29 de marzo de 2011

¿Células madre de manzana para regenerar nuestra piel?

Esto es lo que se dice en una noticia de Antena 3 (vean el vídeo), según me cuenta un lector (gracias), que deja este comentario:
Los telediarios de Antena 3 parecen plagados de publicidad encubierta, o, dicho de otra manera, noticias pagadas. Normalmente son noticias elaboradas con los gabinetes de prensa, que acompañadas de algún estudio de los que criticas (o tan burdos que ni eso). No sé a cuantos engañarán, pero cuando yo trabajaba en un periódico vi que las empresas dan mucho más valor a un publirreportaje disfrazado de noticia que a 14 páginas de publicidad.

Pero la noticia de hoy ya me ha parecido demasiado: las células madre de una manzana son muy similares a las humanas, y por eso regeneran la piel humana. No sé demasiado de fisiología vegetal, pero dudo mucho que haya células madre en un fruto de un árbol (salvo en la semilla, claro). Desde luego no conozco ningún caso en el que un manzano salga de un trozo de manzana, como sí ocurre con otras muchas partes del árbol, pero no es mi especialidad.

Pero, evidentemente, la diferencia más importante entre la célula madre del manzano (que, ya digo, algo con ese concepto sólo aparece en semillas, yemas, etc., pero no en algo tan especializado como un fruto) y la de un humano es su ADN. Una célula de manzano sólo puede dar lugar a células de manzano, nunca de piel humana. En el improbable caso de que el tratamiento funcionara, sería para convertir al que la use en algo parecido a un retrato de Arcimboldo, no en una top model.

Un curioso caso en el que se mezclan conceptos científicos con cierto halo entre la gente, como la ciencia-ficción de los 50 (que, al fin y al cabo, sólo buscaba un McGuffin que hiciera verosímil la historia.
¿Algún biólogo entre los lectores que nos pueda ilustrar sobre si, escondido tras la jerga, puede haber algo de sustancia?

22 comentarios:

  1. http://losproductosnaturales.blogspot.com/2011/03/celulas-madres-de-manzana-vaya-timo.html

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy biólogo, por tanto, que alguien me explique qué significa "epigenéticamente similares"... por lo que he leído, algo así como que aspectos hereditarios que no dependen de la secuencia del ADN son simliares.
    Pinta de publicidad encubierta sí tiene, aunque el hecho de que sean diferentes a las humanas, no significa que no puedan potenciar la regeneración.
    Personalmente, seguiré comiendo manzanas en lugar de untármelas por la cara, tal como hago con los caracoles.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que no tenemos ni idea, pero no ponemos la etiqueta "cuarentena". Ni un mísero link a la Wikipedia. Un post curradísimo, oiga. Parece un publirreportaje de Antena 3.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien verlo con detalle como en el enlace que ha puesto Herzeleid. Pero, en cualquier caso sólo por la pinta de timo tan escandalosa que tiene ya valdría para no dejarlo en cuarentena.

    ResponderEliminar
  5. Claro, para qué aportar pruebas. Ya solo con la pinta, ¿verdad? Ahora va a resultar que la ciencia funciona a base de pintas. Qué nivelazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que se dice en el reportaje no tiene ningún fundamento. Se mencionan los términos de célula madre y de epigenética de tapadillo y lo que se dice, sin ser estrictamente falso, no demuestra nada sobre las propiedades de la crema de manzana. Que un extracto de manzana puede potenciar el crecimiento de celulas humanas in vitro es cierto (como muchos otros extractos nutritivos), y que la epigenetica de las celulas madre de manzana es mas o menos similar a la de otras celulas madre (las humanas) es como no decir nada.
    Lo peligroso del anuncio no esta en lo que se dice, sino en lo que se da a entender: que la crema tenga acción sobre celulas madre humanas por el hecho de provenir de una variedad de manzana que dura más. Es típico de los productos milagro. En este caso, no es peor que los extractos de placenta, algas marinas, coenzima X, lo que sea.

    ResponderEliminar
  7. A.B.: La carga de la prueba, en todo caso, recaerá sobre los que afirman que las células de la manzana sirven para regenerar la piel humana, no sobre los que lo niegan... vamos digo yo...

    Max: por epigenética entendemos aquellos procesos que sirven para regular el modo en que se expresa el ADN pero sin cambiar su secuencia. Dicho de otro modo y a grosso modo: todo aquello que hace que en determinados momentos de la vida de un ser vivo se expresen ciertas proteínas/enzimas, y no otras. Son procesos que incluyen por ejemplo si se abre o no la hebra de ADN para leer la información, si se "ocultan" o no determinadas regiones (enhancers, promotores, etc.) para que se transcriban proteínas, el bloqueo o no de factores de transcripción de proteínas... Es como el motor de un coche: no funciona todo a la vez, sino que existe una secuencia: primero se inyecta la gasolina, luego la bujía suelta la chispa, después se produce la explosión, después se mueve el pistón...

    El ADN funciona de manera parecida: en función del desarrollo del individuo harán falta unas proteínas u otras en según qué momentos y qué tejidos. Sin embargo, que el ADN funcione de manera similar en distintos seres vivos sólo quiere decir que todos tienen un ancestro común de hace miles de millones de años. Lo importante no es el parecido que haya en los fenómenos epigenéticos que a fin de cuentas sólo son sistemas de regulación. Lo importante está en la información que es regulada en el ADN.

    Volviendo al ejemplo del coche, todos los motores de explosión funcionan de manera muy similar (inyección, chispa, explosión, movimiento), pero estarás conmigo en que poco tiene que ver el motor de un Seat Ibiza con el del Ferrari de Fernando Alonso. Sí, son motores de explosión, pero radicalmente distintos. Pues lo mismo pasa con el ADN: sí, hay seres vivos con fenómenos epigenéticos similares, pero una bacteria, un manzano y un elefante son seres vivos radicalmente distintos.

    Una crema de manzana no deja de ser una "crema hidratante", y como todas las cremas hidratantes, ayudan a que crezca la piel más rápido igual que si comes mucho y bebes mucha cerveza ayudas a que te crezca la tripa más rápido. Que por cierto, en la piel no existen "células madre" como tales. Existe un estrato germinativo que produce por mitosis células germinativas y queratinocitos. Poco tiene que ver con una célula madre, o más bien con el concepto extendido entre el común de los mortales (células totipotentes capaces de dar lugar a cualquier tipo de célula).

    ResponderEliminar
  8. Menudo rollo. Si hacen falta tantas líneas para demostrar que el reportaje es absurdo, es que no es muy absurdo. Solo un poquito.

    ResponderEliminar
  9. "Si hacen falta tantas líneas para demostrar que el reportaje es absurdo, es que no es muy absurdo. Solo un poquito."

    Ahora va a resultar que la ciencia funciona a base de la longitud de las explicaciones... ¡¡Qué nivelazo!!

    ResponderEliminar
  10. A.B., sin embargo a ti te valen unas pocas palabras para demostrar lo tonto que eres.

    ResponderEliminar
  11. Al pobrecito de A.B. es mejor no contestarle.
    Don't feed the troll

    ResponderEliminar
  12. Dejemos claros unos puntos:
    - La piel (la seciion que vemos) esta hecha de celulas muertas. Como todo el mundo puede comprender, lo que esta muerto no se regenera por mucho potingue que eches.
    Como mucho podras mejorar su aspecto a base de hidratarlo y teñirlo (igual que con el cuero de unos zapatos)
    - En la parte profunda de la piel hay mas celulas. Estas sufren errores en el ADN, pierden agua (dentro de la celula) y se acortan los telomeros. No hay manera de cambiar esto sin poner celulas nuevas (celulas madre humanas). Echarle potingues con ADN vegetal, colageno o vitaminas es inutil.

    Esto hace inutiles todo tipo de cremas rejuvenecedoras, por mucho que el instituto PONS diga lo contrario.

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que el último anónimo ha dicho algo interesante.

    ResponderEliminar
  14. Es tangencial, pero creo que relacionado: en el tiempo de Julia en la Onda dedicado a los consumidores con Facua hablaban la semana pasada de los timos, los productos milagro y demás modos de estafar al consumidor con falsas promesas.

    Inmediatamente después de terminar aparece una cuña de "maxi cal", la abrazadera que instalada (en 30 segundos) en la tubería de entrada del agua a la casa elimina todas la cal gracias a su proceso magnético.......

    Por no hablar del territorio gallego (dedicado a la ecología) de hace un par de años en el que glosaron las bondades de la ecobola, el timo ese de lavar con cerámica que se recarga al sol. He de confesar que cegado por lo oído en la radio yo caí en el timo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta: discusión entre Anónimos y A.B., y acabamos recibiendo sin comerlo ni beberlo -una vez más- los creyentes. Genial.

    ResponderEliminar
  16. Pero estamos hablando de un producto cosmético. De estos productos nadie espera que digan nada medianamente cierto o serio. Se da por supuesto que pueden inundarnos con palabrería falsa y lenguaje pseudocientífico para vendernos sus productos, que nadie moverá un dedo para evitarlo. Pero como bien denuncia Josu, es vergonzoso y muy poco ético hacer pasar por información lo que no deja de ser un publirreportaje (o una metedura de pata que demuestra una incapacidad lamentable para un medio de comunicación de esa envergadura).

    ResponderEliminar
  17. El nivel de palabrería pseudocientífica empleado en esta publicidad es tan grande, que resulta incluso absurdo plantearse argumentar muy en profundidad lo que plantea.
    Las células vegetales tienen bien poco que ver con las humanas. Las manzanas no tienen células madre. Echarnos células madre (de manzana, caracol o propias) por encima no tiene ningún efecto biológico. Si consiguiésemos un efecto biológico "de contagio" de la actividad de células madre sobre las células de nuestra piel, lo que estaríamos consiguiendo sería promover el crecimiento tumoral. Que una manzana tenga una piel tersa y bonita no es producto de sus células madre ni nos va a hacer a nosotros tener nuestra piel de ninguna manera.
    En fin, es que dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Soy biotecnólogo vegetal y me gustaría aclarar que hay una parte de verdad en esto: lo que comúnmente se denomina "célula madre" es una célula capaz de convertirse en cualquier tipo de célula DE ESE ORGANISMO.

    Está demostrado que todas las células vegetales son células madre en potencia (es decir, teóricamente puedes reconstruir un manzano a partir de una sola célula de, por ejemplo, pulpa de manzana) pero está claro que NO puedes reconstruir tejido humano.

    Es como mezclar peras con manzanas...

    ResponderEliminar
  19. fuentedelaeternajuventud:

    La parte que mencionas no la entiendo.
    La empresa puede ensalzar la vistudes de un producto y atribuirle todo tipo de connotaciones positivas (como hace la coca-cola)
    Pero no puede decir falsedades. "Reduccion de la arrugas en un 70% en tres semanas". "Rejuvenece la piel diez años." o "las coenzimas vegetales y el omega3 reducen la oxidacion".

    Este tipo de afirmaciones tienen que provarse, o de lo contrario lo que hacen se puede calificar de TIMO.

    ResponderEliminar
  20. Silicon, existe una inmensidad de productos que se venden con afirmaciones extraordinarias y enormemente falsas y nadie mueve un dedo por denunciarlas. Son tantísimos los ejemplos que sería imposible enumerarlos aquí. La tolerancia es total. Muchas veces las afirmaciones se camuflan o se enuncian de manera adecuada para no caer en flagrante delito. Otras veces ni se molestan. Es más barato exponerse a una multa (véase el caso de las timopulseras) que perder la oportunidad de negocio. Mientras no sean realmente perjudiciales o no sean denunciados de manera clara y persistente por consumidores, no hay nada que hacer.
    El sector de los cosméticos es un claro ejemplo. Prácticamente todas las afirmaciones que hacen son falsas. Pero se asume que así es y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo de los ejemplos con motores de coche:
    Muchas gracias.

    Al biotecnólogo: Puedo decir mil verdades seguidas para demostrar una mentira, la pena es que no sea considerado publicidad engañosa.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.