3 de octubre de 2011

Todos los medios cuentan mal, de nuevo, lo de las comisiones bancarias

Veo hoy prácticamente en todos los medios las noticias bombásticas de lo que han subido las comisiones bancarias. Lo he visto en TVE, lo he oído en Onda Cero, lo han contado en Elmundo.es (en portada) y en Elpais.com.

Todo se basa en una lectura errónea de las estadísticas del Banco de España, que los medios vienen repitiendo desde al menos 2007, como comenté ya entonces en en Malaprensa (uno, dos) y de nuevo en 2009. A esos textos les remito para más explicaciones, pero el resumen es sencillo.

Los "precios" de los que hablan hoy los medios no son los efectivamente pagados por los clientes. Son las tarifas máximas que los bancos mandan al Banco de España. Cada banco dice: por este servicio no cobraré más de... y con esos datos calcula luego el Banco de España las medias, mínimas, máximas, de las que nos hablan hoy los medios. Son estadísticas calculadas sobre los valores máximos de los bancos muestreados.

Esos precios máximos no se pueden superar, pero no son, ni mucho menos, los que pagan todos los clientes, pues están sometidos a todo tipo de ofertas, paquetes, reducciones... Los bancos pueden subir las tarifas máximas sin subir, o al menos sin hacerlo en la misma cuantía, las tarifas realmente cobradas. Simplemente no lo sabemos. No lo sabíamos en 2007, no lo sabemos hoy (o en fin, si alguien lo sabe, no es por estas estadísticas). Lo cual no es óbice, claro, para que los medios lo sigan contando.

9 comentarios:

  1. La interpretación es correcta, son las tarifas máximas a cobrar, pero lo curioso, y de ahi ahonda la "veracidad" que le damos a esa información en los medios, es que a uno siempre le aplican los máximos. Máximo de descubierto, máximo por reclamación deuda, máximo de comisión mensual mantenimiento cuenta, máximo por usar on-line...sigo?. Y si me considero una persona "media" tan descabellado es multiplicar mi media por esas comisiones? ;)

    ResponderEliminar
  2. Para mas inri, el BdE va a dejar de controlar este tema de las comisiones. Asi que nada, barra libre.

    ResponderEliminar
  3. Claro, Tafaner.

    Otro titular interesante sería:

    "Los españoles vuelven a circular a una media de 120km/h, 10km/h más que hace cuatro meses"

    ¿Para qué molestarse en medir las velocidades reales, si total ya sabemos cuáles eran los límites máximos en cada periodo, y casi todo el mundo circula a la velocidad máxima?

    ResponderEliminar
  4. Como otros datos estadisticos (por ejemplo el IPC) nos da una visión sobre su evolución.
    No creo que la intención sea decir el valor concreto de las comisiones que paga cada uno, sino como de importante ha sido la subida en los últimos años.

    Es lo mismo que cuando se da el IPC. Es un valor medio que no es igual ni para todas las comunidades, ni localidades, ni personas.

    No sabemos cuanto le ha subido el IPC a cada uno pero en conjunto nos da una idea de como ha evolucionado.

    Y aunque sean tarifas máximas lo indicado por los bancos podemos suponer que un porcentaje similar de subida será el aplicado realmente (para mantener las mismas comisiones no solicitas unas nuevas máximas)

    ResponderEliminar
  5. Daryl,
    La comparación con el IPC no es apropiada, porque el IPC sí se basa en los precios reales pagados por los productos. Lógicamente las medias no corresponden a la experiencia de cada uno. Pero los valores de partida sí corresponden con lo que tratas de medir.

    En cambio, las tarifas máximas y las tarifas realmente cobradas son cosas distintas. La evolución de una y otra pueden coincidir o no.

    La tarifa máxima es un tope que te pones a tí mismo. Es perfectamente posible que todos los bancos las estén subiendo de manera generalizada, para curarse en salud, y cobrársela de vez en cuando a algunos clientes despistados o que usan unos servicios en particular muy esporádicamente, al mismo tiempo que la mayoría de sus clientes pagan comisiones que apenas varían debido a la competencia entre bancos.
    Lo cierto es que no tenemos ni idea.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay bancos que no cobran comisiones.

    Y algo que he visto es que si de forma habitual tienes poco dinero en la cuenta (porque la nómina la tienes domicialiada en otro banco), entonces te cobran por "mantenimiento de cuenta".

    ResponderEliminar
  7. Y si los bancos tienen obligación de comunicar las comisiones máximas...

    ¿por qué no se hace lo mismo con los DVDs de películas y los CDs de música?

    Resulta que comprarte un DVD de una peícula te resulta más caro que verla en el cine. ¿No es eso absurdo?

    ResponderEliminar
  8. A los bancos les viene bien por el efecto ancla. Si se supone que es "lo que se cobra" y a mí me cobran menos (probable, siendo los máximos) aún me parecerá barato.
    Al último anónimo: el DVD pueden verlo muchas personas, muchas veces.

    ResponderEliminar
  9. Es correcta tu interpretación, de alguna manera todo depende de esos movimientos impredecibles de las tasas de interés, además no todos los bancos cobran comisiones si no ciertos tipos de movimientos bancarios pero eso no es general.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.