23 de enero de 2012

Esos cines llenos tras el cierre de Megaupload...

Hoy dice Elmundo.es que Los cines llenan tras el cierre de Megaupload, con llamada en portada y todo. Los subtítulos de la noticia son estos:
  • La recaudación en EEUU mejora en un 32% a la de la misma semana en 2011. 
  • En España, 'Los descendientes' triplica las previsiones 
  • El videocllub en 'streaming' filmin.es duplica su tráfico
Fíjense que sólo el primer punto justificaría el titular, ya que el segundo se refiere sólo a una película concreta (y en efecto, de España no se da ningún dato más en la noticia) y el segundo se refiere a un videoclub online, que parece que en efecto ha visto aumentar su clientela este fin de semana, pero esto ha sido "después de lanzar una campaña de promoción relámpago tras la detención de Schmitz", con lo que es difícil saber cuál es el causante real del crecimiento.

Vayamos entonces al primer punto, y a cómo se explica en la noticia. El primer párrafo dice lo siguiente:
En Estados Unidos, ya hay datos precisos sobre el fin de semana: en resumen, 136 millones de dólares en las taquilas, lo que representa un 32% más que lo recaudado en el tercer fin de semana del año. En el conjunto de los primeros 22 días del año, los cines estadounidenses han incrementado sus ventas en un 10% respecto al curso pasado.
Primero, una aclaración: este que acaba de pasar ha sido el tercer fin de semana completo del año, y así aparece en las estadísticas de la taquilla americana. Por lo cual, siguiendo lo que dice el subtítulo de la noticia, hay que entender que en el texto, cuando dice "más que lo recaudado en el tercer fin de semana del año", quiere decir "del año pasado". Si quisiera comparar con el fin de semana previo, bastaría con haber dicho: "más que lo recaudado el fin de semana anterior".

Bien, veamos ahora las cifras de Boxoffice.com sobre la recaudación de los cines USA, el 3º fin de semana del año, entre 2005 y 2012 (este último es un dato estimado):


AÑO Fin de semana Taquilla total Cambio sobre año anterior
2012 3 (Jan 20 - Jan 22) $136,000,000 32%
2011 3 (Jan 21 - Jan 23) $103,019,307 -39%
2010 3 (Jan 15 - Jan 17) $169,954,956 -12%
2009 3 (Jan 16 - Jan 18) $192,921,258 42%
2008 3 (Jan 18 - Jan 20)  $136,266,828 36%
2007 3 (Jan 19 - Jan 21) $100,073,489 -17%
2006 3 (Jan 20 - Jan 22) $120,523,519 23%
2005 3 (Jan 21 - Jan 23) $98,024,858 -22%


En efecto, parece que el tercer fin de semana de 2012 ha sido muy bueno, comparado con el tercer fin de semana de 2011... que había sido muy malo (-39%) comparado con el de 2010, que había sido también malo (-12%) comparado con el de 2009, que sin embargo había sido excelente (+42%) comparado con 2008...

Es decir, que las comparaciones entre fines de semana son absolutamente erráticas. La recaudación sube, baja, sube, baja, con variaciones muy grandes, similares o mayores, en ambos sentidos, a la que se ha dado este fin de semana. Esto  puede deberse al atractivo de estrenos particulares, al tiempo, a los acontecimientos que den en la tele... Se trata de anecdatos puros y duros, porque no revelan nada sobre las tendencia de fondo, que raramente tienen esas dimensiones, como se ve en esta tabla que refleja las variaciones de año en año, por trimestres:
AÑO Taquilla 1º trimestre (mill.  dólares) Cambio sobre año anterior
2011 2.096,9 -21%
2010 2.644,0 9%
2009 2.433,2 10%
2008 2.213,9 3%
2007 2.153,4 7%
2006 2.018,2 0%
2005 2.012,8 -4%

Mientras que las variaciones entre fines de semana son enormes, las variaciones trimestrales son, normalmente, mucho más pequeñas. Los parecidos entre la primera tabla y la segunda son básicamente accidentales. Por lo tanto, el aumento del 32% del tercer fin de semana de este año respecto al fin de semana similar el año pasado significa... nada en absoluto. Es una variación absolutamente común, que se ha dado muchas otras veces, y que no nos dice nada sobre cambios reales en el comportamiento de la gente. Es más que probable que no tenga ninguna conexión con el cierre de Megaupload (que por otra parte, según el propio Elmundo.es, tampoco recibía tantas visitas de Estados Unidos). En definitiva: no hay noticia. 

82 comentarios:

  1. Relacionado con lo que comentas, ¿has visto la denuncia conjunta de afectados por el cierre de Megaupload?

    http://megaupload.pirata.cat/es/

    Veremos si al FBI no le sale el tiro por la culata :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya desinformación malintencionada, los mass media como siempre solo son replicadores de noticias de agencias internacionales controladas por muy pocos grupos empresariales, el periodismo no es lo que representa que debería ser.

    Es la World War Web: http://bit.ly/y4B3en

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de este artículo es que en cuanto leí la noticia en El Mundo hace 3 horas o así sabía que en breve Josu explicaría la verdad del tema, puesto que, intuitivamente, sin datos en la mano, parecía claro que no había tal noticia.

    Gracias, Josu.

    JB.

    ResponderEliminar
  4. Pero, en cambio, todo esto no les parece "publicable"...¿por qué?

    http://goo.gl/bsK4t

    http://goo.gl/cKIJD

    ResponderEliminar
  5. Tremendo el reportaje, te lo publico tambien en Forocoches y en VFC sino te importa

    http://www.vistoenforocoches.com/

    ResponderEliminar
  6. Este finde ha sido el siguiente a los Globos de Oro.

    ResponderEliminar
  7. A lo que añado que la mayoría de los usuarios que acudían a Megaupload para descargar películas probablemente hayan escogido otras alternativas como RapidShare, Hotfile, DepositFiles, Uploaded.to, ... antes que el cine.

    ResponderEliminar
  8. Lo que habia que hacer es dejar de comprar el Mundo por la informacion partidista y nada veraz que aporta en sus comunicados.
    Engañando y desisformando al publico con noticias falsas y manipuladas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a internet he aprendido mas cosas en los ultimos años k en toda mi vida d television. Ahora veo con claridad k antes pertenecia a un rebaño d mentes controladas. La humanidad necesita un medio neutral d comunicacion para evolucionar positivamente. No concibo un mundo moderno sin una internet libre. Pero al poder la libertad le trae problemas. Habra confrontacion. Habra k luchar. Con los problemas k tiene hoy el mundo la ignorancia es una enfermedad. Elijan REALMENTE vuestra programacion. Crezcan. Hay mas cosas d las k nos enseñan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirable reflexión, palomo. Sólo te queda corregir tu ortografía y mecanografía, más acorde al consumidor exclusivo de TV que a un español de cultura media. Animo! Y bravo por la entrada al autor

      Eliminar
    2. otro ignorante más..., esto és internet, aqui la gente escribe como le da la gana, además, tu problema es que te han metido en la cabeza que hay que escribir de una manera u otra, y la verdad es que identificamos palabras por su contexto no por la manera qe este escrita, por ejemplo me p1ka% lz0s 0j0s.

      Eliminar
  10. Cómo me alegro de haberte leído. Me estaba entrando un tremendo cabreo al leer la noticia de El Mundo.
    Te enlazo en mi post sobre Megaupload y demás hierbas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La mismita "noticia" en la sexta noticias al mediodía... es realmente vergonzosa la manera de interpretar cifras y estadísticas sin ningún tipo de análisis crítico... Malditos manipuladores, creadores de opinión!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por dar una explicación con criterio compañero, así es como debemos de reflexionar los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  13. Solo una anotación, la oferta de filmin se limita a películas que no ven la luz en cartelera, las cuales tienen un publico minoritario, por lo que dudo mucho que Megaupload tuviese mucho que ver, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios veían sobre todo grandes películas de Hollywood (en filmin casi todo es español si no recuerdo mal)

    ResponderEliminar
  14. Por eso la gente se abona a Orbyt.

    ResponderEliminar
  15. Los datos se pueden interpretar como se quieran, y aquí se les ha visto el plumero.

    ResponderEliminar
  16. Sin embargo ha aumentado el numero de fotos de obesos con coches y chicas en los diarios. Debe ser delito y algo realmente deleznable para los medios. Está claro que se lo merecía (el paquete del fbi) por ser un gordo afortunado.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué gran ridículo ha hecho El Mundo!

    ResponderEliminar
  18. interesante página... ¿por qué no tenéis página de facebook?? quiero seguir vuestras actualizaciones!

    ResponderEliminar
  19. Al culpa de que los períodicos cierren y de que a los periodistas les ofrezcan trabajar por salario de miseria cada vez tiene más sentido.

    ResponderEliminar
  20. El titular es ejemplo de que se puede llegar falsear diciendo la verdad (convenientemente sesgada, claro está). Aún así, creo probable que el cierre de Megaupload sí haya tenido algo que ver con el aumento de la recaudación... aunque desde luego no para un 32%.

    Lo que sí creo más probable es que haya una fuerte correlación entre el aumento de suscripciones Filmin y el cierre de MU; principalmente porque el nombre de Filmin ha aparecido repetidamente en todas las discusiones sobre el cine online como la "alternativa española". Incluso yo, que ya conocía la web, me he acabado convenciendo y me he suscrito.

    Por último, negar categóricamente que Filmin sólo ponga películas "que no ven luz en cartelera" y que "casi todo es español". Mirando en las primeras páginas del catálogo podemos encontrar films como La piel que habito, El escritor, Pequeñas mentiras sin importancia, Paris je t'aime, Flores rotas... que evidentemente sí han sido estrenadas. El catálogo de Filmin es indie, pero en un concepto de indie que coge a bastantes directores famosos, desde Polanski a Almodóvar, pasando por Cronenberg o David Lynch. Y el catálogo de Filmin, aunque tiene mucha cantidad de cine español, no lo es mayoritariamente: exactamente 549 de las 1662 películas que ofrece (justo un tercio) son españolas.

    Insisto tanto con esto de Filmin porque detecto una tendencia entre muchos internatutas de empezar a echar mierda sobre las alternativas legales: Spotify, Netflix, Filmin... Y por motivos que no creo que haga falta explicar, no me parece que sea el camino. Creo que hay que retribuir a los autores de alguna manera (recordar que los cineastas no tienen "conciertos" con los que ganar lo que no consiguen por sus películas) y los servicios de streaming son un buen camino.

    Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  21. Tanto hablar de "que los medios manipular" pues anda que tú... ME parece ya ridículo e indefendible lo de que MEGAUPLOAD ayudab a los artistas.

    Venga va, vete con ese cuento a tu hijo que a lo mejor se lo cree.

    Lo que has hecho en este artículo es buscarle 7 pies al gato y sacar lo irreal todo para que no parezca positivo el cierre de megaupload para la industria (QUE SI LO ES)

    ResponderEliminar
  22. Y hay que tener en cuenta que lo que se comenta de esta noticia es casi la norma... ¿Alguien se puede tomar en serio la prensa online española?

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el artículo. Me indigna la utilización torticera,chapucera e intencionada que se hacen con los datos. Una "curiosidad": si observamos los datos expuestos,en Enero de 2009 existe una variación del 42% en la recaudación. ¿Será porque el mes anterior se estrenó "El Curioso Caso de Benjamín Button" y "Gran Torino"?. En fin...

    Elessar.

    ResponderEliminar
  24. El autor del artículo del mundo ha sido Luís Alemany y podéis comentarle qué os parece su trabajo por Twitter :)

    https://twitter.com/#!/Ynamela

    ResponderEliminar
  25. Mentiras, mentiras y más mentiras, así pretenden convencernos de lo malo que era Megaupload.

    A la gente se le olvida que los medios de comunicación están controlados por grupos relacionados con la Industria del entretenimiento y por tanto su falta de objetividad es más que patente .

    Que digan lo que quieran, la realidad es que la gente no está dispuesta a pagar precios desorbitados por películas que no valen para nada.

    ResponderEliminar
  26. Te enlazo en mi facebook.. que la gente sepa la verdad !! gracias

    ResponderEliminar
  27. Muy curioso es que La Sexta Noticias (otro "gran" ejemplo de información) ha usado estos datos de El Mundo para hablar de esto en su edición de hoy.

    Yo no estoy a favor del negocio que se había montado Megaupload en absoluto, pero lo que no se puede es mentir y sacar conclusiones y teorías con datos que darían para muchas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por esta investigación tan rápida tras la publicación de la noticia. Como en comentarios anteriores, al oírla esta mañana ya estaba casi seguro de que tal noticia no sería cierta... Esto sí es manipulación.

    ResponderEliminar
  29. Daniel Rodríguez Herrera23 de enero de 2012, 21:35

    Gawyn, ojalá hubiera más tochos con información como el tuyo. A mí no me convence Filmin porque no me convence el catálogo a ese precio, pero de ahí a decir que son todas españolas hay un trecho. Spotify sí me convence pese a los agujeros de su catálogo, porque son eso, agujeros.

    ResponderEliminar
  30. Q fuerte.. Matias Prats ha dado la misma noticia con los mismos datos.

    ResponderEliminar
  31. hahora si que es verdad que se le esta viendo el plumero a esta chusma de los medios de comunicacion..... la han cagado y bien...

    ResponderEliminar
  32. Y sacando los datos de la misma web (www.boxoffice.com), para el primer fin de semana del año, la recaudación de 2012 fue un 24% superior.

    De lo cual se deduce, obviamente, que la gente ya se olía lo de Megaupload y dejaba de bajarse películas e iba más al cine.

    ResponderEliminar
  33. Que asco, que rabia e impotencia me da ver como manipulan a las masas... Y lo peor es que estas se dejan!!! Pero me parece que en esto van mal encaminados... No pueden empobrecer a la población con "su crisis económica" y al mismo tiempo esperar que la gente de repente tenga dinero para ir al cine, comprar dvd, etc, etc...
    No sé qué es lo pretenden, pero sé que les saldrá el tiro por la culata...

    ResponderEliminar
  34. Esto me recuerda a la noticia que publicó el mismo periódico hace unos meses... "A un indignado del 15-M le toca la primitiva y se hace empresario". Lo que se llama calidad, información, veracidad, contraste de fuentes.

    ResponderEliminar
  35. bueno la cosa esta clara aqui cada cual interpreta segun le interesa lo digo por los medios , pero lo que esta claro y da autentico MIEDO es como nos manipulan , si hacen esto con megaupload que no haran con las cosas "IMPORTANTES"

    ResponderEliminar
  36. Como puede haber periodistas que a sabiendas de lo que hacen, den esta información manipulada... así nos va, lo peor es quien se crea la noticia de El Mundo.

    ResponderEliminar
  37. Y después la gente dice "que quiere estar informada" y los medios hacen y dicen lo que quieren.

    Sí... sí.... desde que cerraron megaupload me dió un ataque de Pánico y me fui corriendo al cine a ver si me lo quitaban... no te jode?!

    Siempre mafias, en vez de darse cuenta que hay un mercado enorme y que se podría hacer negocio, al igual que la iglesia con la ciencia, prefieren retrasar el progreso... no vaya a ser que algo cambie... uuuuuhhh.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Y yo añadiría que el potencial taquillero de las películas que se proyectan condiciona bastante.

    2011: http://boxofficemojo.com/weekend/chart/?yr=2011&wknd=03&p=.htm

    2012:
    http://boxofficemojo.com/weekend/chart/?yr=2012&wknd=03&p=.htm

    Un saludo, y gran artículo.

    ResponderEliminar
  39. Carlos Herrera acaba de decir que "la recaudación en los cines ha subido espectacularmente tras el cierre de Megaupload".

    El único periodista al que he escuchado expresarse con escepticismo con esta noticia fue anoche a Carlos Alsina.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por el analisis. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué esperábais de Pedro José Ramírez, alias "El amante lesbi-ano"? Por no hablar del señorito fascista Carlos Herrera, que está en erección permanente (cual Príapo desatado) desde que las encuestas auguran mayoría absoluta a su PP en Andalucía.

    ResponderEliminar
  42. tampocoesparatanto24 de enero de 2012, 9:44

    Ni en el texto, ni en el titular de El Mundo se establecen relaciones directas entre un hecho y el otro. Sólo dice "quizá" (primer párrafo) y "puede" (quinto párrafo). Si digo el sol sale tras el cierre de megaupload, ¿también me sacas en malaprensa? Vale que la noticia saca provecho del temita de megaupload, pero tampoco es para tanto. Peores cosas ocurren en nuestro planeta, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es para tanto??? Osea que si te engañan un "poquitin" no pasa naa??? Pero tu chico de que vas? Flipo... Y donde queda la supuesta integridad del periodista? Las noticias ocurren a colores, y a nosotros nos las dan ya ni en blanco y negro, si no en blanco ó negro! Manipuladas hacia una conveniencia en particular u otra, dependiendo como se tercie. Hay que abrir los ojos de una vez, espabila! Hay que razonar y cuestionar la informacion que se nos da, no podemos permitir esta manipulacion diciendo que "pasan cosas peores a diario" porque todas esas cosas que pasan, en conjunto, se llaman "situación actual"; y sabes que? Que eso te afecta e influye a ti y a todos nosotros, asi que no vallas por ahi de "light" en la vida y empieza a razonar, es un buen ejercicio...

      Eliminar
    2. Por cierto, el hambre en el mundo tambien es parte de esa si tuacion actual, NUESTRA situacion actual, en la cual no hacemos nada... Y no creo que tu tampoco hagas mucho por mitigar el hambre en los desvalidos, asi que tampoco te des golpes de pecho, ya que si te crees estas noticias seguramente tambien te crees que la ONU, UNESCO y ONG's realmente dan alivio en africa, asia y america latina, cuando la realidad es que las dos primeras son meros instrumentos del FMI y Banco Mundial para "meterles" creditos y prestamos a estas naciones alegando su necesidad de alimentar a su población, pero con las condiciones astronomicas de estos prestamos y los intereses brutales se encargan de perpetuar la deuda y miseria de estos paises, y las ONG's? Son todo ganancias, la realidad es que su ayuda es minima... Y esto es la realidad, que nadie te dice, que la tienes que buscar y razonar por ti mismo... O puedes elegir quedarte con los titulares de El Mundo y vivir mas tranquilo...

      Eliminar
  43. ... Telita como esta la cosa, y todo para que unos terceros que no hacen absolutamente nada sigan viviendo del cuento. Si terceros como las discograficas y el mundo del cine que no tienen ningun de propiedad solo el estar en una posicion de poder. Si poder ya que ellos dicen lo que se publica y como se publica, pero el trabajo real de quien es...? cuanto se lleva...?
    Ahora ya por fin al cerrar megaupload se va a vender como ellos quieren, osea un cd de musica a 20 euros, y una peli en dvd o blue ray a 20 euros, perooo cuanto vale realmente esto? un cd 0.20 c y un dvd 0.27, esto quiere decir que quieren seguir ganando un paston directamente.
    Señores lo que deberian de hacer son estudios de mercado y ver que market como los de android dan a compañias pequeñas que por 0.20 centimos venden aplicaciones y se hacen millonarias. Esto es hacer mercado. Pero claro para eso ahy que cambiar el mercado actual. En vez de poner estanterias en los centros comerciales ahy que poner servidores por el mundo para que la gente pueda descargar lo que quiera. A ver una pregunta general que hago a todos.
    Alquien piratearia algo que le cuesta 0.20 centimos y que se lo baja con una calidad optima y desde un centro de datos cualificado?

    Estudio de mercado señores... el mundo esta cambiando gracias a la tecnologia, su mercado esta obsoleto.

    Imaginaos que los que crearon el Beta o el vhs, hubieran ido a los tribunales y ale a denunciar ... pues seguiriamos con los vhs y beta... y no hubiesen salido los dvds ni los blue ray.

    La diferencia es que ahy mucha gente que gana dinero sin hacer nada, y quieren seguir viviendo asi. Apretar a los artirtas a los que les dan un miseria y ellos llevarse el total, pero para llevarse el total tienen que vender cds con caratula y dvds por que para cobrarte los 20 euros ... tendra que ser por algo...

    Ahora sobre el tema de cerrar megaupload... es como poner puertas al mar... es de gilipollas. ftps, torrent, emule (con sus dos redes tanto la de servidores como la de clientes kademlia) y nuevas formas que se creen... en serio de ilusos es lo que pretenden....

    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  44. @tampocoesparatanto ¿Crees que si la recaudación hubiese bajado hubiesen dicho "Los cines vacíos tras el cierre de Megaupload"? ¿a qué no? ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  45. Obviamente los medios de comunicación han elegido los datos adecuados en el momento adecuado para darle veracidad a la noticia, gracias al autor de malaprensa por desmentir la noticia que ayer fue titular en muchos informativos y portales de Internet. Para que luego digan que ni nos censuran ni nos manipulan, ya es hora de quitarnos la venda de los ojos.

    ResponderEliminar
  46. Las majors de Hollywood gastan mucho dinero en publicidad, de ellas no se puede hablar mal, como tampoco de El Corte Inglés. Si las películas son malas, la gente no va al cine, se hace más selectiva y recurre a las páginas de descargas para no gastar dinero en vano. Si no hubieran puesto trabas a los videclubes online en España, seguro que la gente descargaría menos. Además, la pésima política de distribución de las majors, su mania por tratarnos como idiotas estrenando en el extranjero la bazofia antes que las buenas películas como si fuéramos tontos, les ha llevado a esta situación. Y la corrección política, todos los guiones son iguales. Un rollo.

    ResponderEliminar
  47. tampocoesparatanto24 de enero de 2012, 10:36

    @Xoco, no, por eso digo que saca provecho del temita... Insisto, peores cosas pasan a diario. En comparación, esto es una chorrada.

    ResponderEliminar
  48. A ver si ahora va a resultar que solo se puede hablar del hambre en el mundo... No, no es ninguna chorrada, es una buena muestra de la manipulación que ejerce la prensa en este y en otros asuntos. Por cierto, ¿cómo se lo van a tomar Telefónica y otras compañías que deben buenos beneficios al ADSL?

    ResponderEliminar
  49. Esto huelo al tipico trabajo "rellenapaginas" elaborado por el lobby pertinente interesado en demostrar que los malos son muy malos.

    Esta claro que "periodista" es una especie en peligro de extinción.

    Esperando estoy que otro lobby rellene articulos similares con el tema "El calentamiento global ya nos ha impactado de lleno", ¿la prueba? Obvia: En el fin de semana del año anterior hacia un frio del carajo y en este hay un tiempo cuasiprimaveral.

    ResponderEliminar
  50. Bravo por el artículo, a ver si podemos hacer un listado con los nombres de los periodistas, medio en que publicaron y su número de paridas gordas, con enlace a cada noticia falseada.

    Y lo mismo al revés, por ejemplo para dar a Carlos Alsina un lugar en el olimpo, pero igual podemos agregar a otros muchos.

    Carlos Herrera hace tiempo que le noto opinar sin tener ni idea, como cuando habla de gastos públicos y su impulso necesario a la economía, como si no hubiera aprendido nada con el Plan-E.
    Nuestra economía no necesita impulsos, sino un cambio total, pues se apoya en trabajos poco-productivos por no ser mecanizables: turismo (hacer camas, limpiar habitaciones), agricultura (recoger fresas, ...), construcción ya no (poner ladrillos), que como verán no necesitan gran formación y por tanto no somos competitivos si no es bajando sueldos.

    ResponderEliminar
  51. tampocoesparatanto24 de enero de 2012, 13:20

    @Unaquepasaba. Entonces, PRIMERO hablemos de esos otros asuntos, como el hambre en el mundo y, si queda tiempo, hablemos de chorradas como la asistencia del personal al cine el tercer finde del año y la supuesta relación con el cierre de megaupload. Se trata de establecer prioridades.

    ResponderEliminar
  52. No, Tampocoesparatanto. La blogosfera es inmensa y si a ti solo te parece digno hablar sobre el hambre, el paro, el terrorismo y demás, tienes miles de blogs y páginas a tu disposición como para no hablar de otra cosa en todo el día, y déjanos al resto comentar lo que nos apetezca. Y sigo diciendo que la manipulación informativa no es ninguna chorrada.

    ResponderEliminar
  53. Si partimos de la base de que los que se descargan 20 pelis al mes lo hacen porque no tienen dinero para ver 20 pelis en los cines, es absurdo pensar que corriendo iran a las Salas. Lo que ocurrirá es que muchísima gente tendrá que aguantarse sin tener opción de ver las películas que le gustan, como todos hemos hecho antes de la revolución de Internet...esperar 4 ó 5 años (como mínimo) a que las cadenas de televisión las pusiera en pantalla. Prácticamente nos están diciendo..."la cultura hay que pagarla y es muy cara...aunque eso no esté al alcance de todos".

    ResponderEliminar
  54. Y verás lo que va a ocurrir cuando la gente que usa solo internet para descargar peliculas o música, empiece a darse de baja en los operadores de internet, puesto que estamos pagando el internet más caro de Europ (en un país con el nivel de los sueldos por los suelos y casi 6 millones de parados), pero sin tener derecho de bajar bajar nada de entretenimiento gratis. Es absurdo mantener ese gasto. Las operadoras de internet empezarán a quejarse de las bajas.

    ResponderEliminar
  55. tampocoesparatanto24 de enero de 2012, 14:44

    @Unaquepasaba. La manipulación sobre una chorrada no deja de ser una chorrada. La manipulación sobre algo importante ya es otra cosa. Prioridades...

    ResponderEliminar
  56. Lo flipo con algunos comentarios. No existe el P2P o es que vivo en otro planeta? La gente se pasará al P2P, las telecos pueden estar tranquilas.

    Además, la gente tiene pelis almacenadas para años y años. Hasta que necesiten volver al cine habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  57. Filmin este fin de semana ofertaba dos meses de filiación a la plataforma por el precio de uno.

    ResponderEliminar
  58. y sin embargo aunque esos datos existan correlacion no implica necesariamente causalidad

    ResponderEliminar
  59. Buena información contrastada! Me lo llevo a darle bola por FB. Un saludo!

    ResponderEliminar
  60. Pienso que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pues el cierre de Megaupload ha supuesto para muchos la perdida de datos personales que se subian como copia de seguridad por ejemplo.

    Un caos para el gobierno de EE.UU..

    ResponderEliminar
  61. La cuestión es... ¿disminuyó la "bajada de archivos allí en España"?
    Aquí en Argentina no se modificó la cantidad de archivos que se bajan, sea música, películas, etc.

    ResponderEliminar
  62. También hay que pensar que, hace tres o cuatro años, Megaupload aún no era lo que fue luego, esto es, no tenía el gargantuesco tráfico de datos que obtuvo después.
    Así que si se mira la tabla en sentido inverso... si se ve desde 2009... se ve que la taquilla fue bajando, quizás por consecuencia del declive del P2P y el auge de sistemas como Megaupload. Y ahora que cierra Megaupload, la taquilla vuelve a subir.
    Que está muy bien apuntarse al carro de las conspiraciones y de mirar por encima del hombro al periodismo, que en eso tampoco me voy a oponer porque en la prensa española se dicen y cometen muchas barbaridades, pero a la hora de enfrentarse hay que usar un poco la cabeza, hombre, y usar el sentido común.
    A mi modo de ver, has hecho el ridículo al no considerar variables como el hecho de que después del tercer fin de semana de 2009, entre este año y 2010, Megaupload mejoró la interacción con el usuario al eliminar el captcha, mejorar la velocidad de descarga o permitir a usuarios gratuitos que subieran archivos de hasta 2Gb. Evidentemente, este tipo de avances SÍ ayudó a que la gente se decantara por las descargas directas y sí abogara por ir menos al cine en su lugar.
    En fin, que eres bueno cuando quieres, que no está nada mal el blog, pero hijo, cuando os ponéis POPULISTAS es que no hay quien os aguante...

    ResponderEliminar
  63. Populistas???? Que a caso tu no perteneces a ese sector o que (al sector "populista, populo, población, popular [no confundir con PP]) o eres de la monarquia o quien coño te crees chico!? ten un poco mas de respeto tu y no seas tan soberbio y prepotente! Una cosa es discutir un tema y otra el querer imponerse prepotentemente como el mas listo de todos y el de la razon... Baja de tu pedestal y razona con la gente!

    ResponderEliminar
  64. tampocoesparatanto25 de enero de 2012, 12:56

    @Anónimo (no sé si 1, 2 o cuántos). Lo que digo es que da igual que se manipule (supuestamente) sobre una chorrada. Es como manipular o debatir sobre fútbol. Siempre será más importante saber si se ha manipulado sobre "el hambre en el mundo" que saber si se ha manipulado sobre cuánta peña ha ido al cine tras cerrar Megaupload. Por supuesto que una manipulación relativa a Megaupload forma parte de la realidad, pero es menos importante que una manipulación sobre el hambre en el mundo, porque influye en menor medida en nuestras vidas. Es decir, me preocupa más una supuesta manipulación sobre hambre en el mundo que sobre "peña que va al cine tras cerrar Megaupload".

    ResponderEliminar
  65. @Seth Fortuyn: Quillo, el que hace el ridículo eres tú. Mira las cifras del trimestre, hombre, que vienen en el mismo post y te tiran por tierra el "argumento". Que ya hay que ser ceporro, caramba, para criticar un post sin haberlo leído.

    ResponderEliminar
  66. Lo interesante sería conocer el número de entradas vendidas (afluencia real), no sólo la recaudación.

    ResponderEliminar
  67. en la sexta dieron la misma noticia..!
    En ese orden...!

    ResponderEliminar
  68. @Seth Fortuyn:

    Según las noticias que se han dado sobre megaupload, España es de los paises que más usaban este servicio, entonces ¿por qué cae la recaudación aquí? ¿o es que esto no tiene nada que ver y lo otro sí? ¿No será más posible lo que se dice en el post? ¿que hay muchos más factores que influyen en estas cifras? Igual a la larga sí se nota, pero con un solo fin de semana...

    La taquilla española cae tras el cierre de megaupload

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Hola. En Público también salió una noticia de este estilo. Por el titular parecía que caía en el mismo error pero desde la postura contraria, pero no: leyendo el texto vienen a decir lo que dices tú en esta entrada.

    El enlace: http://www.publico.es/culturas/418392/la-taquilla-espanola-cae-un-18-tras-el-cierre-de-megaupload

    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Yo pongo en duda que hubiese tanto porcentaje de usuarios de España. Siempre se menciona un dato como ése en las noticias, como si España fuese un país donde se realiza una piratería desorbitada. Pero (1) hay países con más población y más penetración de internet, (2) casi todo el mundo que conozco, nacionales y extranjeros, baja cosas de la red, y (3) el porcentaje de material en español que hay en la red es ridículo comparado con el que hay en otros idiomas, no sólo inglés sino también ruso, holandés y en general de los países nórdicos.

    ResponderEliminar
  72. Sinceramente, con la cantidad de cadenas de televisión (gratis y de pago) que hay ahora y además la posibilidad de grabar los programas para verlos más tarde, no creo que el cierre de megaupload sea muy relevante en lo de los cines.

    ResponderEliminar
  73. Los autores del vídeo "Abusos sexuales y el Vaticano" que hasta hace tres días podía verse en http://www.megaupload.com/?d=Z3456IUM no tienen seguramente ningún interés en cobrar derechos de autor y lo que sí pretenden es difundir unos hechos que pueden impedir la repetición de delitos vergonzosos. Entonces, ¿por qué se ha suprimido?

    ResponderEliminar
  74. Es normal desviarse del tema (como presentar los datos) para entrar en la noticia per se (el cierre de Megaupload). Yo misma he caido muchas veces. Sin embargo querría indicar a todos los conspiranoicos (como nos manipulan las majors y variaciones) que el uso de anecdatos mezclado con "causas" mas o menos falsas es por desgracia moneda corriente en los medios y la política. Algunos ejemplos:
    -el numero de muertes por violencia de genero mes a mes e incluso año a año. Por suerte el numero de muertes es pequeño y que un año (o més) haya mas o menos "per se" no indica nada. Lo importante es la tendencia (que segun Wonkapistas es ... a una linea plana).
    -el numero de muertes en accidentes de trafico por periodos vacacionales o "operaciones salida/regreso". La tendencia creo es a bajar, pero que haya un agosto nefasto no implica per se un problema.
    -una ola de calor, de frio, una tormenta inusual... que siempre alguien atribuye al cambio climatico (o a su contrario)...
    Asi pues es un mal que no entiende de medios o de tendencias políticas...

    ResponderEliminar
  75. la 'MALAPRENSA' NO es solamente MAL-INFORMACIÓN (intencionada o por falta de formación del periodista...,etc.) sino también
    la NO-INFORMACIÓN !!!
    Aquí me refiero p.e.a un temas TABÚ: el suicidio. No hablo de sucesos-noticias, que si bién por miedo al efecto Werther (imitación) deben presentarse con mucha cautela - sino hablo de la falta de una información responsable ref. TEMA p.e. prevención, mitos falsos,instituciones de ayuda,..
    todo falta de concienciación de la sociedad.
    valentin spindler - valentinaustria@gmail.com

    ResponderEliminar
  76. Muy relacionada: "El Mundo asegura que “los cines llenan tras el cierre de Megaupload” pero la taquilla ha caído tanto en EEUU como en España"

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/01/31/el-mundo-asegura-que-los-cines-llenan-tras-el-cierre-de-megaupload-pero-la-taquilla-ha-caido-tanto-en-eeuu-como-en-espana/

    ResponderEliminar
  77. Libertad !!! buscad mas de una fuente de información que no nos cieguen. Es una verdad como un templo que el cine vive de sus estrenos, estoy de acuerdo en que sancionen con todo el rigor que se merece a cualquier página que publique screeners eso es grávisimo. eso si que mata a los cines no veais los screeners yo he visto varios y no merece la pena eso hace mucho daño, no he vuelto a ver ninguno. el resto es opinable aunque esta noticia destila clientelismo y huele fatal. hay que luchar por nuestros derechos e intentar que todo sea justo y no abusivo como quieren las grandes corporaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.