21 de febrero de 2005

Se esperan rectificaciones

Hace unas semanas me ocupé aquí de la estadística mutante según la cual los españoles dedican el 54% de su renta a pagar las hipotecas, recogida casi unánimemente por nuestros periódicos. Poco después El País publicaba un artículo de un profesor de Esade que también se hacía eco de tal disparate.

Hoy El País recoge (aunque en página par, abajo a la derecha, es decir, en uno de los sitios más discretos del periódico), algo que tiene aspecto de ser una aproximación mucho más adecuada al verdadero dato: "300.000 familias dedican más de la mitad de su renta al pago de vivienda". La información procede de un estudio de la Asociación Hipotecaria Española, que ha comparado la ratio (pago mensual/renta mensual) real de las familias españolas, ha encontrado que la media se encuentra por debajo del 30% y estima que sólo unas 300.000 de las 3,2 millones de familias que pagan hipotecas dedican más de la mitad de su renta a esos pagos (como apuntaba el sentido común).

Les propongo un ejercicio colectivo de defensa del lector: veamos entre hoy y mañana cuántos de de los medios que recogieron con profusión la estadística mutante (El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico...) recogen ahora, en titulares, la corrección de su error. Les invito a anotar aquí sus observaciones al respecto y pasado mañana podemos hacer balance.

Actualización (2 de marzo): Con retraso constato que efectivamente, como dijo Salvatierra de Barros en su comentario, y como yo mismo observé al día siguiente de publicar esta nota, ninguno de los periódicos citados publicó (o no lo supimos encontrar) un texto que recogiera la información publicada en El País, y que desmentía su información anterior. Se cumple así pues a rajatabla la norma de que la estadística mutante desplaza a la estadística correcta.

Comentarios hasta el 27-12-09

Con la ventaja de que los datos son de la AHE, de la que forman parte los principales bancos, o sea que información tienen, saben del asunto. Y tienen posturas claras.

Aunque siempre hay preguntas que a los que nos gusta mirar estas cosas nos hacemos y las respuestas están, si están, muy desperdigadas: morosidad, avales, episodios en la vida del préstamo (que es casi lo mismo que en la vida de las personas, etc.)

Ya puedes esperar sentado, Josu. Las estadísticas "no mutantes" no hacen titulares.

Pues va a ser lo que nos esperábamos... he estado buceando por varios periódicos y ni rastro de la noticia, por no encontrarla no la he encontrado ni en la web de AHE .... pero eso ya no sé si es que no estaba o no lo he encontrado

Y hoy 15 de marzo de 2005 sale un artículo en EL PAÍS, haciendo referencia a un informe de la Asociación Hipotecaria Española -de la que forman parte una parte considerable de bancos y cajas, es decir de los que saben del negocio- en el que dicen que la morosidad ha alcanzado este año su cota más baja de la historia con un 0,42 (un 0,82 en 2000) y ello a pesar de la escalada de los precios de los pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.