23 de enero de 2014

Hoy en el Purgatorio: pobres y ricos en España y en el mundo

Hoy en El Purgatorio hablaré de las noticias aparecidas estos días sobre el informe de Intermon Oxfam "Gobernar para las élites" y su Anexo para España.

La mayoría de los medios lo han contado "bien pero mal", es decir, han reproducido lo que decía el informe, sin caer en sus importantes errores. O bien directamente mal, porque han entendido erróneamente una estadística sobre España.

Entre estos últimos están los siguientes:









Unos cuantos periodistas y blogueros, más bien de medios minoritarios (con alguna excepción) se han dado cuenta de los importantes fallos del informe, y han escritos varias piezas muy interesantes. Aquí les dejo los enlaces:
Yo haré mi pequeña aportación hoy en la radio. Y espero poder añadir algo más por aquí pronto.

Actualización (26-ene): De momento no puedo escribir lo que quisiera para explicar mis problemas con el estudio de Oxfam. Aquí tienen mi intervención en El Purgatorio, que como suele pasar en la radio no da de sí todo lo que uno quisiera, pero da pistas de los principales problemas que le veo.

7 comentarios:

  1. Buenos días, Sr. Mezo

    Como seguidor del programa de La Brújula en Onda Cero estoy encantado de su aportación semanal en El Purgatorio, y muy de acuerdo con su visión crítica justificada sobre los medios de comunicación.

    Escuchando el programa de anoche, noté que usted criticaba a Intermon (además de los medios) por la manera de afrontar su informe, sobre el análisis de situación poco claro, en el que se valoraba más el aumento de la riqueza de los ricos y no la disminución de la pobreza de los pobres. Me surgen varias dudas al respecto:

    -El criterio para establecer pobreza extrema es que un individuo disponga de menos de 1 dolar al día ¿Me equivoco? Y pregunto: ¿Este criterio es igual en todos los países?

    -La propia inflación de los precios hace que lo que hace 20 años (p.ej.) costaba X unidades monetarias, hoy cueste Y>X ó Y>>X. ¿Hace 20 años el criterio de pobreza extrema era de mucho menos de 1 dolar al día? ¿O ni siquiera existían este tipo de informes? ¿Se va actualizando el criterio de alguna manera?

    -Por último, ¿de qué manera se podrían ingresar estas variaciones de los parámetros de pobreza en los informes de Intermon para que una actualización de los mismos ofrezca datos creíbles?

    Un saludo y enhorabuena por el blog y por su colaboración en La Brújula.

    ResponderEliminar
  2. Santi,
    El criterio es ahora (no sé desde cuando), de 1,25 dólares. Que en realidad no serán 1,25 dólares en ningún sitio concreto, porque se actualiza con la inflación y se usa el tipo de cambio en paridad de poder de compra (PPP en inglés) para igualar los precios de diferentes países.
    Probablemente hace unos años era de un dólar, se fue actualizando con la inflación, y ahora han decidido llamarlo ya de 1,25 dólares. Pero en realidad cada año la cuantía va cambiando. Será el equivalente al poder adquisitivo de 1,25 dólares en el año de referencia.

    En cuanto a la última pregunta, de hecho los informes de pobreza hablan de renta, no de riqueza, y hablan en los términos en los que estamos hablando (% de gente por debajo de 1,25, o 2 dólares al día, por ejemplo), porcentaje de gente con acceso a ciertos servicios, % de gente con malnutrición... De esto hablan, me parece a mí, las agencias de desarrollo y muchas ONGs, o los Objetivos del Milenio.

    Lo que hace Intermon en este informe hablando de patrimonio, en precios corrientes y tipos de cambio oficial, tomando los datos de Credit Suisse que justifica esas elecciones porque en realidad a ellos los que les interesan son los ricos, y los muy ricos en particular, y su riqueza financiera... Eso es la rareza difícil de explicar, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, si no he entendido mal, los 1,25 dólares son una "media ponderada" para uniformar ese criterio en todos los países. Por tanto, ¿no sería más correcto utilizar en cada país su propio criterio, en el que el PPP esté intrínseco al valor? Lo digo porque en España, quizás ese criterio esté más cerca de los ¿10 dólares? que de los 1,25. Estamos hablando de órdenes de magnitud diferentes. Y en Rusia no digamos. Es decir, no tiene sentido hablar de 1,25 en un país tan caro.

      Respecto a lo de Intermon, ya entendí que ni ellos mismos tenían claro lo que estaban comparando. Hoy en día parece que luce más un titular de prensa rimbombante que un análisis sesudo. En eso el público tiene cierta culpa. No estamos dispuestos a perder 15 minutos en leer la letra pequeña, el artículo/informe en sí. La dictadura de Twitter, le llamo yo.

      Eliminar
    2. Cualquier número que tomes, cambia de año en año y de país en país. Si en cada país usaras un número distinto no se entendería que estás hablando del mismo umbral de pobreza, de la misma cesta de la compra. Por eso se usa una sola cifra "media" para todo el mundo.

      Por otro lado, los de los 1,25 dólares está pensado para países "realmente" pobres. Es el umbral de pobreza extrema que no se usa para países ricos como el nuestro. Y no, sin duda, su poder de compra no equivale a 10 dólares en España: para una familia de 4 personas 10 dólares*4 personas*30 días=1200 dólares=730 euros al cambio de hoy. No, no es eso de lo que hablamos.

      Eliminar
    3. Entiendo. Gracias por la aclaración.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Vease tambien http://www.malaprensa.com/2013/10/malaprensa-preventiva-solo-30-familias.html para la posible inspiracion del titular.

    ResponderEliminar
  4. Las " varias piezas muy interesantes" pecan de ejercer una crítica decente al documento y luego llenarse de conclusiones y consignas con falta de fuentes y una gratuidad ideológica absoluta en las afirmaciones. En fin, vamos a obviar la berrea neoliberal y quedarnos con la parte crítica, aunque eso no impedirá seguir viendo este titular hasta en la sopa al menos hasta el próximo estudio que hagan los del domund.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.