23 de octubre de 2010

Web Renfe: de BCN a MAD vía París

Pasan los años y hay cosas que no cambian. Si entra usted ahora en la página web de Renfe e intenta ver el horario de un trenes, o comprar billetes para viajar de Barcelona a Madrid (o a Sevilla, o a Bilbao, o a La Coruña) en cualquier fecha posterior al 11 de diciembre se encontrará el siguiente mensaje:
Para el trayecto solicitado no existe conexión directa o este tren no circula en la fecha solicitada, a continuación le facilitamos otras opciones de búsqueda.
  • Realizar el mismo trayecto con transbordo
  • Obtener los destinos directos desde el origen seleccionado
  • Realizar una nueva búsqueda
¿Cómo? ¿No hay ningún tren entre Barcelona y Madrid el 12 de diciembre, ni el 20, ni ningún otro día posterior? Sí, los habrá, pero Renfe no es capaz de planear sus horarios con tanta antelación. Sucede todos los años, y afecta a todas las líneas de largo recorrido. Ha habido veces que no han empezado a vender billetes para Navidad hasta unos 20 días antes.

Para emperorar la cosa, Renfe no es capaz tampoco, por lo visto, de programar su página web para que cuando cambian los horarios, y aún no están preparados, en lugar del mensaje anterior aparezca otro que podría ser aproximadamente como este:
Lo sentimos, los horarios [billetes] para la fecha solicitada no están disponibles todavía. Por favor, realice su búsqueda de nuevo dentro de unos días [mejor aún: a partir del día XX de noviembre]
De forma que un viajero despistado (tal vez un extranjero), que busque un billete y vea el mensaje de Renfe puede pensar que realmente no hay trenes directos ese día, e intente hacer un viaje con transbordo. Normalmente, claro, al intentar la opción de "realizar el mismo trayecto con transbordo" se encontrará con que tampoco hay ningún resultado, porque el problema de los horarios afecta a todos los trenes de largo recorrido. Con suerte, se imaginará el pastel y volverá más tarde. O tal vez acabe en un autobús o un avión.

Pero en el camino para descubrir la chapuza puede encontrarse con sorpresas como la siguiente. Si busca "realizar el mismo trayecto con transbordo" de Barcelona a Madrid para el 12 de diciembre, Renfe le propone la siguiente combinación:



Sí, está usted viendo bien: Renfe le sugiere ir en tren nocturno de Barcelona a París, que llega a las 9 de la mañana, esperar casi 11 horas en París, hasta las 8 menos cuarto de la tarde, y luego tomar de nuevo un tren nocturno a Madrid, tardando casi exactamente 36 horas para hacer el viaje completo. La razón de este disparate es que los trenes internacionales para esas fechas sí tienen ya horarios asignados, lo que permite a Renfe vender billetes, y a su página web proponer combinaciones escalofriantes como esta, que supongo que no engañará a nadie en el planeta.

En fin, mal está que no sepan hacer horarios con la misma antelación que otras compañías europeas (la excusa de encajar los nuevos servicios Madrid-Valencia no vale, porque igualmente pueden programarse y porque esto pasa todos los años) pero admitiendo que resolver ese "problema" sea más complejo, lo que ya no puedo creer es que sea tan difícil (ni tan caro) cambiar la página web para poder alertar, en cada cambio de horario, de que no hay billetes ni horarios disponibles más allá de la fecha X.

Unos cuantos nos hemos quejado de ello desde hace años (2006, 2007), con nulo éxito, como ven. Sólo me cabe la explicación de la dejadez.

16 comentarios:

  1. Pues sí que es una chapuza. Por muy complejo que sea que el sistema sea capaz de identificar este problema (ahí entra el dinero), lo que cualquier informático puede hacer en un pispás es cambiar el mensajito de que "no hay trenes" por uno que diga que "o no hay trenes, o todavía no tenemos sus horarios". Que no es lo óptimo, pero es mil veces mejor que lo que estás contando.

    Está bien el off-topic; en todos los gremios hay cagadas y los informáticos no somos una excepción. Al menos, entre informáticos es realmente excepcional hacerlas intencionadamente; otra cosa es que por falta de tiempo pongas en marcha algo que sabes que tiene sus defectillos. Que a nadie le gusta, pero no hay programa sin defectos, y a veces el tiempo obliga. Mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  2. Sorry off topic. La "Defensora de la igualdad" de El Periodico vuelve a avalar la delirante estadística de "La violencia de género es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, según la OMS. Por encima de las guerras, los accidentes de tráfico y el cáncer." http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101024/atronador-concierto-requiems/553742.shtml

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de todo, amigos, es que esta fastuosa web de nuestras entretelas (que sigue cerrando de 10 a 2 de la mañana todos los días por "mantenimiento") ha costado 11,5 MILLONES DE EUROS, en manos de ese monumento del hi-tech mesetario que es INDRA. Para que luego nos quejemos de que no hacemos I+D en España...

    ResponderEliminar
  4. Soy informático. Llevo más de media vida programando, y ya voy a hacer 10 años como profesional. Digo esto como credencial de lo que voy a decir a continuación:

    Las empresas informáticas (y también los departamentos informáticos) de España son una chapuza. Todas.

    La culpa no es siempre de nosotros, los informáticos, que "hacemos lo que nos dejan", sino de los empresarios y jefes de proyecto (que normalmente no son informáticos, sino que son físicos, matemáticos, veterinarios o [en el mejor de los casos, pero igualmente insultante] telecos). Que digo yo que qué pasaría si, por ejemplo, a un arquitecto/aparejador le dijeran la típica frase: "Tú vete haciendo lo que te he dicho, que ya te contaré el resto cuando lo termines". O si a un ingeniero aeronáutico le piden que diseñe un avión, pero que "de momento no te preocupes por el número de pasajeros o de carga útil, que ya te lo diré cuando vea cómo está quedando".

    Y si hay comerciales por medio, peor, porque les prometen a los clientes sin preguntar y sin tener ni P. idea de si lo que prometen se aproxima ligeramente a la realidad del Universo causal en el que vivimos.

    ¿Quemado, yo? ¡Qué va!

    ResponderEliminar
  5. ...Y despues sale el sociologo de guardia o el portavoz de tal u cual grupo soltando aquello de "los españoles no planificamos las vacaciones con meses de antelación y bla, bla", pero ¿como hacerlo sino no nos dan los medios o peor nos ponen todas las trabas posibles?.
    Y la culpa no es de los informáticos ni de la web sino de los GESTORES de RENFE ¿Por que tienen previstos los internacionales y no los nacionales?.
    Esta claro, un francés ya puede reservar su viaje para venir a Madrid pero alguien de Madrid no puede reservar para ir a Bilbao en Navidad...Y el tertuliano-que-todo-lo-sabe saldrá con el topicazo de la "idiosincracia española"

    ResponderEliminar
  6. Daryl, no me tientes con la de anticipación, que me largo un discurso sobre los calendarios laborales...
    Ah, no, que ya lo escribí :-)
    http://bit.ly/aiLe5Z

    ResponderEliminar
  7. Anónimo primero, tu solución es aún más simple y fácil de hacer que la mía.
    El sistema ni siquiera necesita comprobar cuál es la fecha para la que se ha buscado el tren.

    En efecto, basta cambiar la pantallita de "no hay trenes directos" por otra que dijera:
    El sistema no encuentra trenes directos:
    - si su búsqueda era para después del 11 de diciembre, lo sentimos, aún no están disponibles los horarios ni los billetes (vuelva otro día);
    - si su búsqueda era para el día 11 de diciembre o antes, efectivamente no hay trenes directos, pruebe estas opciones...

    ResponderEliminar
  8. Ya lo siento, pero es que me encendí un poco. Si es que ando quemadísimo con el trabajo.

    Pero sí: la situación es ridícula, y la solución muy simple, como bien habéis comentado. Ni informático necesitan, mire usted.

    ResponderEliminar
  9. Hay una solución aún más simple: tirar la web y enlazar directamente a la de los trenes alemanes (www.db.de) que tiene un buscador de trayectos más que decente...
    y además se puede poner en castellano.
    Cuando le pides un viaje el 12.12.2010 contesta con un clarito:
    "El sistema electrónico de información de viajes sólo puede ofrecer información actualmente desde las 13.12.09 hasta las 11.12.10. Le agradecemos su comprensión. "
    (se les perdona el "las"...)
    Vale que son alemanes pero tampoco es tan difícil.

    ResponderEliminar
  10. Es de verguenza la web de renfe, mucha musiquita al abrirla y chorradas varias, pero la funcionalidad brilla por su ausencia.

    Todavía recuerdo aquel viaje de turismo que hice a Japón hace 3 años, usaba una www.hiperdia.com, fea como una condenada (parece que ahora han mejorado la presentación, si bien se puede aún acceder a la versión clásica), pero con ella podías buscar cualquier combinación, hora, tren, lo que fuera. Sin contar la puntualidad de los trenes, si ponía a las 11:11, sabías que saldría a las 11:11...

    ResponderEliminar
  11. Y encima los "gestores" (por llamarles de algunos manera) son unos perfectos inutiles.
    Si desde el verano, o antes, ya tuvieran listas las reservas para Navidad (curiosamente puedes comprar décimos de loteria para Navidad en Agosto) podrian ir calculando los refuerzos y trenes especiales necesarios para no esperar a última hora. Además seria un medio para luchar o al menos plantear una alternativa a las lineas low cost aereas. Les permitiria establecer una politica de precios más elástica, con descuentos escalonados según la antelación de la reserva. En fin todo eso que enseñan en las escuelas de negocios y que debe ser ciencia-ficción para algunos "gestores".

    ResponderEliminar
  12. Para Momar:

    Soy matemático y jefe de proyecto con más de 20 años de experiencia.

    Afirmas que si un jefe de proyecto no es informatico es malo por definición. Bien, en este caso mereces una respuesta contundente.

    En primer lugar las divagaciones y generalizaciones provocan errores y malentendidos catastroficos y por lo tanto voy a ser lo más concreto posible.

    en segundo lugar, he trabajado en distintas épocas con ingenieros superiores informáticos con mas de 3 años de experiencia cada uno de ellos y he tenido que explicarles cosas tales como:
    1.- Que son las formas normales aplicadas a ficheros de datos (antiguo pero útil conocimiento al realizar diseños de bases de datos).
    2.- Programación estructurada (sin comentarios).
    3.- Como se transforman valores en binario a codigos "legibles" (ANSI, etc...) también sin comentarios.
    4.- Que diablos es el Plan General contable (era el "responsable" de las aplicaciones de finanzas)
    5._.... los ejemplos son innumerables.

    En resumen cuando hago una entrevista a algún candidato nunca le juzgo por su carrera, siempre le pregunto ¿y tu que sabes hacer?.

    Espero que tu proximo jefe de proyecto este a la altura porque tambien te puedo contar errores memorables.

    ResponderEliminar
  13. Para ROSIE y su "off..." ¿sabes cuantos asesinatos se cometen dentro del territorio Español por año? :más de 3000.- (de todos los sexos, razas, edades y nacionalidades)
    ¿sabes cuantos asesinatos de "violencia machista" se cometen en España por año? 60 (en promedio)
    Saca tu las cuentas si mi cálculo no es correcto:
    60/60000 = 1%
    ¿Tu eres de las "feministas" (y lo digo con todo el desprecio que pueda mostrar) que piensa que el asesinato de un niño o de un abuelo es menos importante que el de una mujer?
    Permíteme decirte algo, la VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO, A VER SI DE UNA BUENA VEZ LES ENTRA ESTO EN LA CABEZA A ESTAS NEO-FASCISTAS FEMINISTAS.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo,
    Antes de entrar como elefante en cacharrería en una conversación, insultando y haciendo malas cuentas (60/3000=2%), deberías, para empezar leer bien a la persona a la que criticas.

    Rosie ha citado una estadística, para criticarla, calificándola como "delirante". Y tú le insultas por, supuestamente, defenderla.

    Pero incluso suponiendo que hubiera defendido esa estadística errónea, ¿qué tendría eso que ver con ser una "fascista"? El uso gratuito de un adjetivo como ese lo único que muestra es la falta de criterio y sensatez del que lo utiliza.

    ResponderEliminar
  15. Al anónimo que me ha respondido: Razón no te falta. Yo también me he encontrado con ingenieros informáticos con carrera, proyecto y años de experiencia y que están en la misma situación que explicas tú. Como ya he escrito algo más arriba, me encendí.

    Una vez tuve un jefe de proyecto que era competente y no tenía la carrera (creo que estudiaba periodismo, si no recuerda mal).

    ResponderEliminar
  16. Creo que a partir del 11 de diciembre se reestructuran los horarios de trenes en toda Europa. Entre otros molestos efectos, desaparecerá el Catalan Talgo :(

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.