
to accommodate thousands of stranded passengers

Y Europa Press escribe:
-------------------------------------
La nube de ceniza del volcán llega ya a Asia

La nube de ceniza expulsada por el volcán de Islandia ha llegado este
sábado a Asia, provocando el colapso total en todos los hoteles desde China
a Singapur.
Es decir, mientras que Reuters habla de que ha llegado a Asia el caos del transporte aéreo, en Europa Press dicen que lo que ha llegado a Asia es la propia nube de ceniza. Naturalmente, un montón de medios se hacen eco del titular de Europa Press sin pensarlo dos veces (o buscar por ahí lo que dicen medios de otros países). Según Google News (a las 10:14) lo cuentan: Antena 3, Radio Televisión de Cataluña Canarias, Telemadrid, Cadena Ser, La Sexta, COPE, La Razón, y otros cuantos. Donde se prueba una vez más que el periodismo español, dividido tantas veces entre izquierdas y derechas, españolistas y catalanistas, es capaz de encontrar un punto de unión en el trabajo mal hecho, el copipega, y la falta de juicio. Qué alivio.

36 comentarios:

  1. Eso sí, RTVC es es Radio Televisión de Canarias, no de Cataluña. Cazador cazado, por una vez y aunque sea una nimiedad ;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué falta de juicio ni qué niño muerto. Son robots que copipegan.

    Moraleja, chavales: no leáis periódicos online, que son muy malos, e id al kiosko a gastaros los cuartos en lugar de gastarlo en ADSL.

    ResponderEliminar
  3. Amigo A.B., ¿es que hay algún principio elemental de la Naturaleza por el cuál un periodista de periódico on-line no puede hacer su trabajo correctamente?

    ¿No es esto http://www.propublica.org/feature/the-deadly-choices-at-memorial-826 algo que viola dicho principio?

    ResponderEliminar
  4. A decir verdad hay que reconocer que el texto de Reuters y, sobre todo, su titular era enrevesado y jugaba con las palabras y la gramática para dar una noticia lo más sensacionalista posible. Como decía una letra de Celtas Cortos, haciendo mentiras con las verdades. Primero digo bien alto: ¡Llega a Asia!. Y luego matizo en un susurro: Bueno, la nube no, pero sí sus consecuencias indirectas. Esto, lejos de disculpar al traductor-pegador, hace su actuación más grave, pues al fin y al cabo se tragó de un bocado la pieza sensacionalista de su colega.

    ResponderEliminar
  5. Claro que un periodista on-line puede hacer bien su trabajo... la cuestion es que no hay periodistas. Los periodistas cuestan dinero, y los periodicos online no dan dinero.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, A.B., ¿qué hay? ¿Quién o qué escribe esas noticias?

    ResponderEliminar
  7. Pues robots. Programas que rebotan automaticamente las noticias de agencias.

    Algunas las editan personas, claro. Pero tienen que editar centenares de noticias por hora, asi salen. El caso es alimentar a Google para tener visitas.

    Lo importante es que la gente pinche, aunque la noticia sea una mierda. La unica manera de tener en cuenta la valoracion de los lectores es cobrar por las noticias. La gente solo paga por lo que considera valioso. Y en internet nadie va a pagar, habiendo tanta informacion "gratis" (habiendo pagado ADSL, claro). Por eso no entiendo que la gente pierda el tiempo en noticias basura, habiendo tantas cosas interesantes en internet, tambien gratis. Y lo digo sin ironia.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAAAAAAAA!!
    Esto se ve todos los días en los doblajes de pelis y nadie dice nada!! :D :D
    En fin... que cualquiera tiene un título de inglés! :P

    ResponderEliminar
  9. Ya les vale a los de JMNoticias: podrían usar la netiqueta con sus visitantes en vez de mostrar su falta de ella impidiéndoles usar el botón derecho.

    http://j.mp/b36Xs8

    Rebeca Ruiz

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece bien. Los medios deberían hacer lo mismo para evitar que les copipeguen los blogs o el propio JMNoticias.

    Por cierto, quiero ver que Malaprensa analice con el mismo rigor a JMNoticias, que se tragó un hoax hace unos meses. Pero no, como JMNoticias colabora con Malaprensa, está exento de análisis.

    ResponderEliminar
  11. Undívaga,
    En efecto, no sé por qué demonios Miguel hace eso en JMNoticias. Una cosa es pedir a la gente que te cite y otra distinta es impedir que copies los enlaces con el botón derecho, y obligarte a abrir una pestaña para copiar el enlace allí (aparte de que el botón derecho se puede usar para otras cosas, como "abrir en una ventana nueva", que también te impide hacer). Esto último me parece absurdo.

    ResponderEliminar
  12. Nada, JMNoticias hace bien. Lo hace para protegerse de los medios rapaces. Luego se quejan los blogs de que los medios les copian sin citarles. Todos deberíamos aprender de JM. Se acabaría el copipega descarado, al menos los que copiaran mirarían las cosas con cuidado.

    ResponderEliminar
  13. Hola gentes. Con permiso Josu.

    Pues os voy a contar algo ya que salta la pregunta sobre lo que hacemos en JM Noticias. Mientras la mayoría de los blogs respetan la etiqueta de la red, haciendo un corto resumen de la noticia de otro y poniendo un enlace al original, los medios que se llaman «tradicionales», esos que se creen «serios», que lloran porque no venden periódicos, porque pierden audiencias, que dicen estar en la ruina, se dedican a copiar y pegar las noticias de otros en los suyos y además, como si fueran suyas. Dicho de otra manera, a robar sin dar créditos, ni pedir permiso, ni poner enlaces. Estos chorizos, porque no se les puede llamar de otra manera, se dedican a vender y cobrar el trabajo que han quitado a otros por el método del copipasteo

    En JM Noticias no ponemos "noticias" que pueden encontrarse en España. El trabajo de elaborar una historia original requiere horas de trabajo, requiere hacer una redacción propia (bien o mal hecha) y sobre todo muchos gastos de material (hacer fotos, pedirlas, el servidor, teléfono, etc.) que nadie, repito, nadie nos paga.

    Todo esto se hace para que los lectores de JM Noticias tengan un contenido original, para que entren en JM Noticias y no para que un h.p. que está cobrando un sueldo en la redacción de un diario o medio en España entre en nuestra página, haga un «copy&paste» con en ratón y lo ponga en la suya como hacen muchos y también, como hacen las agencias como EFE y EP con las noticias del extranjero.

    Y un ejemplo propio, ayer estuve más de 5 horas recabando información para hacer la noticia de los que sucede en los motores de los aviones con las cenizas del volcán http://jmnoticias.com/2010/04/19/pruebas-del-dano-que-causa-la-ceniza-volcanica-en-los-aviones/

    Pues bien, ayer el País se enteró por nuestra página y una horas después, ponía su propio texto sobre el asunto (tengo las IP de quien entra y por eso lo sé). Ahora bien, esta mañana encuentro que en la página de Informativos de Telecinco aparece el texto íntegro, sin cambiar una coma, de JM Noticias. Ni un enlace, ni firma y además se apunta ellos. Ahora y tras denunciar el hecho en Twitter, lo han eliminado y no contestan a los correos.

    Y no es la primera vez que esta TV nos roba, incluso vídeos propios y encima lo niega. ¿Tengo que recordaros como Telecinco robo las imágenes a la tv noruega y tuvo que pagar 15.000 Euros para no terminar en juicio?. Pues no sólo fue T5 la que nos copió hoy la noticia, que era nuestra primicia. También «Canarias24horas.com» ha hecho un «copypaste» de la historia, a pesar de todos los impedimentos que le ponemos. Lo que me extraña es que Periodista Digital no la haya copiado todavía, ya que son los reyes del plagio.

    Y lo que más jode de todo es que, si tratas de «vender» las noticias a los medios españoles, a ninguno les interesa, pero porque tienen que pagar. Sin embargo, estos «desinteresado» son los primeros en copiar en el momento que la pongas en la web.

    ¿Aclarado todo? Y como esto es un comentario os digo solo una cosa, Estoy hasta los cojones de todos estos chorizos de mierda, de estos ladrones cibernéticos, de estos h.d.p, porque otro calificativo, hoy que estoy cabreado, ya no encuentro.

    Salu2 y a seguir bien.

    PD: Rebeca, no hace falta que entres más. ¿Entraste a copiar, verdad?

    ResponderEliminar
  14. A.B. Te agradezco el «apoyo» por darme la razón.

    Espero que después de mi larga explicación, los demás comentaristas de este «blog» comprendan la situación y los «obstáculos» que hay en JM Noticias para evitar el «copypaste»

    ResponderEliminar
  15. Solo comentar que hay iniciativas 'privadas' en la red, como JMNoticias que se demuestra cada día que son consultadas por medios 'tradicionales' y que, por razones que desconocemos, se niegan a citar las fuentes. Y que hay un trabajo de redacción y documentación detrás salta a la vista; que su lenguaje sea más o menos relajado es cuestión del editor.. pero el fondo (el contenido) ahí está. Eso es indudable.

    Desde aqui agradecer estas iniciativas (entre las que nos incluimos) que aportan contenidos independientes, elaborados, de calidad... Si no, estaríais recibiendo sólo noticias de agencias (hace tiempo que los periodistas se los han 'pulido' en las redacciones y los sustituyen por becarios a 200 eu al mes)

    Hasta el material gráfico es ridículo porque 'consume mucho ancho de banda y es caro'

    En fin...

    JAE - Informativos

    ResponderEliminar
  16. Me temo que el asunto del plagio de información tiene difícil arreglo. También los medios nos copiamos unos a otros sin citarnos. A mi me no me importa que me copien sin citarme; ya sacaré otra noticia u otro reportaje, y me gano bien la vida.

    Entiendo que a JMN le fastidie que le copien sin citarle, pero quejarse no sirve para nada. Una de dos: si su página es rentable, debería conformarse con eso. Y si no lo es, debería dejar de publicar las noticias y dedicarse a otra cosa, o bien cobrar por el acceso a su web. Impedir lo del botón derecho me parece una buena idea, pero claramente insuficiente.

    Esto me recuerda a cuando Periodista Digital copipegaba los artículos de opinión de los grandes periódicos, cuando sus ediciones web eran de pago. Creo que hubo una denuncia, pero no sé cómo acabó la cosa. PD se acogía al derecho de cita... pero es que a los periódicos no les sirve con que les citen, lo que quieren es que les paguen y les visiten. A los bloggers ya sé que les vale con citarles, pero a los periódicos no. A mi si no me citan me da igual, mientras me paguen. A JMN no tengo claro qué es lo que quiere. Por lo que veo, tiene publicidad, así que imagino que la web le da cierta rentabilidad.

    ResponderEliminar
  17. Como según tú son bots ya que son online, claro que les da rentabilidad. Son todo beneficios. Algún día habrá que entrar en la prensa deportiva, que directamente plagia blogs y foros de aficionados tan ricamente.

    ResponderEliminar
  18. A.B. No se trata de la cita sino del robo de material. El «copy&paste» es y seguirá siendo un robo del trabajo de otros. El que quiera un artículo para su medio, que se informe y documente primero. Después que lo redacte y escriba solo, no copiando y pegando el de otros. Es una cuestión de ética, algo que los profesionales en Europa respetan pero no en España.

    Aquí tienes un ejemplo de hoy mismo
    http://tartasprovocativas.blogspot.com/2010/04/tulipan-nos-roba-las-fotos-y-les-pone.html
    ¿Te parece bien que hagan así? Pues como éste los encontrarás todos los días.

    Por cierto A.B., si JM Noticias es o no rentable no es tu problema. Pero ya que sacas el tema de la publicidad en plan cotilla, te informo que es publicidad de intercambio, de amigos, donde no hay dinero por medio. ¿Satisfecho? Pues a seguir bien.

    PD: Deja de hacerte pajas mentales sobre si JM Noticias tiene o no trato de favor en Malaprensa. Considero a Josu una persona íntegra que, como yo, no admite este tipo de influencias. ¿Acaso cree el ladrón que todos son de su condición? Todavía hay clases, A.B. y noto que has caído muy bajo haciendo esas insinuaciones.

    ResponderEliminar
  19. JM Noticias
    Comprendo tu cabreo, pero no sé si el bloqueo del botón derecho es la mejor solución. También hay muchos que lo usamos para cosas legítimas, como te decía en un mensaje anterior: copiar y pegar un enlace; copiar y pegar un fragmento para usarlo en un texto que cite la fuente...
    El que esté empeñado lo va a copiar y pegar igualmente (aunque un poco más artesanalmente) y puedes disuadir a usuarios legítimos que te traerían lectores.
    En todo caso, obviamente, cada uno es libre de publicar en las condiciones que quiera, y al que no le guste, pues que no lo use.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, los robots también cuestan dinero. Pero si estás tan seguro de que es un supernegocio, móntalo tú mismo.

    JM, por supuesto que no me parece decente ni ético plagiar sin citar. Pero la información, por suerte o por desgracia, es muy fácil de copiar sin dejar rastro. De todos modos ya se sabe que cuando copias a una fuente es plagio, cuando copias a muchas documentación.

    Me hace gracia que me llames cotilla cuando solo he hecho una pregunta. Eso es lo que hacen los periodistas, preguntar. Tú eres libre de responder o no, y te agradezco que lo hagas aunque sea con victimismo.

    La publicidad de intercambio sigue siendo publicidad. También los medios de comunicación publicamos mucha publicidad a cambio de productos, sin dinero de por medio, y no por ello deja de ser publicidad.

    JMNoticias tiene trato de favor como lo tienen todos los medios que parecen minoritarios, aunque no lo sean. Malaprensa no se ocupa de blogs aunque tengan más lectores que muchos medios digitales; por ejemplo Microsiervos. O aunque sean menos rentables. El mundo, por ejemplo, ha dado pérdidas este año, pero los internautas lo ven como una empresa malvada que se aprovecha de la gente. Microsiervos seguro que ha salido rentable, y sin embargo son buenísimos y superguays. Que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  21. Un dato: Laopiniondegranada.es tiene 89.589 usuarios únicos. Microsiervos, está en torno al millón. Pero la gente considera más grave un error de Laopiniondegranada.es. ¿Alguien me explica por qué?

    ResponderEliminar
  22. Josu,
    Si entiendo perfectamente que usar el botón derecho es legítimo. Pero por desgracia son pocos los que lo usan de esta manera. Ya sé que hay otros métodos para copiar que no son tan simples como un «clic» del el ratón, pero también comprenderás que si a pesar de poner obstáculos todavía copian, como lo ha hecho Telecinco hace un par de días, es que existe una panda de impresentables y vulgares chorizos que sólo entran a robar. Y mira por donde, que casi todos son o se hacen llamar periodistas, que además trabajan en los grandes medios y no en un «blog» particular.
    ¿Tanto les cuesta pedir permiso, citar y enlazar ? ¿No se dan cuenta que es ético y gratis?. Pues no, la soberbia de estos mal llamados «periodistas», y para mas inri españoles, les impide reconocer las normas más elementales del oficio.

    Por cierto Josu, ¿no sería el tema del «copy & paste» de los medios algo para hacer uno de tus buenos artículos?

    Para A.B. El trabajo del periodista, y te lo digo con la experiencia profesional de muchos años fuera de España (porque en ese país me niego a trabajar en una redacción), es hacer preguntas sobre el tema que va a escribir. El cotilla, por si todavía no ves la diferencia, hace preguntas que no tienen que ver con el asunto, intentando saber detalles de la vida de los demás que suelen estar dentro de ámbito de privado. Y ya ves A.B, a pesar de ser el «troll oficial» de Malaprensa, te contesto a tu comentario porque tengo la mala costumbre de llamar a las cosas por su nombre y, como me dijo una vez Cela hace ya sus años, con «cierta mala hostia». Sin acritud. ¿eh?.

    ResponderEliminar
  23. Yo demostre esto mismo hace años cuando saque la noticia del Hackeo de Google... que en realidad solo era una opcion oculta de cambio de idioma del buscador. Lo publique en IslaTortuga y al cabo de unas horas estaba por todos lados. Fuente?? Europa Press, y lo mismo paso con la nota de prensa que mando la BSA en el tema Vesatec (Dos años de Carcel para los los responsables de la pagina Viva el Jamon y el Vino). Los de la BSA les mandaron una nota de prensa amarillista a Europa Press y estos la publicaron con los ojos cerrados, cuando la verdad era otra bien distinta. Lo malo es que aunque mientan o se equivoquen, la gente los cree porque el 90% de lo que publican es verdad, pero cuando la cagan, la cagan bien.

    Angel B.

    ResponderEliminar
  24. Visto así, es cierto, soy un cotilla. A quién se le ocurre comentar que una web tiene publicidad probablemente de algún beneficio. La próxima vez te preguntaré por la familia, porque total, me vas a llamar cotilla igual.

    Yo creo que con lo mucho que te copian, y si además la web no te da ningún dinero, ni te permite hacer contactos para que te compren reportajes, y sólo te da disgustos, lo mejor que puedes hacer es cerrarla. O eso o es que eres masoquista.

    Y te respondo con acritud, pero sin mala hostia.

    ResponderEliminar
  25. Me había tomado a mal lo de "cotilla", porque veo que no, que era un elogio, porque tienes una sección denominada "cotilleos", en la que hablas de asuntos nada privados como los cuernos de Magdalena de Suecia, con expresiones como "por lo visto", muy propias del periodismo más riguroso.

    Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  26. ¡Venga ya A.B.! ¿Me stás buscando las cosquillas para seguir criticando y querer tener razón en todo?. ¿Tanto tiempo libre tienes?
    Mira chaval, habrás notado que yo no soy nada diplomático y por tanto, te lo voy a decir las cosas de una manera un tanto vulgar, que seguro entenderás: ¡Es mi web y me la follo cuando quiero! ¿Comprendes?. Pues dedícate a tus asuntos que yo me ocupo de los míos. Salu2

    ResponderEliminar
  27. Jejeje. Suele ocurrir que los que más lecciones de periodismo dan son los que menos críticas admiten. Al menos JM se pasará un tiempo sin meterse con la competencia.

    A partir de ahora voy a usar ese argumento cuando Malaprensa critique un periódico: que los periodistas nos follamos las noticias como nos da la gana. Nunca pensé que alguien bajaría más el listón que yo.

    ResponderEliminar
  28. A.B. El tema de Magdalena de Suecia que criticas ha estado ayer y hoy en la portada de TODOS los medios nórdicos. Repito; en TODOS, y son 5 países. También lo ha sido en otros de toda Europa. Y estoy hablando de medios serios y de las principales cabeceras. Busca en Google News, pero en inglés, los términos "Madeleine Jonas Tora" y lo comprobarás.

    Pero claro, lo que publican los medios locales ahí donde estás son noticias de los políticos provincianos y las «oficiales» de la agencia engañabobos que hace la propaganda del Gobierno de turno. Algo que, fuera de las fronteras, a nadie le interesa ni mucho menos conocen.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro de que intentes razonar. Si a mi me parece estupendo que cuentes lo que hace en la cama el chorbo de Magdalena (aunque imagino que a Malaprensa no es el tipo de informaciones que le parecen respetables, conociendo lo que escribió sobre Villa Berzosa). Lo que me hace gracia es que llames a la sección "cotilleos", cuando para ti cotillear no es hacer periodismo.

    Si al menos lo llamaras "Gente", como hacen los medios serios para aparentar que no son igual de cotillas que los demás...

    (Por cierto, creo que la gente en España está impactadísima por la noticia. Hace un rato en la parada del autobús estaba la gente diciendo que vaya disgusto lo de Magdalena. Y la blogosfera está alborotadísima. Igual que lo estarían los medios noruegos con un cotilleo sobre el príncipe Felipe, imagino. He mirado en Google News Europa y no lo he visto en el Guardian, que es el periódico que yo leo. Sí lo cuenta el Bild, que es un periódico muy respetable y muy serio.)

    ResponderEliminar
  30. A.B. Entonces te toca aprender como yo el sueco, noruego, danés, francés, inglés y otras lenguas afines, que así, y a lo mejor, te puede enterar de lo que pasa en el mundo. Sorry, yo leo Reuters, DPA, AFP, TT, NTB, Ritzau y otras agencias serias.

    ResponderEliminar
  31. Vaya, no sabía que el Guardian se escribiera en castellano.

    Lo que nunca me habría esperado es que alguien descalificara al Guardian. Me gusta, es provocador. JM, un poco más y me quitas el trabajo.

    ResponderEliminar
  32. Oye, y ya que hablas tantos idiomas, ¿no has probado a trabajar para medios de otros países o a escribir webs en otros idiomas que los periodistas españoles no entiendan y no puedan copiarte? Y sí, es una pregunta cotilla.

    ResponderEliminar
  33. Punto 1: The Guardian es británico y por tanto, en inglés. No te hagas el tonto.
    Punto 2: Ni he mencionado The Gurdian ni mucho menos lo he descalificado. Lo has hecho tú. No manipules que ya estás dando la vuelta a la tortilla como suelen hacer los juntaletras españoles.
    Punto 3: Tranquilo, no quiero tu trabajo. ¿Y qué haces que no estás trabajando?... ¡Ah! entiendo, eres de los que copia y pega teletipos de agencia.
    Punto 4: It's not your fucking problem.

    ResponderEliminar
  34. Sólo lo decía porque me has recomendado que aprenda inglés... se te habrá ido el dedo.

    Lo de mi trabajo también era broma: me refería a mi trabajo de provocador.

    Lo de fucking no lo entiendo bien, pero supongo que tiene algo que ver con Magdalena.

    ResponderEliminar
  35. A.B. Bueno chaval, no tengo tiempo para seguir. Tengo cosas que hacer. Espero que no me eches de menos. Otro día te enviaré una foto dedicada para que descargues sobre ella tus frustaciones de «troll».

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.