8 de octubre de 2014

Mapa de dudosa utilidad sobre el ébola

Estos días muchos medios están haciendo un gran esfuerzo para informar sobre el ébola, su prevención, su tratamiento, su expansión por el mundo, los cuidados que tienen que adoptar los equipos médicos y sanitarios... Algunas de esas informaciones llevan unos acompañamientos gráficos muy valiosos (ejemplos abundantes en la cuenta de Twitter de La Buena Prensa, un blog, por cierto, estupendo, para superar el pesimismo que les puede entrar si visitan demasiado el mío).

Pues bien, un lector que se llama Andreu (gracias) me muestra que en Diario de Mallorca no se han esforzado demasiado y han publicado este mapa:


Cito literalmente a Andreu:
Como puedes ver, se destacan siete países en los que se ha detectado la enfermedad pero creo que incluir a Nigeria y Senegal (con una veintena de casos) y, sobre todo, a España y EEUU (con sólo uno en el momento de la elaboración del mapa) en el saco "De 0 a 770" me parece un sesgo inaceptable.
Y eso sin contar el tema de los colores: la mayoría de la población identificará a primera vista el rojo con un mayor número de afectados, mientras Sierra Leona, Guinea y Liberia (los más golpeados por el virus) aparecen en un neutro salmón o en un engañoso azul.
Lo de los colores sin duda es opinable, pero sí que normalmente se asocia lo rojo con lo peligroso y lo malo. Parece que el mapa es francamente mejorable. Desde luego, no todos los medios tienen los mismos recursos, pero creo que hacer algo bastante mejor, como una versión mucho menos detallada (solo con los datos por país) de este gráfico de El Mundo sí debería estar al alcance de "cualquier" medio.




8 comentarios:

  1. Ese gradiente de colores es un preset del Datawraper, los fragmentos escogidos son los que vienen por defecto (equidistantes). Si tenía dos minutos para hacer el gráfico le ha sobrado uno.

    ResponderEliminar
  2. Es que la tabla de datos tampoco es muy extensa, y casi es más informativa

    Países ........ Casos ... Muertes
    Liberia ........ 3834 ..... 2069
    Guinea ......... 1199 ...... 739
    Sierra Leone ... 2437 ...... 623
    Senegal .......... 21 ........ 8
    Nigeria .......... 20 ........ 8
    Spain ............. 1 ........ 0
    USA ............... 1 ........ 0

    (ordenado por número de casos fallecidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio "Spain 0 muertes y 1 caso"??

      Eliminar
    2. Si las 2 muertes son personas contagiadas en otros países.

      Eliminar
  3. El gráfico de El Mundo es un copipega de un informe de la Organización Mundial de la Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice el anónimo es cierto, es el formato que está utilizando la OMS en todos sus informes. Lo cual no es un problema: copiar y pegar de una fuente correcta, y con una buena presentación, está bien. Pero al César lo que es del César.
      En otro tema, ¿quién transmite el ébola? ¿Un murciélago de la fruta que alguien cazó? ¿O un "vampiro que pudo morder a un niño"? Pongamos lo segundo que suena más duro: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/09/5435879c22601d9c468b4585.html

      Eliminar
    2. Perdón, que se me cortó. Y quería decir, que eso además hace más grave la mala presentación de la noticia original, cuando tenían disponibles gráficos mucho mejores ya hechos.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.