26 de mayo de 2010

¿Cuánto pierden los funcionarios? (2)

Como pueden ver en los comentarios de la entrada anterior, una parte importante de ella era errónea.

Visto lo que dice el real decreto ley publicado el lunes, la bajada de sueldos+trienios, no va del 0,56% al 7%, para los siete meses que quedan de 2010 (incluyendo las pagas extras de junio, que va sin cambios, y la de diciembre, que va muy recortada), sino, según mis cuentas (aquí), del 0% al 8,6%, que si se combinan con bajadas del 5% en los complementos, es posible que den, como media, por grupos, los porcentajes anunciados el jueves, y que yo interprté que se aplicaba sólo a sueldos más trienios.

He estado comprobando en la página de La Moncloa los vídeos de la rueda de prensa (incompletos, porque se me cargan muy despacio), y es cierto que de las palabras iniciales de las dos vicepresidentas (minuto 4:07 de la VP1, minuto 05:05 de la VP2) se deducía que la horquilla del 0,56% al 7% era para el conjunto de la retribución.

Y sin embargo, El Mundo publicó un gráfico que atribuía esos porcentajes solo a la parte de sueldo más trienios, y el resto (complementos) decían que bajarían el 5%; y en El País publicaron otro que los atribuía a la suma de sueldos, y complementos de destino, pero dejaba fuera los trienios, complementos específicos, etc...

Mi interpretación siguió la tabla de El Mundo, malinterpretando el párrafo siguiente de El País como si fuera una ratificación de lo que dice El Mundo:
El recorte salarial oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y del nivel. Mientras que el salario base y los trienios se reducirán en una proporción mayor para los que más ganan, los complementos específicos y de destino de la Administración General del Estado se reducirán en un 5% lineal para todas las categorías. Con una única excepción: la del grupo E, en la que bajará un 1%.
Sin embargo, bien leído, no dice lo que yo interpretaba: dice que la bajada por grupos será una determinada horquilla, y que eso será resultado de una bajada distinta para cada grupo (no especificada) de sueldo y trienios, y otra proporcional, del 5% para complementos.

En el vídeo se mencionan unas tablas que se repartieron a los periodistas, que no están en la página web de La Moncloa, y que tal vez sean la fuente de la confusión (pero me es imposible comprobarlo).

A falta de más información o de alguien que repase por su cuenta los videos enteros (incluido el de preguntas de los periodistas), habrá que dejar en el aire la responsabilidad de los errores y confusiones de los distintos medios.

Sigue siendo cierto de todos modos, que, dentro de los grupos A1 y A2 los que cobren más, por complementos, tendrán una bajada menor, ya que el peso de los complementos (que bajan el 5%) es mayor en su sueldo total que el peso del sueldo base y el trienio (que bajan el 8,6% y el 5,75%). De hecho, las palabras de la vicepresidenta segunda (minuto 5:29) sobre las "pequeñas diferencias internas" dentro de cada grupo ya atisban a que se habían dado cuenta de ese "problemilla". Aunque claro, no hizo explícito que el resultado de esas diferencias fuera una regresividad dentro de los grupos A1 y A2.

En realidad, finalmente, los titulares eran correctos, y las explicaciones de detalle, no. Vista la escasez de información hay que aceptar que son errores disculpables.

11 comentarios:

  1. Bien rectificado.

    Por cierto, una cuestión. Los suscriptores del blog a través de Google Reader no ven las actualizaciones de los posts. Para verlas hay que entrar ex profeso en la web. Todo eso de que los blogs rectifican, y tal, está muy bien... pero la gente a veces no se entera. Hay que estar pendientes, como con los periódicos.

    Eso no pasa en este caso, claro, que es una rectificación en toda regla. Pero la actualización de "Espermatozoides por minuto" es posible que haya gente que no la haya visto.

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización: esa regresividad que comentas se podrá dar en realidad en todos los grupos, no sólo A1 y A2. Habrá gente del C2 con mayores complementos y mayor sueldo que algunos C1 que tendrán un porcentaje de reducción menor.

    ResponderEliminar
  3. Marta, sí en efecto, ya lo habían dicho y no lo he incluido. La regresividad puede darse también entre los que tienen sueldo alto de un grupo y los de sueldo bajo del grupo "superior". Pero es un caso excepcional, no estructural, como sucederá en los niveles A1 y A2, que por sistema la bajada de sueldo será menor (en porcentaje) cuanto más se gane.

    ResponderEliminar
  4. Más detalles sobre la variación de sueldos en la resolución de hoy del Ministerio de Hacienda
    http://bit.ly/cMkYvZ
    PUblican una similar cada enero, tras los presupuestos, con la que se puede comparar, si alguien tiene tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que comenta Marta nos ocurre por ejemplo a los bomberos (unos 15.000 en toda España), la parte del león de nuestro sueldo está en los complementos y, aunque en muchas administraciones sean grupo d, la mayoría de los conceptos se verán gravados al 5.

    ResponderEliminar
  6. Miren esta noticia: http://www.abc.es/20100524/economia-tecnologia/parlamento-europeo-gastara-millones-201005241919.html

    Pone: «la adquisición servirá para "deshacerse" de los PCs del Parlamento, con Microsoft Word 2003 como sistema operativo, que, a su entender, se han "quedado anticuados"».

    Se ve que el periodista no tiene ni pajolera idea de lo que es un Sistema Operativo, y lo que es peor, no le preocupa hacer gala de su ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Es que con este gobierno es para darse a la bebida!. Entre lo que dicen, lo que reinterprentan sobre lo dicho y lo que hacen, desquician hasta al santo Job. La última sobre la prohibición de endeudarse a los ayuntamientos es de nota: ¿error o rectificación?. De vuelta a los funcionarios me gustaria saber cuanto nos ahorraremos realmente porque una bajada media del 5% NO IMPLICA un ahorro del 5% ya que una parte del sueldo de los funcionarios regresa al Estado en forma de impuestos (IRPF, IVA, impuestos especiales, IBI, etc.) y si se paga menos se recaudará menos.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, Daryl, el ahorro neto no es idéntico al ahorro bruto, porque desde el principio, vía retenciones, esa gente contribuirá menos a hacienda, y luego, cuando hagan la declaración del IRPF el año próximo, sus pagos serán menores y sus devoluciones mayores. Y gastarán menos, también, por lo que se pagará menos IVA....
    Pero piensa también que el gobierno paga al año una cantidad enorme de intereses de la deuda, que se va renovando. Si la percepción de nuestras finanzas por el mundo mejora, y, supongamos el tipo de interés que pagamos baja medio punto en nuevas emisiones, nos ahorramos cada año otros sopotocientos millones de euros. Y supongo que hay otros n feedbacks qeu se me escapan (como los intereses que pagan las empresas españolas por sus créditos, sus beneficios..., los impuestos que pagan por ellos...

    ResponderEliminar
  9. ..Y hoy dia 8 huelga de funcionarios y como siempre la guerra de las cifras: Que si el 15% según la administración o el 75% según los sindicantos.
    A diferencia de las manifestaciones aquí no hay fotos o imagenes que mapear o "sigpaquear" y lo que nunca diran ninguna de las partes es que porcentaje de funcionarios está adscrito a los serviciós mínimos: así cada uno se los apunta a su talego: la administración porque trabajan y los sindicatos porque están en huelga (más o menos virtual) ya que legalmente no pueden faltar al trabajo.

    ResponderEliminar
  10. A modo de anecdato, donde yo trabajo, una Subdirección cualquiera de un Ministerio cualquiera, hicieron huelga un 13% aprox. (he visto la hoja de firmas con mis propios ojos).

    Por lo que he hablado con colegas de otros ministerios, la cosa ha debido ser parecida en todos.

    Así pues, si hablamos de ministerios, creo que tengo claro cuál de las dos cifras me parece más creíble.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.