29 de octubre de 2010

Otro gráfico asombroso

El campeonato de España de gráficos enloquecidos tiene muchos aspirantes. Me manda Juan (mil gracias) un nuevo concursante, de La Voz de Galicia, del 24 de octubre de 2010, página 7 del suplemento de Mercados.

He aquí el sólido competidor por el título, que combina un aparente eje truncado con imágenes representativas de las cantidades en dos dimensiones, pero que "se salen" del gráfico por debajo del eje horizontal, de manera que no se respeta ninguna proporción, ni horizontal, ni vertical, ni de área, entre las cifras y las imágenes que las representan. Una hazaña.




No es una pregunta retórica, sino una verdadera curiosidad: ¿Qué formación tiene la gente que hace estos gráficos? ¿En qué cursos se enseña a hacer gráficos así? ¿Qué manuales invitan a dibujar estos horrores? ¿Son simplemente autodidactas? ¿Y los jefes que les pasan estas cosas?

14 comentarios:

  1. Es más bien que después de hacer chorrocientos gráficos iguales, la gente intenta hacer algo distinto. El periodismo puede ser muy aburrido.

    ResponderEliminar
  2. Eres más papista que el Papa

    ResponderEliminar
  3. Maicon, por curiosidad he medido las dimensiones del eurazo del asusta-grafico y el de 13.2 es diez veces mayor que el de 8.9
    O sea que en 2040 el gasto va a ser 89 lo que sea, no 13.2
    Lo que pasa es que la verdad es muy sosa...

    ResponderEliminar
  4. Crisophilax, Me ha gustado mucho tu frase "la verdad es muy sosa".

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuanto daño esta causando el powerpoint y similares!.
    Por experiencia veo que muchas presentaciones van desproporcionadas y con mucho 2D y 3D con la excusa de "para que se vean bien y hacerlas atractivas".
    Eso si, se aplica según la burra que quieras vender. Si son datos positivos o refuerzan la idea de la presentación (ventas previstas, amenazas de seguridad, etc.) se exageran mucho pero si son datos negativos (pérdidas, número de fallos) se vuelven a los "sosos" gráficos de lineas y las abcissas se hacen largas, muy largas.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a las preguntas: a nadie le importa nada, más que el salario a fin de mes y divertirse.

    Gracias por el blog. Es divertido.

    ResponderEliminar
  7. Me parece, que aunque tiene dibujos muy molones con monedas, para que se vea bien claro que es dinero, lo que representan viene dado simplemente por la altura de estas.

    ResponderEliminar
  8. No, el gráfico no tiene excusa. Si quieres hacer algo bonito, pones la moneda de fondo.

    En cuanto a la formación: pues es que muchos periodistas y/o infógrafos siguen considerando que los gráficos no son periodismo. Da igual el periodismo que las Bellas Artes, total... A ningún redactor le pedirían "Bellas Artes". Y quienes lo sufrimos somos los redactores, que tenemos que lidiar con gente que ni sabe de periodismo ni le interesa. Pero la culpa no es sólo suya.

    "Necesitamos infógrafos para nuestras ediciones impresas, vamos a potenciar la línea gráfica de 20 minutos. ¿Tienes ya alguna experiencia en prensa, dominas programas como Illustrator, Freehand o Photoshop? Si además tiene una formación unversitaria (en Periodismo, en Bellas Artes o afines), mejor que mejor. ¡Escríbeme!"

    http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2007/10/17/necesitamos-infaigrafos/

    ResponderEliminar
  9. Pero ¿nadie valora la responsabilidad y el mérito de elegir esa moneda que permite que el "2" coincida con el digito del milenio y que los "doses" están tan bien alineaditos por la base? ¿Y para eso se ha pasado el grafista una tarde buscando indpiración?

    ¡Cuanto desagradecimiento!

    ResponderEliminar
  10. Hay una rama del diseño gráfico que se llama infografía, la pueden ejercer los periodistas, por supuesto, pero después de hacer el curso en infografía, al igual que hacemos los diseñadores un año de periodismo cuando queremos ejercer la infografía, al menos en mi universidad es así. España es pionera en esa rama, creada por un argentino, pero acá en la universidad de Navarra, los premios en esa categoría llevan su nombre.
    En ese gráfico en concreto se nota que no está creado por un diseñador. Los periódicos suelen tener una grupo de diseñadores infografistas, pero debe ser que La voz de Galicia no tiene presupuesto.

    ResponderEliminar
  11. En el fondo es un gráfico de barras. Debió cortar las imágenes en el eje horizontal, usar monedas de 1 euro (las de dos añaden más confusión) y, por supueto, acentuar Evolución.

    ResponderEliminar
  12. Que barbaridad. Hay que ser bruto para hacer algo así.

    Creo que tengo un ganador, aunque no he mirado si alguien lo ha cazado en la tele y lo ha puesto por internet. Veo poco la televisión, pero casualmente he tenido tiempo de enterarme de la polémica suscitada por el retraso de estreno de la serie Hispania debido a la patética persecución de esta por telecinco a colación de su intención de estrenar su mierda patética del Príncipe y la Letizia el mismo puto día. Pues bien, sin irme por las ramas y sin poder aserverar si los datos numéricos son los exactos, en su campaña de autopateticidad telecinco hizo constantes anuncios informando de que habían superado en audiencia a Hispania, del orden de un 18% frente a un 12% o un 13%. Desconozco si una diferencia de 5 o 6 puntos es una aberración en estas lides, pero de ojo ando perfectamente y casi no podía elegir entre horrorizarme o reir sin parar al ver el gráfico de comparativa, en el que el índice de audiencia de Hispania era una barra pequeñita, y la otra, la que sólo la superaba en 5 o 6 puntos, era como 4 o 5 veces ésta. Ojalá alguien pueda ver un print screen por ahí y fliparlo. Patético.

    ResponderEliminar
  13. mmm

    yo no diria que esta mal el grafico, yo vi primero los numeros y despues las imagenes como "background"

    Asi que yo no le daria una relacion importante al tamano de las monedas con los numeros....

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.