6 de abril de 2014

Contando manifestantes

Este jueves hablé en El Purgatorio de la Brújula sobre la "clásica" guerra de cifras en las manifestaciones. No tuve mucha receptividad por parte de los contertulios que se pusieron un poco la venda antes de la herida, dando por hecho de entrada que no es posible para los medios hacerlo mejor de lo que lo hacen.

Es un tema sobre el que escribí hasta aburrir en el blog en diferentes momentos (aquí tienen todos las entradas con la etiqueta "manifestaciones"), aunque hacía un tiempo que no había vuelto sobre ello.

Mi postura no ha cambiado, y la expresé un poco a lo bruto ya en 2005:
Si un periodista le dice que en una manifestación había entre 400.000 y 2.000.000 millones de personas, y no le da más información sobre ello, es un vago, un inepto o un sinvergüenza (o trabaja para un medio que le obliga a actuar como si fuera una de esas tres cosas).
El mismo pensamiento se aplica, con más razón, si la horquilla va de 36.000 a 2.000.000, como sucedió la semana pasada, sobre la Marcha de la Dignidad.

Porque en efecto, como se ha contado muchas veces aquí, y en otros muchos sitios, contar manifestantes aproximadamente, sí es posible para un medio de comunicación, sin necesidad de amplísimos recursos. Si no lo hacen, es simplemente porque no quieren.

Casualemente esta semana me llamaron también del programa El Objetivo de la Sexta para hablar del mismo tema. Así que esta noche hablaré de nuevo del tema allí. No sé si convenceré a alguien, pero hay que insistir!!!

11 comentarios:

  1. En otras cosas los cálculos parecen más fáciles. Sin embargo:
    Portada EL PAIS 6/4/2014, en el desarrollo de la noticia: "...en la actualidad hay al menos 2.300 políticos aforados..... "
    Titular en EL CONFIDENCIAL 6/4/2014: "España eleva el récord de aforados: 10.003 con la Reina y los Príncipes"

    ResponderEliminar
  2. Hay aforados que no son políticos.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que haya tantos problemas para contar manifestantes, cuando se puede sobrevolar la manifestación con un dron con cámara y después calcularlo bastante más aproximado con un programa informático, que los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hacía la empresa Lynce, pero no tuvo éxito consiguiendo clientes en los medios.

      Eliminar
    2. Ya no se puede sobrevolar una manifestacion con un dron, AESA ha prohibido su uso. Pero vamos, que con fotos a pie de calle vale tambien.

      Eliminar
    3. También se puede fletar un helicóptero, como hacía Telemadrid en las manifestaciones contra el gobierno de Zapatero. Es alucinante que se gastaran tanto dinero y no tuvieran la decencia de grabar y publicar un barrido de la manifestación entera, para que se viera realmente cuanto espacio se ocupaba.

      Eliminar
  4. El titular de los 10.003 aforados de El Confidencial puede ser el caso de anumerismo más flagrante del año. Si hay hasta un chiste, el de los 1.001 indios, que advierte contra este error!

    ResponderEliminar
  5. El problema de base es el mito del millon de manifestantes. No se en Madrid, pero en Barcelona el grupo Contrastant (que hacian buenos informes hasta que, como el Manifestometro se cansaron de trabajar por amor al arte), fue muy taxativo: no ha habido en Barcelona NUNCA una mani de millon de manifestantes. Es materialmente imposible. Las manis monstruo, como mucho, han llegado al medio millon. De hecho una mani de unas 50.000 personas ya es mas que respetable.

    Sin embargo se ha aceptado por costumbre la cifra magica del millon, y nadie quiere ser ya menos. O se reevaluan las cifras historicas o no va a haber manera. Quizás mas que cifras hay que hablar de espacios. Por ejemplo en Barcelona has triunfado si llenas Paseo de Gracia, especialmente si lo desbordas ampliamente y la mani apenas se mueve. Si te limitas a Via Laietana, es que la mani es de tipo medio. Si la convocas en Plaza Sant Jaume, es que tus poderes de convocatoria son limitados. Si lo organizas en Diagonal es que tu principal objetivo es mas bien cortar el trafico.... Supongo que en Madrid se podría hacer algo similar.

    Rosie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, echando mano de hemeroteca Contrastant calculó que en la famosa Diada de 1977 probablemente no pasaron de 250.000 personas.

      Pero el millón quedó para la historia. Y así todas las posteriores (defensa del estatuto de julio de 2010, Diada de 2012) tienen que ser de millón o millón y medio, para estar a la altura.

      La de julio de 2010 tenía según El País 425.000 y 1,5 millones según los manifestantes. La Diada de 2012 600.000 según El País y 2.000.000 según los convocantes. Probablemente en ambos casos la cifra de El País es más realista. Aún así, serían manifestaciones gigantescas, de las mayores de la historia de Barcelona, y de España. (También según El País, sí habría habido en torno al millón de personas en las marchas contra la Guerra de Irak de febrero de 2003, tanto en Madrid como en Barcelona.)

      Como dices, si nos ponemos serios, habría que hacer "borrón y cuenta nueva", es decir, no pretender comparar los datos "buenos" con los de antes.

      Por otra parte, ojo, con todo esto, no pretendo que esa cuenta, por bien hecha que esté, sirva para que nadie pretenda justificar con "la fuerza de la calle" lo que no se gana en las urnas. En Euskadi tenemos larga experiencia de una minoría muy movilizada que ha conseguido sacar a la calle a grandes masas, casi cada fin de semana durante años... y luego en las urnas tenían la fuerza que tenían, considerable, pero en absoluto mayoritaria.

      Eliminar
    2. Amen al ultimo parrafo.
      Rosie

      Eliminar
  6. Lo que está claro es que al Gobierno no le interesa (ni a este, ni a los anteriores) que se sepa exactamente cuánta gente hay en las manifestaciones. Recuerdo que alguien inventó un método de computarlos exactamente (creo que tenía en cuenta las cabezas, una por una), pero extrañamente a nadie se preocupó porque su idea se comercializase.
    Es un poco como en el fútbol: hay tecnología suficiente para evitar los errores arbitrales, pero a los grandes equipos (favorecidos por estos "errores") no les interesa. Y así todo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.